Seguridad Pública Municipal, un reto para los gobiernos locales mexicanos

Agosto 2021

Teresa Atenea Gómez Ricalde

La Nación

Para mayo de 2021 las cifras indicaron que el Gobierno federal decidió reducir 31 por ciento de la inversión pública en el sistema de seguridad y un 3 por ciento en el sistema de justicia, lo cual denotó una caída del 18 por ciento aproximadamente en la percepción de justicia en la sociedad mexicana. Hemos visto como tema recurrente el incremento de la violencia en nuestros estados y municipios, lo cual habla fuertemente de una errónea estrategia de seguridad.

 

Situación de los municipios

El año 2021 nos adelantaba que sería complejo, con la permanencia de la pandemia los gobiernos locales se enfrentaban a más retos de los que se conocían y que desencadenaban en situaciones que repercuten directamente en las comunidades. El tema de la seguridad pública municipal ha resonado durante esta situación sanitaria con más intensidad que otros tiempos y el desamparo del Gobierno federal no facilitan el camino para subsanar esta problemática.

Para el PEF 2021 se eliminó la presupuestación de 4 millones de pesos destinados al FORTASEG, uno de los principales subsidios con los que contaban los gobiernos municipales para coadyuvar a la profesionalización de los elementos locales de seguridad, al desarrollo de infraestructura y tecnificación de los elementos, situación que sin duda vulnera la autonomía de los municipios mexicanos, dejándolos a expensas de proyectos que se han visto como personales, tales como el de la Guardia Nacional.

 

Incremento de la violencia

Como se mencionó con anterioridad, durante las primeras etapas de la pandemia se experimentó un incremento en los índices de violencia a nivel nacional, debemos tener presente en cada momento que las policías municipales se encargan de la atención más inmediata de cualquier situación de emergencia, es donde resulta insostenible pensar que sin un presupuesto destinado éstas puedan hacer su trabajo de manera eficaz y con rapidez.

En este sentido y para ejemplificar esta situación con algunos de los municipios mexicanos, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado que en 50 de los municipios mexicanos se concentra el 48.3 por ciento de los homicidios dolosos (entre diciembre de 2018 y mayo de 2021), siendo éste uno de los delitos más perseguidos.

A continuación, mostramos un listado con el Ranking 5 de municipios mas violentos en México (2021):

 

Tijuana. Morena

Ciudad Juárez. Independiente

3 Acapulco. Morena

4 Culiacán. Morena

Cajeme. Morena 

Resulta alarmante que en tan pocos municipios se concentre este porcentaje delictivo, a manera de reflexión cabe señalar además que, de estos 50 municipios identificados, 31 son gobernados por MORENA, lo cual debería ser una bandera roja para todo nuestro sistema policial y de justicia. Al ejemplo anterior hay que agregar la disponibilidad de policías y su preparación en estos gobiernos y en el resto de los municipios a nivel general. Para continuar en este análisis podemos observar que los policías locales se enfrentan también a situaciones de bajo salario, crecimiento nulo dentro de sus corporaciones, abuso de autoridad y poca o nula capacitación.

Un informe de Causa en Común (2020) destacó que aproximadamente 4 de cada 10 uniformados tienen un ingreso mensual inferior a los 10 mil pesos, además encontraron que los estados con los salarios más bajos para sus agentes son: Oaxaca, donde perciben 7 mil 346 pesos; Tlaxcala, donde ganan 8 mil 556 pesos; Chiapas, con 8 mil 645 pesos; Hidalgo, donde los agentes reciben 9 mil 343 pesos, y Campeche, con 9 mil 418 pesos, y los salarios disminuyen en el orden municipal donde se registran sueldos que van de los 5 mil a los 8 mil pesos mensuales.

 

Estrategia fallida

Con respecto a la Guardia Nacional como estrategia para salvaguardar la seguridad de las y los mexicanos, manifestamos que no se han observado resultados verdaderamente significativos, sobre todo si tomamos en cuenta que las cifras referentes al delito de homicidio y feminicidio han incrementado, así como la mortalidad por accidentes y delitos de agresión sexual.

Recientemente, López Obrador ha comentado que se pretende dar un aumento de 50 mil millones de pesos en presupuesto para la Guardia Nacional, resaltando que el aumento se realizará a lo largo de tres años; después de que varios expertos señalaran que se trata de una barbaridad, sin duda, hablamos de un enorme presupuesto que se dejará de invertir en otras esferas donde el recurso se necesita con urgencia, el problema se erradicará de verdad cuando se invierta en el sistema de justicia de manera integral y no en proyectos más bien personales.

 

Acciones humanistas

Las y los presidentes municipales humanistas han tenido siempre presente que la seguridad brinda un equilibrio incomparable en la estabilidad de las comunidades en las que gobiernan, es por ello que tenemos estrategias reconocidas, tales como:

Plataforma Escudo-Chihuahua

  • Plataforma que consiste en un sistema tecnológico con 500 cámaras integradas de alta resolución, al igual que cámaras de solapa para los elementos policiales, tabletas, drones, cámaras móviles y otros aditamentos, que han permitido la captura de delincuentes y una mejor coordinación con las diversas autoridades investigadoras a través del cruce de información.

Practicas exitosas en Mérida

  • En materia de seguridad, Mérida ha sido altamente reconocido por su desempeño y trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, en el último censo del INEGI (2019), se reportó en el municipio la menor percepción social sobre inseguridad pública, en comparación con otras 55 ciudades del país.

 

Aunado a estas herramientas, desde la ANAC se han impulsado proyectos como el Protocolo de Seguridad y Actuación municipal, y diversos estudios en la materia, que han denunciado las necesidades de los gobiernos locales en este ámbito y han compartido sus mejores experiencias para ser replicadas y adaptadas en pro del bienestar común.

Urge robustecer el sistema de justicia mexicano y exhortamos al Gobierno federal a destinar fondos dedicados al fortalecimiento de la seguridad pública municipal, necesitamos personal capacitado y con verdadera vocación de servicio, sólo con recursos y constancia lograremos enaltecer a nuestros policías locales y dar el reconocimiento que buscan.

 

La nación