Trabajar por quienes menos tienen

Mayo 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

En mi calidad de diputada en Nayarit, lo que hago es trabajar un 200 por ciento, un 300 por ciento si es necesario, porque soy la única legisladora del PAN en el Congreso del estado; voy a dar todo para asegurar que Acción Nacional tenga voz, para que la gente que no tiene voz, dársela y seguir de pie, así lo aseguró Laura Inés Rangel Huerta, diputada por el PAN en el Congreso de Nayarit.

Reconoció que hoy, en Nayarit, Acción Nacional no atraviesa sus mejores momentos, sin embargo, se debe sacar la casta y hacer crecer al Partido. “Es lo que hacemos, retomar nuestra esencia, volver a las bases para caminar con lo mejor que tenemos cada uno de nosotros”.

Como Secretaria de la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género y Familia, Vocal de la Comisión Ordinaria de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, entre otras, Rangel Huerta insistió que se ha esforzado en atender y ser la voz de las personas vulnerables.

“Me he dedicado a atender a los niños, a atender a los pueblos originarios y en apoyar a las personas con discapacidad. En esto he trabajado, que ellos sepan que hay una diputada que los escucha y los acompañará”, afirmó en entrevista con La Nación.

Apuntó que Nayarit tiene una cifra muy alta de niños en situación de calle, además de que Bahía de Banderas es el municipio con el segundo lugar a nivel nacional de prostitución infantil. Asimismo, el tema de las drogas se ha incrementado exponencialmente y, por el tema de la pandemia, se incrementó más del 250 por ciento la violencia doméstica hacia niños, lo cual ha hecho que se salgan de sus hogares y se queden en la calle.

En este contexto, la legisladora panista destacó que desde el Congreso nayarita ha pugnado, a través de una iniciativa, para que se les dé atención y salud integral a todos los niños, “porque no sólo es el tema de la salud física, sino que preocupa también la salud emocional de los infantes”.

Asimismo, informó que ha realizado recorridos en la región de la Yesca para llevar apoyos a las personas vulnerables de la zona, los cuales consisten en tenis y zapatos a los niños; en temporada de frío les proporciona cobijas y despensas.

“Tengo un lema: Caminando juntos por Nayarit. Yo soy mamá, tuve un momento en la vida con una crisis económica fuerte y sé que después de comprar útiles y uniformes pesa comprar los zapatos”.

Sostuvo que lleva zapatos escolares y tenis a los niños necesitados para ayudar a la economía familiar, también para apoyar a las mamás que llevan el peso económico en la casa.

En cuanto al tema de los pueblos originarios en Nayarit, apuntó que viven una situación difícil, pues hay muchas personas de estos pueblos en la cárcel, ya que no hay defensores que hablen la lengua wirrárica, entonces, “no tienen el derecho de una defensa efectiva porque no hubo nadie que tradujera lo que ellos decían”.

“He pugnado para que haya traductores en la Fiscalía y ellos cuenten con un respaldo jurídico efectivo”.

Con respecto a las iniciativas por presentar, la legisladora panista adelantó que se presentará una Ley de Movilidad que se adecuará a la petición que hizo en días pasados el Dirigente Nacional, Marko Cortés.

Otra iniciativa, continuó, es la Ley de Protección Animal, pues la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, de Morena, aplica sanciones muy fuertes a las personas que alimentan a los animales en situación de calle. “Prevalece un reglamento obsoleto y carente de humanidad que aplican sólo con afanes recaudatorios”, acusó.

“El ayuntamiento de Tepic, con Geraldine Ponce, comete errores garrafales. No nos cansaremos de estar en las colonias platicando con los tepicenses, en los medios de prensa denunciando su actuar o en tribuna hablando de los errores que comete”.

Por ejemplo, agregó, se hizo una campaña de protección a los usuarios del agua, ya que la presidenta municipal de Tepic no sólo corta el agua a los deudores del servicio, sino que manda a tapar el drenaje y cuando se usa el baño se devuelven las aguas negras y terminan inundadas las familias en sus hogares.

Ante ello, dijo, se tramitó una queja en Derechos Humanos porque se afecta el derecho humano básico, no sólo el derecho al agua, sino el derecho al saneamiento. Se ganó esta demanda y también se comenzó a tramitar amparos por el tema del corte del drenaje.

“Ya fuimos a las colonias a platicar con la gente y a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, informamos de las acciones y nos va muy bien, la gente vuelve a ver al PAN como un partido que cuida y protege a los ciudadanos", destacó.

Rangel Huerta indicó que también se hizo una modificación a la Ley de Agua Potable, en donde se prohíbe el corte de drenaje por adeudo de agua potable; “se hará un citatorio al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que dé una explicación del por qué está faltando a la ley”.

La legisladora de Acción Nacional comentó que en Nayarit ya se ve a una ciudadanía molesta, incómoda con el gobierno entrante, “está muy desencantada, pues son cuadros sin carrera política que sólo quieren llenarse los bolsillos”.

La nación