Editorial

Enero 2022

Marko Cortés Mendoza

La Nación

Iniciamos el año con la discusión de la contrarreforma presentada por el presidente López Obrador en materia energética. En este tema, Acción Nacional ha sido muy claro: queremos energías limpias, ya que no dañan la salud como la contaminación provocada por el uso de carbón y combustóleo para producir electricidad.

Nos asumimos como el único partido en México que realmente está comprometido con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El inicio del 2022 ha llegado también con la peor cuesta de enero en décadas. La inflación es histórica y aunque se representa en todo, es notorio el aumento a las gasolinas y a los productos de la canasta básica.

La pobreza sigue aumentando y la inseguridad ha llegado a niveles históricos, y eso sin ahondar en el crecimiento de la violencia y el aumento de la influencia del crimen organizado en muchos sectores del país. Alcanzamos las 300 mil muertes oficiales por la pandemia de COVID-19 y los casos siguen en aumento frente a un sistema de salud que se ha visto totalmente superado.

Sin embargo, no todo es negativo. Por primera vez en el sexenio se han establecido mesas de diálogo con el Ejecutivo federal y se podrán, si la voluntad permanece y se respetan las instituciones, construir consensos. Son muchos los rezagos y son muchas las crisis simultáneas que se enfrentan en nuestro país; urge dejar atrás lo que no ha funcionado y construir las soluciones necesarias. Como Acción Nacional nunca vamos a dejar de apostar a hacer política y a construir consensos, pero como bien dijo Carlos Castillo Peraza: “este Partido no se sienta en una mesa a ver qué hace, sino que va a la mesa porque antes supo qué tenía que hacer”.

En el presente número de La Nación también se incluye una entrevista con José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, quien tomó protesta al cargo el pasado 31 de diciembre del 2021 con el compromiso de encabezar una administración abierta y comprometida con la austeridad y la transparencia.

En Acción Nacional iniciamos el año unidos y fuertes, con registros de precandidatos, con capacitación, con diálogo y con claridad de objetivos. Estamos listos para enfrentar los retos electorales y para seguir siendo la opción que derrote al populismo por la vía democrática.

 

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

La nación