2022: un año de retos para los gobiernos locales

Enero 2022

Norma Teresa Acevedo Miguel

La Nación

El año que comienza, sin duda, será uno de grandes desafíos para los municipios mexicanos. Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se dejaron expuestos muchos de los puntos donde los gobiernos locales tienen mayores dificultades. En oportunidades anteriores, hemos descrito algunos de ellos y en esta ocasión retomaremos los que desde nuestra perspectiva tendrán un papel importante. De igual manera, para finales del 2021 durante el último informe presidencial se destacaron temas que analizaremos brevemente y que tienen un alto grado de importancia para todas y todos.

 

Aspectos generales

Para este año, las entidades federativas y municipios no tuvieron el espacio para plantear sus propuestas y sobre todo sus necesidades ante las instancias pertinentes, no se dio oportunidad para continuar con planes y estrategias que iban funcionando y que reivindicaban diversas carencias que se intensificaron desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Iniciaremos el año con un presupuesto que no atiende la realidad de los gobiernos locales y que no tiene como fin último la repartición equitativa de los recursos; es por ello que durante todo este año deberemos fijar nuestra atención en temas con algún eje de derechos humanos, economía y seguridad.

 

Análisis e impacto en los municipios mexicanos

Hemos defendido en cada oportunidad que los municipios mexicanos al ser los más cercanos a la ciudadanía son también quienes más padecen las decisiones tomadas por el Gobierno federal. A continuación, describiremos brevemente algunas de estas y su repercusión para los gobiernos locales:

Seguridad. Hasta diciembre de 2021, de los 11 delitos detectados como de mayor impacto son tres los que continúan en constante crecimiento: delitos de extorsión, robo en transporte público y feminicidio. En contraste, el presidente de la República ha declarado que se trata de una cuestión “heredada”, insistiendo en que la solución se encuentra en proyectos como la Guardia Nacional. El manejo entonces de la seguridad local se convierte en un gran desafío, sobre todo si recordamos la eliminación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública (FORTASEG), fondo que preveía la mejora de las policías municipales, capacitaciones, unidades de seguridad, pago de salarios, etcétera. dejando a los gobiernos locales a expensas de elementos que no comprenden las dinámicas sociales y culturales, y que rebasan en funciones a uniformados regionales.

Economía. Al respecto de este punto, para finales de 2021 se informó de la creación de 300 mil empleos y se expuso que el salario mínimo registró un aumento sin precedentes de aproximadamente 16 por ciento, sin embargo, sobre esta misma línea vale la pena recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2021) faltan alrededor de 2 millones de empleos perdidos por recuperar y sólo en ocho entidades federativas se ha restablecido el nivel de empleo previo a la situación de emergencia que experimentamos; aunado a esto, recordamos también que no se cuenta con un registro exacto de los empleos informales que se perdieron y cuantos han sido recuperados. Si bien este apartado podría parecer dedicado al empleo, pretendemos hacer un reflejo de la situación por la que atraviesan los ciudadanos que perdieron sus empleos, lo cual afecta fuertemente a la economía del país y por consecuencia la economía de los municipios mexicanos.

Derechos Humanos. México es considerado un país de origen, tránsito, destino y retorno migrante donde cientos de personas realizan un extenso recorrido para alcanzar su destino, en diversos momentos de lo que va del sexenio actual se dijo que la protección de los derechos humanos y la migración serían ejes centrales para el gobierno. Sin embargo, una de las contradicciones más graves la vemos con la desaparición del fondo Apoyo al Migrante, el cual llegó a significar hasta 30 millones de pesos para atender diversas acciones en este eje. El fondo creado en 2009 apoyaba la apertura de albergues y proporcionaba apoyo a los migrantes en su trayectoria de regreso a su lugar de origen. Aunado a esto, en materia de derechos humanos, en diversas ocasiones, funcionarios de la Guardia Nacional han enfrentado denuncias por violación de los derechos fundamentales, durante el mes de abril de 2021 se registraba su máximo con 424 quejas, siendo la institución con más reclamaciones en la materia. Sumado a esto, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos, desde su creación a mediados de 2019, cada mes se han presentado 20 quejas contra la Guardia Nacional por violación a los derechos humanos.

 

Desde la Asociación Nacional de Alcaldes

Desde nuestra trinchera los gobiernos locales humanistas proponemos estrategias que buscan subsanar las carencias de los municipios. En este sentido, algunas de las propuestas que mantendremos para este año son:

  • Reactivación de la económica con un enfoque local, incentivos para el empleo formal y mejoras regulatorias en el tema de empleo.
  • Integración de los fondos municipales desaparecidos y que tenían un fuerte impacto en las comunidades.
  • Que se mantengan en vigilancia las reformas constitucionales impuestas por el Gobierno federal, con verdadera rendición de cuentas y transparencia en sus procesos, para no caer en la sobre inversión de proyectos blindados.
  • La conformación de programas que otorguen apoyo a pequeñas y medianas empresas, teniendo en principal consideración a aquellas que se vieron afectadas por la pandemia.
  • Que se retomen los programas de apoyo a mujeres en los tres órdenes de gobierno.
  • Reactivar el FORTASEG para fortalecimiento de la seguridad pública municipal y fortalecimiento de las labores de protección ciudadana.
  • La puesta en marcha de programas de vigilancia en la protección de derechos fundamentales, confiando en que con la capacitación y la profesionalización de nuestras policías municipales también se evitaría la transgresión de los derechos fundamentales, coadyuvando a que no se concentre el poder en las diversas instituciones gubernamentales.

 

Conclusiones

A través de este breve análisis hicimos evidente la incomunicación entre órdenes de gobierno, lo cual degenera en una fuerte contradicción entre lo que se pretende y lo que realmente se ha alcanzado en los municipios mexicanos.

Desde nuestra posición confiamos en que este año se trata también de una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso, para continuar buscando y generando las herramientas que necesiten nuestros gobiernos locales, para atender correctamente las demandas ciudadanas compartiendo nuestro conocimiento, experiencia, manejo técnico y destrezas.

Veremos, sin duda, a los municipios mexicanos echar mano de su creatividad e ingenio para atravesar por cualquier circunstancia que se presente y ahí estaremos para impulsar a México con municipios fuertes.

 

Norma Teresa Acevedo Miguel es síndico de Coacalco, Estado de México.

 

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