Legislamos para todos

Enero 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

 

En este momento, los diputados locales del PAN podemos presumir que Aguascalientes es un referente a nivel nacional y municipal, ya que, en coordinación con el Ejecutivo estatal, se han tomado decisiones importantes en temas de salud, sin olvidar el desarrollo económico; entendimos que con trabajo coordinado y de la mano de los ciudadanos se puede alcanzar un estado de armonía, así lo aseguró el Coordinador de los Diputados Locales del PAN en Aguascalientes, Adán Valdivia Flores.

En el tema económico comentó que para reactivar este importante sector se han promovido créditos con réditos muy por debajo de las tasas nacionales, como, por ejemplo, los subsidios directos a las PyMES del estado. “Los presupuestos han sido verdaderamente inclusivos, en algunas ocasiones hasta para el propio personal que labora dentro de estas pequeñas y medianas empresas”.

Se ha trabajado en beneficios crediciticios, sobre todo para los que ya tenían créditos estatales, lo que ha permitido el financiamiento en esta situación de pandemia y el estado ha ampliado los términos para realizar los pagos. En este sentido, las empresas se han beneficiado, lo que les ha permitido trabajar y salir de esta situación tan complicada que han vivido, precisó en entrevista con la revista La Nación.

En este contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, el Coordinador subrayó que se hizo una reforma muy importante con relación a tener una comunicación y un diálogo permanente con las empresas, incluso con las trasnacionales, para la vacunación sistemática en todo el estado.

“Prácticamente Aguascalientes está casi cubierto al 100 por ciento, entonces, es una visión muy clara que tiene Acción Nacional en el estado, trabajar en total coordinación y comunicación desde el Ejecutivo hasta los municipios”, resaltó.

Es importante, agregó, reiterar que en Aguascalientes se ha tenido un muy buen manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo estatal, la buena coordinación ha permitido que ya se esté aplicando la tercera etapa del plan de vacunación a los adultos mayores y ya en poco tiempo se iniciará con las personas de 40 años.

En materia de seguridad pública, el político panista informó que ha existido un presupuesto muy importante en los últimos años, sobre todo para la construcción, equipamiento y funcionamiento de un C5, un centro de inteligencia muy importante, en donde el Legislativo ha jugado un papel muy importante desde el punto de vista del presupuesto para hacer los ajustes y las adecuaciones, todo ello de la mano con el Ejecutivo.

“No se puede hablar de desarrollo económico, ni de turismo, de ningún eje de desarrollo si no se trabaja en el tema de seguridad; entonces, nos queda claro a los legisladores del PAN que una de las prioridades para el estado es la seguridad”.

Cuestionado sobre el trabajo de los legisladores panistas en el tema del impulso a la mujer en Aguascalientes, Valdivia Flores precisó que el tema de la equidad es muy importante y sobre esto ya se han realizado muchísimas modificaciones en materia jurídica para ofrecer el entorno que requiere la mujer.

“Si hay pendientes por legislar, el tema de género se debe fortalecer desde el presupuesto de la Federación a los estados, allá radica la toma de decisiones, porque por más que nosotros quisiéramos alcanzar un mejor presupuesto para este tema, por ejemplo, las Estancias Infantiles, el presupuesto de la Federación no ha sido proporcional con base a lo que aporta cada uno de los estados y eso lo vamos a lograr el día que, primeramente, Acción Nacional vuelva a tener una mayoría en el Congreso”.

Al referirse al presupuesto aprobado por el PAN para el estado, Valdivia Flores señaló que Aguascalientes es una entidad que se ha caracterizado por tener una fuerte presencia de micros, medianos y pequeños empresarios que han aportado al crecimiento económico, y, en ese sentido, el presupuesto fue visualizado hacia el desarrollo económico, a generar las condiciones para que los ciudadanos puedan tener un crecimiento en todos los sentidos y no sean dependientes del gobierno.

Destacó que gracias a la política pública que se ha implementado, Aguascalientes es un claro referente a nivel nacional, a diferencia de lo aprobado a nivel federal, en donde los apoyos y los subsidios al campo han desaparecido; “aquí, en Aguascalientes, también se ha privilegado la producción primaria que, al final de cuentas, es un importante motor económico y ahí seguiremos trabajando de manera muy importante”.

Con las administraciones de Acción Nacional, Aguascalientes se ha caracterizado por ser un gobierno facilitador, un gobierno que busca darle el sí a los ciudadanos, un estado que les otorga las condiciones para desarrollarse, que enseña a la gente a pescar y que sean ellos los que generen sus propios recursos, para que el estado también crezca. Eso es lo que se ha discutido en este presupuesto, sin olvidar a las personas que están en una situación de vulnerabilidad, resaltó Adán Valdivia.

Se busca, reiteró, apoyar a todos los sectores económicos, a todas las personas que hacen un esfuerzo día tras día, desde la tiendita de la esquina, las grandes empresas que generan los empleos, hasta las personas que se autoemplean. Esta es la política en el estado desde el Legislativo, atender a todos los sectores.

Aseguró que en Aguascalientes no se van a poner sinónimos, no se usarán las palabras que lanza el Presidente de la República hacia la iniciativa privada. Desde el punto de vista de Acción Nacional todos los empresarios son respetables, desde el más humilde hasta el más fuerte que se tiene en el estado.

Para finalizar, el Coordinador de los diputados panistas reiteró que Acción Nacional trabaja muy fuerte desde el Congreso de Aguascalientes, con una visión muy clara: ver por todos los ciudadanos, atender a todos los sectores y ser un poder legislativo incluyente por el bien del estado.

La nación