Ochenta y un años de reinventarnos

Octubre 2022

Gerardo de la Cruz

La Nación

Este mes, la revista La Nación cumple 81 años de existencia. Con este nuevo aniversario concluimos el festejo por nuestras ocho décadas y comenzamos este nuevo año cavilando acerca de los cambios que hemos vivido en este periodo. Es preciso recordar que hemos crecido día a día con Acción Nacional y con México, hemos estado presentes en todo tipo de momentos históricos, como la primera vez que ganamos la Presidencia de la República en el año 2000 o reportando la matanza de Tlatelolco en 1968. Vamos de la mano, siendo testigos de cada historia que hemos comunicado, tanto para la militancia panista como para la sociedad mexicana, interesadas en los aconteceres nacionales y mundiales.

El PAN es un partido de acciones, que se encuentra en una lucha constante e incansable para defender los derechos y las libertades, la democracia y la solidaridad. Es esa misma brega de eternidad la que nos ha impulsado a llegar a ser la revista política más longeva del país.

Hoy celebramos 81 años de publicar ininterrumpidamente nuestra querida revista, con el firme propósito de ser un medio de comunicación sin censura y objetivo, que refleje el acontecer diario de nuestro país y del mundo.

Son 81 años en los que hemos evolucionado de acuerdo a las exigencias de cada época, cambios que han surgido de manera natural con el paso del tiempo y que han formado parte de la historia de México y de Acción Nacional. Ochenta y un años en los que nos reinventamos en la forma, pero manteniendo el fondo completamente adecuado a los estándares de una comunicación responsable. Señalamos cuando se tiene que señalar, pero también comunicando cada propuesta en la que el Partido pone su esfuerzo y dedicación.

En estas más de ocho décadas nos hemos enfrentado a situaciones adversas, como la prohibición de nuestra acreditación para asistir a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, lo que evidenció el regreso de barreras en el país para ejercer la libertad de expresión. El gobierno de Morena le tiene miedo a la verdad y no le gusta ser criticado con fundamentos, aun así, La Nación sigue informando con la verdad.

 

Era digital

Así como evoluciona el entorno y la forma en cómo se comunican las noticias alrededor del mundo, en La Nación estamos convencidos de que nos tenemos que reinventar día a día para seguir vigentes y llegar a nueva audiencia y lectores. Audiencias que quieran conocer en la teoría y en los hechos la propuesta del PAN, sin tintes ni romanticismos, si no con acciones y hechos reales.

Para atender estas nuevas exigencias y en una amplia reflexión de lo que ha sido nuestra revista, en noviembre del 2014 se presentó la nueva imagen que dio paso a la era digital, la cual consistió en renovar el logo con una moderna línea gráfica que hace más atractiva nuestra imagen. Conscientes de los cambios en los canales de comunicación, ese mismo año se creó el sitio web de la revista (revistalanación.com) que aloja todas las notas de nuestras ediciones y se abrieron las redes sociales (Facebook y Twitter), en donde se pueden encontrar las notas, video-notas, comunicados y coberturas de eventos. Posteriormente, incorporamos las redes sociales Instagram y YouTube a la cartera de medios oficiales de la revista después de unos meses.

En febrero del 2019 iniciamos el proyecto La Nación TV, con el cual incursionamos en la difusión de contenido audiovisual en vivo con el programa Voces de la Nación, en donde se invita a personalidades para discutir temas coyunturales. De esta forma, atendimos la creciente demanda global que encaminaba la tendencia de livestream, logrando un alcance de 3 millones de personas en nuestro primer año. Sin embargo, un año después, con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, se dieron por suspendidas todas las actividades presenciales y por esta misma razón se suspendió la realización del programa. Sin embargo, con la experiencia adquirida en este año fuimos el medio de difusión oficial para diversos cursos y capacitaciones del Partido Acción Nacional de manera digital y en vivo, teniendo hasta un millón de vistas en solo una de ellas.

En 2022, con la reanudación de actividades presenciales, iniciamos el formato de podcast, en donde retomamos la iniciativa de las transmisiones en vivo, pero que ahora tiene un tono mucho más enfocado a la audiencia joven y donde intentamos poner por delante a la persona y a la explicación simplificada de las actividades y propuestas del PAN. De manera afable se comparten charlas personales y de coyuntura.

También se creó la cuenta de TikTok y se aumentaron las historias en Facebook e Instagram, redes donde se produce contenido más relajado y atrae la atención a nuestros contenidos editoriales.

Es así como la revista llega a 81 años, siempre reinventándose. En esta nueva era de la comunicación, esta era digital en la que, a comparación de la era analógica, se innova diariamente y en la que nada está escrito en cuanto a forma y permanencia, seguimos y seguiremos reinventándonos a través de la creación de contenidos que responden a los nuevos estándares de comunicación digital.

 

RECUADRO

 

Cabeza:

Redes sociales

 

Página web

www.revistalanacion.com

 

Facebook-Twitter

@revistalanacion

 

Instagram

@revistalanacionpan

 

YouTube