Políticas públicas para el desarrollo de las mujeres

Marzo 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

“Nosotras somos nuestro propio límite y yo las invito a que de verdad sueñen en grande. Ustedes pueden conseguir todo lo que se propongan, solamente hay una sola responsabilidad: prepararse, dar resultados y no darse por vencida”: @AleGutierrez_mx

 

No se vale decir que estás a favor de las mujeres si no haces acciones a favor de las mujeres, sentenció la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, quien en congruencia impulsa políticas públicas para el desarrollo de las mujeres desde la infancia hasta la edad adulta.

La también presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) comentó que una de las primeras acciones que hizo luego de tomar protesta como alcaldesa fue generar espacios seguros para mujeres. El primero de ellos fue la propia presidencia municipal, la cual está abierta las 24 horas al día y cuenta con una oficina en la parte trasera, a la que puede acudir cualquier mujer que se sienta amenazada o violentada, incluso, puede llegar con toda su familia. Desde luego existe también un protocolo de atención y seguimiento en el que participan psicólogas y personal de seguridad.

En entrevista con La Nación, la alcaldesa, quien también ha sido diputada federal y local, compartió que ha vivido en carne propia situaciones complicadas en el ámbito laboral por el hecho de ser mujer, además de que trabajó el doble para ser tomada en cuenta.

“En determinado momento, aunque concursé para un puesto, me bajaron el sueldo una vez que lo gané por ser mujer. Segundo, cuando tuve la oportunidad de que me abrieran las puertas para ser tesorera hubo quienes cuestionaban que estaba en edad de ser madre y que si llegaba a ser madre que cómo era posible que pudiera seguir dando los resultados que estaba dando”.

Sin embargo, este tipo de acciones no la derrotaron, por el contrario, la motivaron a dar resultados, a abrir brecha, “cuando te esfuerzas, te sigues preparando y demuestras que sí puedes, que tienes capacidad, se empiezan a abrir las puertas y lo mínimo que podemos hacer, quienes ya estamos en estas posiciones, es seguir dando los mejores resultados para dejar abiertas las puertas a otras mujeres y sobre todo a las nuevas generaciones”.

Ale Gutiérrez es conocida también por ser activista en pro de los derechos humanos, de las mujeres y apasionada defensora de los animales, por lo que no es raro verla rescatando a algunos, incluso, la presidencia es ya un espacio pet friendly. Nuestra entrevistada es una mujer preparada profesional y académicamente, para ella esto es importante porque los puestos no se deben obtener sólo por el hecho de ser mujer.

“Todos tenemos que seguir preparándonos, todos los días aprendes y aquel que cree que ya sabe todo, perdón, pero está muerto en vida, porque tenemos un universo por aprender y sobre todo entre más preparado estés mejores resultados y más puertas se te pueden abrir”, aseveró.

Cabe destacar que estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de La Salle Bajío, en donde también estudió una maestría en materia Fiscal y ha sido docente en la maestría de Finanzas y Economía Pública. Asimismo, estudió la maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A sus 45 años, Ale ha ocupado diversos cargos públicos desde 1999.

Una acción más implementada en esta administración panista es la firma de un convenio con taxis y con hoteles para contar con una red donde se determine si existe alguna mujer violentada, “y entre todos entrarle, cobijarla y protegerla para dejarla en un lugar a salvo”.

Otra muestra del impulso y apoyo de Ale a las mujeres es su gabinete, pues de 17 posiciones, nueve son de mujeres. “El hecho de que estén cada una de las mujeres en esa posición es porque tienen la capacidad, a nadie se le ha regalado nada, ha sido con base a su preparación y lucha”.

La alcaldesa lamentó la eliminación de programas por parte del Gobierno federal que perjudican de manera directa a nuestras niñas, adolescentes y mujeres, “pero en el municipio tenemos que hacer lo propio, efectivamente tenemos menos recursos federales, pero tenemos que trabajar de manera directa para poder solucionar estos problemas; por eso, implementamos el programa de Mujer a Salvo donde pueden llegar y ser atendidas de manera puntual”.

Ale recorre también las calles de su municipio, por lo que esta cercanía le ha permitido escuchar las problemáticas de todas y todos, sobre todo de aquellas mujeres que todos los días se levantan para ir a trabajar diciendo: “¿y qué voy hacer con mis hijos”? Y es que la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo les ha afectado.

Reconoció que la solución para los problemas de una mujer no es la misma para otras, “entonces tenemos que seguir escuchando, buscar mecanismos que las abracen, pero, sobre todo, no dejarlas solas, a veces creen que están solas y por el miedo a que nadie les tienda la mano viven toda una vida llena de violencia, una vida donde están sufriendo y donde nosotros podemos evitar ese dolor evitable que siempre hemos dicho en el PAN”.

Cero acoso

Ale aseveró que no se puede señalar si no se empieza desde casa, por eso desde el municipio ya se puso orden y se despidió a quienes cometieron acoso, “porque no vamos a permitir este tipo de acciones”.

La alcaldesa se dijo agradecida por el apoyo que sí ha tenido por parte de su familia, a diferencia de otras mujeres que lamentablemente no se les ha permitido estudiar y que han sido violentadas, pero justo por ellas, en su gobierno, se generan políticas públicas para poder acoger, acompañar “y no dejar ninguna atrás”.

La nación

En León hay 322 mil mujeres que son cabeza de familia y no las podemos dejar solas, hay que ayudarlas a cada una según sus necesidades, apuntó.

“Lo más importante es que si hoy no las atendemos, el día de mañana vamos a tener un problema social importante porque ellas son las que cambian el entorno, son las que están trabajando, las que están educando a sus hijos, tienen muchísimas responsabilidades y no nos podemos dar el lujo de no voltearlas a ver y no generar programas innovadores donde no las dejemos atrás”.

Lo primero que yo les diría, agregó, a cada una de ustedes mujeres que nos escuchan, ya sean niñas, adolescentes o adultas, es que nadie les diga que no pueden, claro que podemos, todo lo que nosotros soñamos y que nos proponemos podemos lograrlo, no hay nada que nos detenga. Nosotras somos nuestro propio límite y yo las invito a que de verdad sueñen en grande. Ustedes pueden conseguir todo lo que se propongan, solamente hay una sola responsabilidad: prepararse, dar resultados y no darse por vencida, y cuando te caes te levantas”.

Añadió que el municipio de León estará viendo por cada niña, adolescente, mujer, “porque tenemos un gran compromiso y no están solas, aquí estamos para trabajar en equipo con ustedes”.

Anunció también, como presidenta de la ANAC, la puesta en marcha de un protocolo en los 283 municipios panistas, para abrir espacios donde las mujeres que sufren violencia puedan recibir atención las 24 horas del día.

Agregó que los alcaldes panistas firmarán un decálogo que busca reforzar el trabajo municipal en favor de la protección de las mujeres:

Trámites y Servicios

Prevención de la violencia de género

Orientación psicológica

Asesoría legal

Oferta laboral

Becas

Atención de violencia intrafamiliar

Instituciones de apoyo

Programa de atención a embarazo en adolescentes

Organismos municipales

Instituto Municipal de la Mujer

Desarrollo Integral de la Familia

Secretaría de Seguridad Pública

La nación