Servir a la gente con mucha pasión

Enero 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

La motivación que tuve por el PAN fue el señor Clouthier, Maquío, nuestro gran amigo y líder oriundo de Culiacán, así lo consideró el arraigado panista sinaloense, Sergio Galván, quien mencionó que escuchó uno de sus discursos por televisión y en ese momento se convenció que aquel hombre debía de ser presidente de México. Además, en esos tiempos también conoció a Ernesto Ruffo, quien ya tenía la intención de ser gobernador de Baja California.

Don Sergio nació en Culiacán el 17 de septiembre de 1954 y cuenta con 36 años de militancia en el Partido Acción Nacional, al cual se unió en diciembre de 1986 a la edad de 32 años. “Fui empresario rústico, como se puede decir, empecé siendo empresario en Baja California, pero yo soy originario de Culiacán y nació el PAN en mi persona en la época de Maquío”.

En entrevista con La Nación, comentó que su experiencia al entrar al PAN fue desde abajo, ya que, aunque él era un empresario, le entusiasmaba el hecho de ayudar en lo que hiciera falta; “me dieron una cubeta, me dieron engrudo, me dieron una brocha y nos fuimos a la zona rural, así empecé desde abajo, de pegar calcas en los postes, entregando volantes y todo lo que fuera para bien del Partido, ahí estaba yo”.

También, señaló, ha tenido la oportunidad de ser representante de casilla y representante general, además de que ha coordinado varias campañas a presidencias municipales y al gobierno del estado, así como campañas internas. Ha sido parte de comités municipales y regidor en dos ocasiones, siempre cuidando y respetando los ideales de la doctrina panista.

Don Sergio relató que en sus tiempos tuvieron muchos bloqueos por parte de los gobiernos priistas, a pesar de ello el PAN, dijo, era una oposición muy enérgica que exigía las cosas que la comunidad demandaba. “Acción Nacional siempre ha sido un partido que trabaja de cerca con las comunidades y colonias, y de esa manera se gana el respeto de las personas”.

Uno de los recuerdos más memorables para el panista fue la defensa del voto en 1989. “Enérgicamente protestamos en palacio municipal, el cual fue incendiado. Nosotros decimos que fue incendiado desde adentro, nosotros estábamos protestando con mucha energía afuera, por un robo electoral que pasó en ese entonces, y eso marcó mucho mi quehacer político en el PAN: la protesta de todos los ciudadanos que acudimos al ayuntamiento de Culiacán”.

Al preguntarle cuáles son las personas que más admira del Partido, don Sergio compartió que algunas de ellas son Jorge del Rincón y Manuel Clouthier, con quien además mantuvo una estrecha relación de amistad.

“Cuando recién lo conocí fue en el Comité Municipal de Culiacán, en donde fui a escucharlo y ponerme a las órdenes, en el aquel entonces, de su campaña política para la gubernatura, ahí me puse a las órdenes con él. Ahí fue mi primer encuentro con él y de ahí me nació estar con él y apoyarlo.

“Hubo problemas internos como en todos lados y Maquío era un gran líder que nos llamaba a la conciliación, al diálogo, y eso me interesó mucho; en vez de hacer más grandes las cosas nos llamaba a las dos partes y resolvía el problema con puro diálogo, así se acababan los conflictos, Maquío era un conciliador nato”.

Recordó que en el PAN siempre ha habido un sentido de familiaridad y en esos tiempos nadie hablaba mal del otro, y eso es el legado más importante, recordar que los panistas se unen con un mismo fin: el de mejorar las condiciones de los mexicanos. “Todavía muchos aquí nos tratamos como si fuéramos familia, eso es lo que más deja un legado”.

Reconoció que su familia fue un gran pilar para él, tanto en su trabajo como en el Partido, ya que siempre lo escucharon y apoyaron. “Yo nomás llegaba y les contaba lo que estaba viviendo en Acción Nacional, mis anécdotas, las campañas que hacía, yo se las contaba con mucha pasión”.

Apuntó que nunca invitó a nadie a afiliarse al Partido, por el contrario, a él le gustaba que cada uno fuera por su propio pie y convicción. “La gente nos seguía, nos decía: oye ese es el Partido Acción Nacional, yo quisiera ser como él, éramos un ejemplo ante la sociedad. Igual que mi familia, yo nunca afilié a mis hijos, ellos se afiliaron por sí solos, se fueron por su pie a afiliarse”.

Don Sergio estimó que la política es de jóvenes y de todos, porque la política se mete con todos y es necesario informarse y participar para mejorar las condiciones de nuestra sociedad. A los jóvenes, dijo, les hago un llamado para que vayan a sus comités e indaguen cómo es Acción Nacional, su doctrina, que vean sus principios y van a ver que se van a enamorar de esto.

La nación