Movilidad inclusiva

Prioridad en Puebla

Septiembre 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Lupita Leal Rodríguez, diputada del PAN en el Congreso de Puebla, explicó que las comisiones a las que pertenece -Desarrollo Urbano, Discapacidad, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Asuntos Migratorios- tienen como común denominador la movilidad, tema que ha promovido con iniciativas y el trabajo continuo que realiza el GPPAN en el estado.

Destacó que desde la Comisión de Desarrollo Urbano se trabajó en la primera iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, que garantizará a la ciudadanía una movilidad inclusiva y accesible, ya que esta entidad ocupa el segundo lugar en siniestros y muertes viales.

En entrevista para la revista La Nación dijo que en marzo del 2022, desde el PAN, se impulsó la primera Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual se construyó en equipo con la sociedad civil, colectivos, asociaciones y familias de víctimas, que han manifestado como factores de muerte el exceso de velocidad, conducir bajo el influjo de las drogas o el alcohol, menores de edad sin casco en las motos o sillas en el automóvil.

“Esta ley de movilidad tiene criterios importantes como la Pirámide de Movilidad donde se le da prioridad al peatón, a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, no sólo para que se les dé el paso sino para que los municipios construyan calles con banquetas en la medida que dice el manual de la SEDATU y para que construyan infraestructura para que los ciclistas se trasladen en una ciclovía, en donde se sientan seguros”, explicó.

Otro objetivo importante, continuó, es que hay un criterio en todo el país de velocidades mínimas y máxima. La velocidad de 20 kilómetros para áreas escolares, asilos y áreas hospitalarias, en vialidades secundarias se estandarizan los 50 kilómetros y la tercera será de 80 kilómetros para vialidades anteriormente consideradas de alta velocidad, pero que ahora ya no se pueden considerar así.

Asimismo, se plantean alcoholímetros permanentes, además que, por primera vez, va a existir un sistema de información y de política en movilidad para que se decida desde el plano de los gobernadores y en el caso del país con el presidente.

La legisladora panista resaltó que desde “la Comisión de Desarrollo Urbano fuimos los primeros en todo el país que la planteamos y ahora con la Coordinación Nacional de Diputados Locales, encabezada por Enrique Vargas, hicimos esta ley en acompañamiento de otros estados, por ejemplo, en Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Jalisco, sobre todo porque Marko Cortés nos ha instruido a fortalecer iniciativas medioambientales y en materia de movilidad”.

En lo referente al apoyo en la administración de la justicia, Lupita Leal destacó que la Fiscalía de Puebla es vanguardia con la propuesta de ley sobre la creación de la Primera Unidad Especializada en Seguridad Vial en todo el país, en donde las víctimas de siniestros viales y sus familias tendrán acceso a la justicia y reparación del daño, así como ser atendidos por servidores públicos sensibles y capacitados.

Además, destacó que existe otra importante iniciativa referente al robo de vehículos no motorizados para otorgar un 50 por ciento más de agravante en cuanto si roban un vehículo no motorizado, es decir, una silla de ruedas, una bicicleta, patineta, patines o un scooter. “En la ley aprobada de Robo de Bicicletas las sanciones van desde los $15,561.00 con un año y tres meses de prisión, por ser considerados como medio de trabajo y transporte”.

La diputada panista resaltó también que se impulsa con éxito el llamado Consumo en Bici que consiste en incentivar el consumo local y motivar la movilidad no motorizada, en donde por medio de un QR más de 50 marcas de empresas ofertan sus servicios con un descuento especial a quien llega en bici, en patines, silla de ruedas, en scooter o en patineta.

Lupita Leal detalló otras iniciativas que también son de gran importancia:

  • Ley de Arbolado Urbano, con esto se espera que existan más pulmones verdes y un inventario del arbolado como parte de un patrimonio. Se propuso que, en caso de realizar una obra, no talar y trasplantar para respetar a ese árbol que tiene más de 50 años y otorgarle el espacio que por naturaleza se merece.
  • Castigar la zoofilia en Puebla, incluido esto en la Ley de Bienestar Animal, que exista un psiquiatra que dé seguimiento jurídico y psiquiátrico a estas acciones de maltrato animal en el caso de menores de edad.
  • Propuesta de ley de imagen institucional, la cual contempla despolitizar los edificios gubernamentales que cada tres o seis años los gobiernos entrantes gastan innecesariamente. Usar colores neutros para renovar los colores en parques, patrullas, papelería, inmuebles, etcétera.
  • Desarrollo Urbano, periódicamente realiza intervenciones de urbanismo táctico en algunos espacios públicos para pacificar la zona.

 

Finalmente, la legisladora resaltó que Acción Nacional nació con el objetivo de construir sociedad, es decir, trabajar en conjunto y en equipo con la sociedad en Puebla, ya que todas estas iniciativas se han redactado con la ciudadanía y desde la sociedad civil.

La nación