GPPAN-Jalisco

Diciembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Impulsa agenda en favor del desarrollo de las personas

 

Claudia Murguía Torres, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Jalisco, aseguró que Acción Nacional ha trazado una agenda muy clara en la actual legislatura en cuyo centro, como lo marca la doctrina y los principios panistas, está la persona, sus derechos y libertades, su desarrollo social y humano.

En entrevista con la revista La Nación precisó que se han apuntalado temas importantes como es la propuesta y aprobación de una Ley General de Desarrollo Regional, la cual pretende detonar, de manera coordinada y sustentable, la vocación de los municipios y de las regiones con un impacto positivo respecto a la distribución de los recursos para temas de desarrollo económico, de infraestructura y obra pública, y también garantice el desarrollo social y humano.

Añadió que otro tema de gran valor tiene que ver con la salud mental, no sólo porque la pandemia haya descubierto la punta del iceberg y todas las complejidades que se presentaron ante ese fenómeno, sino por una necesidad cada vez más urgente de atender la salud mental y de consolidarla como un derecho de toda la población, al que deben acceder de manera gratuita y sin distingos.

“Los números están ahí, el índice de suicidios de niños, de adolescentes y, en general, de los ciudadanos ha ido en aumento en razón de la crisis de identidad, de valores y de otras circunstancias que aquejan a nuestra sociedad. Ya Jalisco tiene una Ley General de Salud Mental que prevé garantizar el acceso a ese tipo de orientación y de protección por parte de la Secretaría de Salud,” resaltó.

La coordinadora de #LaBancadaJovendeJalisco destacó que, por iniciativa del grupo parlamentario panista, se logró una ley general que busca prevenir y erradicar el consumo de drogas. “Jalisco no tenía una ley en ese sentido, había algunos artículos en la Ley de Salud del estado, pero no existían políticas públicas claras para la prevención, no había instrumentos ni mecanismos que dieran a las autoridades competentes luz ni herramientas para poner orden en los llamados anexos o centros privados de rehabilitación que, en la mayoría de los casos, en el 90 por ciento no tenían registro, no estaban certificados ni tenían personal calificado. Ahora esta ley regula todos esos centros que son privados”.

Claudia Murguía subrayó que, al ser diputada reelecta, cumple ya cuatro años de trabajo en otro proyecto muy relevante para Jalisco: la primera clínica para atender a niñas y mujeres con problemas de adicción. Precisó que ni en el estado ni en todo el país existía clínica alguna de atención para mujeres, es decir, si algún padre de familia tuviera una hija con un problema de consumo de drogas ni el estado ni en centros privados podían atenderla.

Esta clínica ya está en construcción, aseguró, por el momento se han gestionado 80 millones de pesos para su construcción y lleva un avance del 70 por ciento. La clínica será operada por una asociación civil de reconocimiento internacional como es el Centro de Integración Juvenil, cuya fundadora es Kena Moreno. “El estado, a través de la gestión de su servidora, construye y financia el inmueble, y la Asociación Civil se encargará de su operación”.

Asimismo, informó que se logró impulsar otra valiosa ley que tiene que ver con la cobertura universal en el tema de la atención, la prestación médica y de medicamentos a los niños que desafortunadamente padecen cáncer.

Apuntó que Acción Nacional, en Jalisco, propuso en esta misma ley la creación de un fondo para garantizar que, con independencia del gobierno en turno, se tengan los recursos para atender esta enfermedad que padecen algunos niños de la entidad.

En lo referente al medio ambiente, la coordinadora panista indicó que impulsó una iniciativa que ya está tipificada en el Código Penal para reconocer el ecocidio como un delito.  “Somos el tercer estado en el país que tiene penas y multas ejemplares contra todo aquello que dañe el ecosistema de una forma irreparable”.

Adelantó que otra iniciativa que está por aprobarse es una reforma profunda al Código Penal que pretende sancionar y erradicar la trata de personas que, aunque no tiene distingos de género, siempre lastima más a las mujeres y a los niños.

Cuestionada sobre el diálogo y apertura para aprobar las iniciativas que ha impulsado de manera personal y como grupo parlamentario panista en el Congreso de Jalisco, explicó que tres ya están aprobadas, ya están publicadas y esto es el resultado de que Acción Nacional impulsa una agenda seria, dirigida a resolver los problemas cotidianos de la gente, una agenda que sí transforma su realidad. Las iniciativas en atender la salud mental, las adicciones y del combate a la trata de personas ya han sido aprobadas.

Al abordar el tema sobre su trabajo en conseguir los recursos necesarios para sus iniciativas, la diputada panista aseguró que de los 80 millones logrados 50 ya se ejecutaron, 30 millones se van ejercer en el presupuesto del año que entra y todos son recursos del estado.

¿Cómo lo logramos?, continuó, con un trabajo permanente y cercano con el Poder Ejecutivo del estado, se le integró al proyecto y se le acercaron testimonios; además que se construyeron otras alianzas, se firmó un convenio de colaboración y de trabajo entre los poderes del estado, también con asociaciones civiles, deportistas y representantes sociales que finalmente fueron embajadores de esta causa.

Finalmente, destacó que los integrantes de Acción Nacional nunca han dejado de prepararse, de trabajar en favor de todos y que están listos para la contienda del 2024 con perfiles que tienen la ética, la técnica y la sensibilidad para afrontar esta encrucijada que se vive en Jalisco y en el país.

La nación