“Vamos a gobernar Zacatecas en el 2024”

Abril 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

 

“Mi relación con el PAN fue amor a primera vista”: @veroalamillo

 

Gerardo de la Cruz Alegría

 

Si existe un instituto político que impulse sin descanso a las mujeres y a los jóvenes ese es Acción Nacional y un botón de muestra es su máxima dirigente en Zacatecas, que es panista desde los 16 años de edad, regidora a los 22, la presidenta de su Comité Municipal más joven de la historia y ahora Presidenta del Comité Directivo Estatal a los 33 años. Ella lo tiene claro, “si cumplimos a cabalidad la tarea que la historia nos ha encomendado, el PAN gobernará Zacatecas en el 2024”.

Verónica Alamillo Ortiz habla con la determinación de quién quiere comerse el mundo y al mismo tiempo te observa con la serenidad de quien lleva mucho tramo recorrido. Es juventud y experiencia reunida en una mujer que más de la mitad de su vida se la ha entregado a las causas del blanquiazul.

“Siempre lo he dicho, primero fui panista, luego fui ciudadana”, sentencia con la convicción de una líder, esta jerezana de tez morena y ojos café formada en el semillero de Acción Juvenil. “Hoy tengo la dicha y la fortuna, además del honor, de ser la presidenta del CDE en mi estado”, dice en entrevista para La Nación.

Ingeniera en Telecomunicaciones e Informática de profesión, egresada de la Universidad de Guadalajara, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración con la especialidad en Finanzas. Además, para la dirigente estatal la preparación es una parte muy importante, por lo que cuenta con distintos diplomados que tienen que ver con el tema social y político, seminarios de empoderamiento político de la mujer e innovación gubernamental en diferentes instituciones del país.

Verónica, panista desde los 16 años, relata que su relación con el PAN fue amor a primera vista, gracias a sus compañeros de preparatoria. “Conocí Acción Nacional por medio de un grupo de jóvenes entusiastas que estaban participando, éramos amigos de la preparatoria, me invitaron a una capacitación a Acción Nacional, fui y desde ese entonces me enamoré del PAN”.

En la trayectoria de esta experimentada política mexicana se encuentra haber sido dirigente juvenil de su municipio. Además, a sus 22 años, obtuvo el cargo de regidora del H. Ayuntamiento de Jerez y fue la presidenta del Comité Municipal más joven de esa demarcación, allá en el año 2012.

Entre otros cargos, Verónica Alamillo ha sido Consejera Estatal, integrante de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil y candidata a diputada en el Distrito X de su estado natal.

“Me enamoré de Acción Nacional porque definitivamente te hace ser una persona más humana, solidaria, que se preocupa por su alrededor, te hace ser generoso contigo y con tus amigos y con quien te rodea, con la ciudadanía, y que te duelan esas injusticias”. Reitera que “Acción Nacional te permite tener esa calidad moral para poder levantar la voz, para poder decir y señalar con toda la ética y el compromiso que tenemos las mujeres, jóvenes y también los panistas en todo el país”.

Para Alamillo Ortiz uno de los grandes retos que sigue habiendo en la política es el hecho de ser mujer y la dirigente estatal nos cuenta que en su experiencia se ha topado con grandes barreras.

“Es complicado, una tarea difícil, compleja. Ser una mujer joven en política es una tarea triple, te enfrentas a muchos estereotipos y estigmas, pero eso no te limita a que tu cumplas con tus metas, con tus objetivos y retos que la vida política te presenta, eso me motiva mucho, porque es un aprendizaje integral, aunque complejo”.

Sin embargo, la zacatecana rescata el hecho de que hay que aprovechar las oportunidades. “Recordemos que de las adversidades salen las oportunidades y hoy tengo la dicha de haber aprovechado esas oportunidades como mujer política panista en el país y en el estado”.

Acerca de la forma de actuar de Morena en Zacatecas, Verónica subraya que es un partido totalmente ajeno a las causas sociales. “En Zacatecas encontramos a un gobierno morenista con un personaje ausente, está limitado a sus intereses personales y familiares, tenemos un estado que carece de autoridad, que carece de esa sensibilidad social que necesita el estado”.

Menciona que, por ejemplo, las maestras y los maestros viven con una gran incertidumbre económica. En seguridad las cifras son alarmantes, la derrama económica se encuentra paralizada, ya que el turismo no existe en estos momentos. “Nos están demostrando que Morena no sabe gobernar, solamente miente, hace promesas al aire y que cuando tiene la oportunidad y la posibilidad de cumplirlas no lo hace”, sentencia.

“Acción Nacional en este momento tiene un gran reto en el estado, llevarlo a mejores condiciones políticas y sociales, posicionar nuestra marca, posicionar el Partido, darle estructura en todo el estado, ganar más presidencias municipales, diputados locales y federales”.

El objetivo a mediano plazo, indica, “es ir por el Senado de la República con una propuesta panista, con una fórmula panista y, por supuesto, a largo plazo tenemos elección en 2027”.

“Estoy convencida de que, si vamos cumpliendo escalón sobre escalón, vamos a lograr gobernar Zacatecas en el 2027. Tenemos un gran reto como panistas, como Partido, como ciudadanos, pues creemos y estamos convencidos de que lo podemos lograr con la filosofía, la historia, mística, valores y la ética de Acción Nacional”.

La nación