“Quiero mucho a mi Partido”

Marzo 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

“Empiezo por mi nombre, Cecilia Benítez Sánchez, tengo 72 años, nací un 8 de octubre de 1950, soy originaria de Mazapán, estado de Tlaxcala, y vivo en Texcoco desde hace 56 años, en la colonia Boyeros, ya me siento de Boyeros”, de esta forma inició la charla de doña Ceci con La Nación para que nos contara su historia.

Ingresó al Partido Acción Nacional en 1995 y cuenta con 28 años como militante. “Entré al Partido más que nada convencida de que era el mejor partido que podría gobernar, tanto en algunos estados como a nivel federal, y me gustaban sus principios de doctrina y por las pláticas que escuchaba, la buena organización que había en el Partido”.

Doña Ceci resaltó que como militante panista sirvió a la comunidad en diversos cargos, como formar parte de la comisión local para la gestión del puente peatonal de Boyeros a Chapingo, tesorera del Comité de Agua Potable en el periodo 1997-2000 y colaboró en la gestión de una lechería del Programa de Abasto Social Liconsa en el 2000 en Boyeros.

“Apoyé en la compra de un tractor de jardinería para el mantenimiento del campo de fútbol, apoyé con ideas para la adquisición del portón de la iglesia, la donación de cuatro bancas para la iglesia, gestión de pintura para el mantenimiento de la barda de la escuela primaria, donación de juguetes para el kínder por el Día del Niño y en la gestión para la pavimentación de la calle del Callejón Ramírez”, añadió.

Doña Ceci Benítez señaló que su experiencia en la vida interna de Acción Nacional fue como presidenta del Comité Directivo Municipal de Texcoco; secretaria de Promoción Ciudadana; tesorera del Comité Directivo Municipal también de Texcoco; secretaria General y secretaria General en funciones de Presidenta; coordinadora de la Oficina de Enlace de la diputada Pérez de Tejada; coordinadora de las Mesas Políticas en la campaña a gobernador del licenciado Luis Felipe Bravo Mena, y coordinadora de la campaña presidencial de la licenciada Josefina Vázquez Mota, “hasta renté unas oficinas por dos meses para la atención en campaña, yo pagué los dos meses de la renta”.

Además, en el año 2003, ocupó la XI regiduría en el ayuntamiento de Texcoco, en donde se desempeñó como coordinadora de regidores de la fracción del PAN, estuvo también a cargo de la Dirección de Turismo y formó parte de la Comisión de Reglamento del Ayuntamiento de Texcoco y en el 2012 se postuló como candidata a la presidencia municipal de Texcoco.

Al compartir su experiencia en algunas campañas de Acción Nacional, doña Ceci recordó el momento en que, junto con el señor Ramón y don Salbino, salieron a pegar propaganda y, en ese momento, tenían un globo aerostático que estuvo a punto de elevarlos a ellos tres, pero aun así siguieron con su labor.

Fue mucho el trabajo que se hizo, aseguró, porque se tocaron numerosas puertas, se estuvo de casa en casa para pedir el voto, se tenía la labor de convencer a la gente de que el mejor partido era Acción Nacional.

Tras referirse a la difícil labor de convencimiento para votar por el Partido, doña Ceci Benítez explicó que en momentos la gente se confunde por lo que dicen algunos medios de comunicación y las personas ya no saben en qué partido confiar, sin embargo, “siempre les digo que el PAN es el partido más honesto, más leal para poder gobernar, entonces, dejen su voto de confianza para que muy pronto también gobierne aquí en Texcoco y para lo que viene del estado”.

Cuestionada sobre los mejores momentos de su vida como panista, resaltó que el más memorable fue cuando ganó Vicente Fox la Presidencia de la República.

Fue una campaña excelente en Texcoco, recordó, en todas partes los cláxones siempre eran del PAN, el sonido del PAN, los niños andaban con la “V” de la victoria, los jóvenes iban muy seguido a pedir propaganda de Fox y cuando fue la elección estábamos en el bunker, gritábamos de emoción, fue algo muy bonito.

Destacó que ella fue al cierre de campaña de Vicente Fox y también al Zócalo que estaba lleno como el día de la marcha; estuvo muy bien, se sentía realmente que se había trabajado, que los panistas habían trabajado mucho y que la gente quería un cambio para el bien del país.

Sobre la persona que más le ha causado admiración al interior del PAN, doña Ceci subrayó que, sin duda, uno es Manuel Gómez Morin, también Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como el Maquío. Él fue político, ingeniero agrónomo, líder sindical y empresario mexicano, quien se destacó como empresario y como un luchador social, “lo conocí cuando hizo huelga en el Zócalo, hizo huelga por el PAN, por la defensa del Partido y pues me cayó muy bien el señor”.

En el contexto de los comicios electorales que se realizarán en el Estado de México, doña Ceci Benítez opinó que Delfina Gómez, la candidata a gobernadora de Morena, no ha tenido la capacidad para ocupar los cargos que le han asignado y, ahora, mucho menos para la gubernatura del estado, “le falta mucha experiencia en la política, con todo respeto, como maestra sólo fue directora de primaria, es el único cargo que ha tenido, directora de la escuela Nezahualcóyotl a nivel primaria”.

Para finalizar, afirmó que hasta la fecha sigue activa en el Partido con un fin, un sueño, prestar sus servicios a la ciudadanía con los ideales de Acción Nacional, por el Bien Común de Texcoco. “Yo quiero mucho a mi partido, de veras lo quiero mucho”.

La nación