Editorial

Agosto 2022

Marko Cortés Mendoza

La Nación

En nuestra revista de este mes el tema central es lo que se ha perdido durante este sexenio y urge recuperar. En primer lugar, cada vez de forma más evidente, es el Estado de Derecho. Desde las formas en que el presidente de la República rompe una y otra vez la ley y violenta nuestra Constitución, además de las presiones indebidas que desde el Poder Ejecutivo se hace a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, pasando por el récord histórico en homicidios, hasta los recientes hechos de terror que se han desatado en varias ciudades del país y los “abrazos a los delincuentes”, que han sido un fracaso total provocando un México más violento e inseguro, llevándonos ante lo que ya se podría definir como un estado fallido.

La seguridad y la paz social están completamente destruidas, pero son muchos los rubros en los que urge una reconstrucción. La economía está en su peor momento en décadas, con un gobierno que ahuyenta la inversión y el empleo, por la incertidumbre y desconfianza que genera, enfrentamos la inflación y la tasa de interés más alta en los últimos 21 años; en materia social han transformado las políticas públicas en políticas clientelares que generan dependencia y más pobreza, con un sistema de salud completamente desmantelado sin atención médica, ni medicamentos. Queda claro que urge recuperar a México para frenar el deterioro.

También, en materia política, se incluye la posición del PAN frente a la nociva y regresiva reforma político/electoral que proponen el presidente López Obrador y su partido. No está de más decir que las reformas electorales no se deben construir desde el poder, se construyen desde la oposición; los intentos de desaparecer al INE y modificar las reglas electorales desde el poder son intentos de mantenerse en el poder indebidamente y no pasarán.

Con respecto a nuestra vida interna, los procesos de renovación de los consejos locales, de los comités municipales y del Consejo Nacional han iniciado el camino a la Asamblea Nacional de noviembre, para la actualización de nuestro programa de Acción Política y para la reforma a nuestros Estatutos. Nos encontramos en un proceso de escucha del panismo y de la sociedad civil de todo el país, que muestra a un Acción Nacional cercano y trabajando, vivo, unido y fuerte, para juntos seguir siendo la mejor opción política de México

 

 

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

La nación