Contribuir para lograr un estado más justo y equitativo

Junio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El compromiso del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Michoacán es contribuir para lograr un estado más justo y equitativo para todas y todos los ciudadanos, así lo aseguró el Coordinador Parlamentario, Óscar Escobar Ledesma.

En entrevista con la revista La Nación, aseguró que el PAN ha podido transitar con éxito en el Poder Legislativo debido a que ha presentado iniciativas bajo la óptica humanista, solidaria y subsidiaria y, con ello, ofrecer buenos resultados a los michoacanos.

En seguridad pública, precisó, Acción Nacional ha sido muy cuidadoso en señalar los temas que requieren una atención inmediata por parte del Gobierno federal y estatal, con el fin de contribuir y alcanzar los acuerdos necesarios, como es combatir la inseguridad en el estado, que es uno de los principales males que lastiman a los michoacanos.

“Hemos presentado propuestas, iniciativas e incluso, en menor medida, exhortos donde manifestamos nuestra preocupación por las recientes cifras de asesinatos, feminicidios, secuestros, extorsiones y desapariciones en Michoacán”, apuntó el legislador.

Escobar Ledesma informó que se ha reforzado el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de violencia. Se ha propuesto que las mujeres afectadas por algún tipo de violencia puedan solicitar un permiso con goce de sueldo hasta por 15 días para atender los trámites correspondientes a las denuncias.

El Coordinador panista recalcó que, gracias al trabajo de Acción Nacional en el Congreso, se ha trabajado para aumentar las sanciones a los feminicidios y para que el homicidio en niñas sea determinado también como feminicidio.

“Se presentó una iniciativa para castigar a quien cometa el delito de feminicidio infantil con una pena de 40 a 70 años de prisión. El feminicidio infantil tampoco estaba catalogado en nuestro Código Penal y ya es parte de éste”.

Asimismo, subrayó que se ha presentado una iniciativa con el fin de incrementar las causales para determinar si existe o no feminicidio, como es el caso de un homicidio cometido por un familiar directo.

En este sentido, destacó la necesidad de frenar la complicidad y la protección por parte de los familiares o amigos de los feminicidas, es por ello que se propuso sancionar de forma severa a los encubridores.

“Está el caso de una joven llamada Jessica, quien fue brutalmente asesinada y a los pocos días los acompañantes del presunto feminicida publicaron fotografías burlándose de la víctima, encubriendo al implicado y se hizo un escándalo mediático porque los amigos fueron encubridores”, expuso.

Destacó que para contrarrestar la inseguridad en Michoacán se tiene que ir de la mano con reformas al Código Penal para que las leyes sean efectivas.

El legislador reiteró que para el Grupo Parlamentario del PAN y para él como Coordinador, el tema de la mujer es muy importante y ya se han hecho visibles los problemas actuales. Para el PAN los derechos de las mujeres son un tema central en la agenda.

Sobre otras iniciativas presentadas detalló que se propuso trabajar en el tema de la violencia digital y ya es un delito, “y esto fue a propuesta mía”. El sexting o sexteo (término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles) es un tema que no se había analizado, no estaba catalogado como delito y después de un profundo estudio y trabajo ahora se puede sancionar a quienes hagan mal uso de las imágenes íntimas.

Resaltó que para ello se han apoyado en la Ley Olimpia y se propuso una serie de acciones de tipo penal para aquellas personas que hacen un mal uso de las imágenes íntimas y/o video.

“De igual forma se ha propuesto sancionar el acoso cibernético llamado grooming (conductas y acciones emprendidas por un adulto hacia algún menor a través de Internet con el fin de ganarse su confianza y poder abusar sexualmente), situación que no era visible en Michoacán. Estas conductas acosadoras, de manera desafortunada, derivan en suicidios o prostitución, es un tema delicado y se ha propuesto combatirlo ya”, indicó.

Óscar Escobar precisó que por la pandemia se cambió la modalidad de la educación en el país con clases a distancia, vía digital, y esto abrió un camino para quienes se dedican al acoso. La iniciativa impulsada por el PAN, dijo, apunta para que el grooming sea visto como delito y, a través de la policía cibernética, las autoridades puedan detener a los acosadores.

En este marco, aseguró que cuando el PAN presenta buenas iniciativas en favor de los michoacanos a Morena y sus aliados les resulta incómodo. Apuntó que como Morena no tiene mayoría simple, esto ha permitido que la agenda de Acción Nacional haya podido encontrar apoyo por parte de la población, además que ha permitido generar alianza con otros legisladores.

“Se ha materializado el trabajo con alianzas internas con el PRI, PRD, con el PES, con las representaciones parlamentarias conformadas con algunos disidentes de otros partidos y se han defendido los intereses de los michoacanos, por encima de los caprichos del partido oficial en Michoacán”, destacó.

Finalmente, subrayó que los michoacanos cuentan con una bancada panista fuerte, unida, que marca la agenda, siempre con un compromiso importante con la ciudadanía y hoy lo que resta hacer como bancada responsable es seguir vinculándonos con la sociedad por medio de un diálogo permanente.

La nación