Incluir a la ciudadanía en las decisiones del Congreso

Octubre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Eduardo Alcántara Montiel, diputado local y coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional en el Congreso de Puebla, aseguró que el PAN ha trabajado siempre con sello humanista, de ahí que impulsó una iniciativa para crear un fideicomiso que garantice contar con los medicamentos suficientes para atender a niños y adolescentes con cáncer.

Asimismo, el coordinador panista indicó que se ha aprobado la Reforma al Poder Judicial del Estado, misma que se subscribió por unanimidad porque dicha reforma permitirá destrabar y garantizar a los ciudadanos sus derechos.

“¿Y por qué? porque se ha creado la Sala Constitucional en Puebla para resolver violaciones a los derechos humanos y también en el caso de que las autoridades violenten las disposiciones constitucionales”, explicó.

Dicho mecanismo, subrayó, generará, por un lado, la posibilidad de presentar controversias constitucionales a nivel local y permitirá legislar sobre omisiones de temas que se tienen; por otro, los ciudadanos tendrán una acción de tutela, es una especie de amparo estatal que, en caso de que sientan lesionados algunos de sus derechos humanos, como el derecho a la salud o cualquier otro más, puedan recurrir a ello, lo que genera un reequilibrio donde, a partir del Poder Legislativo, las omisiones del Ejecutivo podrán ser atendidas ante la Sala Constitucional.

En entrevista con La Nación, Eduardo Alcántara explicó que al realizar su plan de trabajo lo alineó a la Agenda 20-30 de la ONU y con la Agenda de Desarrollo Sostenible, por lo cual su trabajo legislativo transita por el eje de transparencia, gobierno, participación ciudadana, legalidad y justicia.

Como ejemplo, subrayó, se ha propuesto cambiar el mecanismo de designación de integrantes del Instituto de Transparencia, “se propusieron acciones tendientes a la participación ciudadana, como quitar el requisito de juntar 135 mil firmas para una iniciativa ciudadana y se ha impulsado la modificación en la integración de los cabildos para que haya un contrapeso interno a los ayuntamientos”.

En el tema de Justicia, resaltó, se propuso una iniciativa que tiene que ver con los linchamientos, lo que penalmente se llama homicidio tumultuario.

“Puebla es el tercer lugar, tan sólo abajo de la Ciudad de México y del Estado de México, en donde más linchamientos se realizan. El problema es que se generan por que la autoridad municipal no reacciona oportunamente, a pesar de que en Puebla tenemos un protocolo para atención de linchamientos”, explicó.

Informó que se agregó a la parte penal sanciones punibles para los funcionarios que sean omisos en un acto de esta naturaleza y no eviten la muerte de un ciudadano por linchamiento.

 

Parlamento Abierto

El Coordinador parlamentario destacó que el Parlamento Abierto, su base principal de acción, descansa en tres ejes de trabajo y uno transversal:

El primer eje, expuso, tiene que ver con la transparencia en los actos de los diputados, es decir, exponer qué hacen, transparentar sus agendas públicas, sus votos, las asistencias, informar las comisiones a las que pertenecen, qué iniciativas han presentado y cuántas veces han subido a la tribuna, entre otras.

El segundo, dijo, tiene que ver con la rendición de cuentas, que los diputados vayan a sus distritos a informar sobre su trabajo y también hacer pública su declaración patrimonial, su declaración de intereses, la 3de3 para los diputados.

Y el tercer eje tiene que ver con la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo. “Yo, por ejemplo, antes de presentar una iniciativa, en ocasiones la circulo a medios de comunicación o líderes de opinión, escucho sus opiniones y las integro antes de subirla a la tribuna”.

En cuanto al eje transversal del Parlamento Abierto destacó que el trabajo que se impulsa es integrar el uso de la tecnología.

En lo personal, apuntó, genero una página de Internet que se llama http://eduardoalcantara.mx/, en la cual está mi agenda, qué día tengo comisiones, mis iniciativas presentadas, el trabajo en comisiones, los planes de trabajo, los informes de cada receso, qué hice en cada periodo de receso y a quién fui a visitar.

“De hecho, somos el único grupo legislativo en todo el país, de cualquier partido, que tiene un canal en Spotify y se llama Parlamento Abierto. El canal lo pueden consultar y ahí los diputados contamos en un pequeño podcast qué es lo que estamos haciendo”.

Finalmente, Eduardo Alcántara resaltó que el PAN en el Congreso de Puebla se esfuerza para que la gente vuelva a creer y esto significa cambiar la forma de hacer las cosas, pues es importante escuchar a la ciudadanía y que ellos tomen las decisiones.

La nación