Dar solución a las problemáticas

Febrero 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Los legisladores panistas en Baja California hemos trabajado de manera responsable, siempre de la mano con la ciudadanía. Acompañamos las iniciativas que solucionan las problemáticas existentes y en las que no estamos de acuerdo hacemos los señalamientos correspondientes, aseguró la diputada local por el PAN, Alejandrina Corral Quintero.

En entrevista con la revista La Nación, quien coordina los trabajos de los diputados de Acción Nacional, habló del intenso trabajo que hacen como oposición, no sólo al legislar, sino con reuniones de trabajo con los regidores y presidentes municipales, con el único objetivo de encausar las mejores soluciones para los bajacalifornianos.

Seguridad

Informó que Baja California es un estado gobernado, en un segundo periodo, por Morena y de manera desafortunada se han caracterizado por el aumento constante en la inseguridad pública, tal y como sucede a nivel federal.

Corral Quintero detalló que por una reforma constitucional, efectuada en la administración anterior de Jaime Bonilla, erróneamente se formó una sola dependencia para el manejo de la procuración de justicia y de seguridad pública, que concentró estas responsabilidades en una fiscalía y se nombró a un fiscal compadre, lo que ha resultado en un gran problema de inseguridad pública.

La legisladora panista informó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha tenido como prioridad eliminar este error legislativo, por lo que se propuso la separación de la procuración de justicia de la de seguridad pública, tal como venía funcionando en los gobiernos del PAN.

En este sentido, añadió, no sólo por petición del PAN, sino de la sociedad, incluso la misma administración morenista admitió la necesidad de la medida y ya se aprobó quitar atribuciones a la fiscalía y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el tema de los derechos humanos, como resultado de las agresiones contra el gremio periodístico en el estado, que ya ha dejado tres lamentables decesos en Tijuana, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos que ella encabeza ya ha trabajado en brindar total protección a los periodistas y se insistirá en el esclarecimiento de los hechos.

Salud

Recordó que desde que inició la actual administración federal, lo primero que Morena hizo fue quitar recursos, además de eliminar el Seguro Popular, lo que dejó a los ciudadanos sin medicinas y sin un servicio de salud eficiente.

Ante esto, Alejandrina Corral precisó que los diputados del PAN han presentado iniciativas, puntos de acuerdos y exhortos para apoyar a los ciudadanos en la obtención de medicamentos y de servicios de salud de calidad.

Se puede hablar aquí del Seguro Social, del ISSSTE en materia federal, y en materia local del ISSSTECALI. El gobierno dice que la salud es un derecho, pero en estos momentos para que se proporcione el servicio a las personas se tiene que presentar un amparo para que la autoridad federal los obligue a proporcionar estos servicios, denunció la coordinadora panista.

 

Economía

Baja California ha sido golpeada por los efectos colaterales de la pandemia y también por las pésimas políticas en materia económica dirigidas por el Gobierno federal y, como resultado de ello, se sufre un índice inflacionario alto, lo que afecta de manera directa a la economía familiar.

Denunció que el gobierno saliente de Jaime Bonilla, en abuso de sus funciones, atacó directamente a las pequeñas y grandes empresas, por lo que algunas se vieron obligadas a cerrar, teniendo como consecuencia la pérdida de empleos y un aumento en el número de familias sin ingresos propios.

De ahí que los diputados del PAN, dijo, en congruencia, “votamos en contra de cualquier aumento del predial y del cobro excesivo de derechos y de otras contribuciones que pudieran afectar a los ciudadanos”.

 

Medioambiente

Mexicali ha sido de las ciudades más afectadas en el tema del medioambiente. Por ello, los diputados panistas promueven iniciativas y campañas para el uso de energías limpias, reciclamiento del plástico, cuidado del agua, entre otras, que determinarán la vivencia y crecimiento de las faunas, coexistiendo en armonía con los ciudadanos de Baja California.

También el PAN propuso, para el ejercicio fiscal 2022, la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, como se trabajó en los gobiernos panistas, tema que fue votado por unanimidad.

Transparencia y lucha contra la corrupción

“Los diputados del PAN presentamos una serie de iniciativas en la búsqueda de la participación directa de la ciudadanía en temas tan importantes como las compras y las adquisiciones del actual gobierno del estado y de los municipios, por medio de la implementación del testigo social, lo cual otorga la participación de la ciudadanía en la celebración de los contratos y adquisiciones que se llevan a cabo con los gobiernos estatales y municipales”, finalizó la Coordinadora del PAN en el Congreso de Baja California.

La nación