La Galaxia Rosa

Cómo el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus aliados internacionales socavan la democracia en América Latina

Junio 2024

Maricarmen Rizo

La Nación

 

Sebastian Grundberger nos ofrece un panorama muy completo de cómo la antigua “marea rosa” de gobiernos de izquierda en Latinoamérica se ha convertido en una “Galaxia Rosa” en la que se mezcla el autoritarismo con legitimación democrática y socavan la democracia.

En este libro, con prólogo de Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, el autor hace un análisis y una crítica de la realidad política latinoamericana, además explica cómo lo que parecía una esperanza democrática ha dado paso a la decepción al dar apoyo a dictaduras y matar la institucionalidad.

Da cuenta de organizaciones como el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla, la Progressive International o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) están dominadas por sus planetas más autoritarios. Asimismo, explica a sus integrantes, actividades y financiamiento.

La lectura de este texto, de 70 páginas, editado por la Konrad Adenauer Stiftung, es muy necesaria en esta época porque entenderemos a esta galaxia, con diversas constelaciones que integran ese universo en Latinoamérica, y las que forman Rusia, China e Irán afectan la democracia en nuestra región.

Explica que esta marea rosa, con una fachada progresista, en realidad tiene la intención de socavar los principios de estilo occidental para conseguir sus propios fines. La investigación se centra en el pasado reciente, desde el comienzo del COVID 19 en 2020.

Grundberger señala los repetidos informes de dinero del narcotráfico que fluye hacia el Foro de São Paulo, foro que se puede considerar como origen de la Galaxia Rosa, así como la recurrida narrativa lawfare que utilizan diversos de sus actores para victimizarse.

Es preocupante que, en palabras del autor, “el término democracia es utilizado principalmente por la Galaxia Rosa para arremeter contra el otro bando”. Poco a poco han generado inestabilidad política y económica.

El autor nos regala un minucioso análisis de los principales actores y sus métodos utilizados para manipular la opinión pública, cooptar organizaciones no gubernamentales y redefinir conceptos de democracia para sus objetivos políticos.

Por ejemplo, en la red mundial, la Progressive International llama en forma insistente a erradicar el capitalismo en todas partes. “En América Latina se basa esencialmente en el mismo grupo de personas que el Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo. Constituye un eslabón internacional importante entre estas fuerzas y particularmente los círculos de izquierda de los Estados Unidos”.

De su lado, CLACSO, considerado el vocero académico de la Galaxia Rosa, tiene un notable activismo político de izquierda, “lo que cuestiona los objetivos de promoción de la participación democrática y del pensamiento crítico”. Sus publicaciones académicas están al servicio de una agenda ideológica, por lo que el autor lamenta que, entre otras cosas, CLACSO se solidarice con el Estado represor cubano y no con el pueblo.

Como nos informa el texto, CLACSO es hoy la asociación de centros de investigación en ciencias sociales más grande de América Latina, cuenta con un amplio grupo de patrocinadores y todas las asociaciones miembros pagan cuotas de membresía, excepto las cubanas, a las que se le permite participar en forma gratuita. “Por su relevancia y su capacidad de recaudación de fondos, CLACSO ocupa un lugar especial dentro de la Galaxia Rosa”.

El autor resalta que la Galaxia Rosa es capaz de producir constantemente nuevas estrellas, de las cuales algunas se apagan rápidamente y otras permanecen. “En algunos casos, instituciones internacionales que en realidad no pertenecen al entorno rosa son arrastradas ideológicamente a esta órbita mediante la colocación de personas aliadas en puestos claves”.

A lo largo de los capítulos, Grundberger no sólo ofrece el panorama para entender a la Galaxia Rosa, sus planetas, su influencia internacional y sus estrategias, también nos brinda un diagnóstico de los problemas actuales que dominan la región.

Sebastian Grundberger es desde 2020 el director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer con sede en Montevideo, Uruguay. Anteriormente, fue representante de la KAS en Perú, además trabajó para las Naciones Unidas en Nueva York y en Costa de Marfil; en el Parlamento Europeo en Bruselas; en el Bundestag alemán, y en la Universidad Libre de Berlín. Estudió Ciencias Políticas e Historia Latinoamericana en la Universidad Católica de Eichstatt-Ingolstadt y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

La nación