El sello humanista, reconocimiento a las acciones de éxito municipales

Diciembre 2022

ANAC

La Nación

El 2022 fue un año lleno de retos para los gobiernos locales mexicanos, los cuales atravesaron los estragos de una pandemia sanitaria y las intermitentes decisiones del Gobierno federal en las esferas política, económica y social. Sin embargo, y a pesar de todas estas condiciones, las y los presidentes municipales echaron mano de su experiencia, compromiso y creatividad para afrontar cada necesidad que se presentó en sus demarcaciones, priorizando aquellas que sus integrantes consideraron más urgentes. Los municipios humanistas se caracterizaron por presentar e impulsar proyectos cercanos y funcionales, que hoy en día consideramos y presentamos como experiencias de éxito.

Este deseo de exaltar el esfuerzo municipal nace desde 2012, cuando la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) tomó la iniciativa de reconocer aquellas acciones que nacen en los municipios para atender o mejorar alguna situación dentro de ellos, ya que para nosotros los proyectos exitosos son los que emanan de la población y son atendidas por quienes conocen íntegramente a su demarcación; a la par de este reconocimiento se comenzó a dar difusión a estas prácticas para que pudieran ser promovidas en otras localidades con características similares.

De esta manera se tuvo a bien integrar dos galardones y una medalla que reconocieran el esfuerzo del municipio y los programas de calidad que fueran implementados.

 

 

2012

 

Galardón Francisco Villarreal Torres

2014

 

Medalla al Mérito Municipalista

 

2015

 

Galardón Manuel Torres Serranía

 

Los objetivos de cada reconocimiento son: Galardón Francisco Villarreal Torres, que busca conocer las mejores prácticas de las Administraciones Municipales; Medalla al Mérito Municipalista, que reconoce los programas o proyectos impulsados por miembros del cabildo (Síndicos, Regidores y Concejales humanistas), y Galardón Manuel Torres Serranía, que identifica a los gobiernos municipales humanistas más transparentes del país.

En este sentido, cada reconocimiento tiene la finalidad también de conocer la dinámica de estos proyectos y como son impulsados para identificar otros gobiernos locales donde pueden ser replicados, así como su almacenamiento para generar un banco con todas las experiencias exitosas, disponibles para asociados y presidentes municipales humanistas. Hasta 2021, el banco de experiencias exitosas de la ANAC está conformado por 250 experiencias de éxito. El proyecto de Experiencias Exitosas se conforma además de Visitas Técnicas, diversas Sesiones de Trabajo, Laboratorio de Proyectos y otras dinámicas que permiten una cercanía real a la hora de compartir estas prácticas. Algunas de nuestras experiencias exitosas más reconocidas son:

 

Tarjetas de descuento Mi apoyo bienestar

Municipio de Chihuahua, Chihuahua. A través de este programa, empresarios, comerciantes y ciertas dependencias de gobierno, luego de conocer la historia de vida de las mujeres con falta de ingresos o ingresos insuficientes, con una gran responsabilidad social para ellas y de manera muy generosa decidieron formar parte y otorgaron descuentos en sus servicios y productos.

 

Jueves de bolsa de trabajo

Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes. Este programa consiste en realizar un foro semanal donde interactúan los buscadores de empleo y los empresarios. En ese sentido, cada semana 20 empresas y 200 personas sin empleo sostienen entrevistas en el lugar con la finalidad de encontrar un empleo formal y cubrir las vacantes del sector empresarial.

 

Línea Mujer

Municipio de Mérida, Yucatán. A través de este programa se da atención especializada y de emergencia a mujeres que estén atravesando alguna situación de violencia, canalizando a las víctimas a las instancias pertinentes para brindarles un plan de seguridad personalizado y atenderlas en otras materias como jurídico, psicológico, etcétera.

A la par de estas acciones, durante la pandemia se implementaron proyectos que invitaban a la comunidad a consumir los productos locales, recibir apoyo psicológico vía remota, servicios gratuitos de internet para conectarse a las clases en línea, médicos en casa, entre otras; con esto, queremos resaltar el compromiso que los municipios humanistas poseen para con sus comunidades y su capacidad para generar proyectos de calidad y permanencia.

Al cierre de este año, nuevamente expresamos nuestro reconocimiento a todos los municipios que se esfuerzan por atender las demandas más inmediatas en sus demarcaciones, a pesar de los diversos retos, haciendo grandes cosas con recursos muy limitados, a través de nuestra entrega de galardones Francisco Villarreal Torres, en donde recibimos poco mas de 100 proyectos correspondientes a 24 municipios de 11 entidades federativas.

La nación