Con López Obrador empieza a escasear presupuesto

Febrero 2023

Salomón Guzmán

La Nación

De acuerdo con estadísticas de la Ciudad de México, diariamente y con hasta 20 minutos de retrasos en la espera del Metro, cinco millones de personas utilizan el Sistema de Transporte Colectivo. En años recientes, el Metro de la Ciudad de México se ha visto interrumpido en varias ocasiones debido a cortos circuitos, desplomes, daños en los trenes, incendios, tanto en trenes como en Centros de Control, choques, etcétera.

Según los expertos, estos hechos se explican por la falta de mantenimiento debido a recortes presupuestales. Con las cifras históricas disponibles de la Secretaría de Administración y Finanzas, desde 2002 al tercer trimestre de 2022, se muestra que es con López Obrador cuando el presupuesto ejercido para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es menor al presupuesto aprobado.

Por mencionar, en el año 2002 el subejercicio fue de 637 millones de pesos, es decir, un subejercicio del 4.7 por ciento. Para el año 2003, el subejercicio fue de poco más de 2 mil 121 millones de pesos sin explicación alguna por parte de esa administración, es decir, una escasez presupuestal de casi 15 por ciento. En suma, fueron casi 10 mil millones de pesos lo que se le arrebató de presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo Metro cuando gobernó López Obrador la Ciudad de México. A partir de entonces fue la constante para las siguientes administraciones el escasear el presupuesto.

Con Ebrard, el subejercicio fue de casi 25 mil millones de pesos, con Mancera el subejercicio fue de 28 mil millones de pesos y en lo que va de la administración de Sheinbaum el subejercicio es de 12 mil 371 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro para el año 2022 es de 18 mil 828 millones de pesos, es decir, un incremento real del 16 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, esta cantidad monetaria es inferior a los 21 mil 483 millones de pesos de presupuesto aprobado en 2018 y también en 2019. En forma similar, el presupuesto ejercido en 2021 por la cantidad de 15 mil 469 millones es similar a los 15 mil 774 millones de pesos de presupuesto ejercido en 2018.

Si de comparativos se trata el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la pasada administración de la Ciudad de México incrementó 5 mil millones de pesos en sus primeros cuatro años y el ejercido en 6 mil 441 millones de pesos, mientras que en los primeros cuatro años de la administración de Claudia Sheinbaum el presupuesto aprobado disminuyó 2 mil 654 millones de pesos y el presupuesto ejercido apenas incrementó 237 millones de pesos en términos reales (Ver Tabla 1).

Si bien es cierto que la pandemia del COVID-19 generó poco uso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ahí una posible explicación de los recortes presupuestales. Los presupuestos aprobados en los siguientes años dejan ver que la austeridad franciscana de la Ciudad de México, ordenada desde Palacio Nacional, generó el incremento de accidentes menores hasta descarrilamientos, fallas estructurales y una muerte en este mes.

La nación