Ventana Estatal

Febrero 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

Baja California

Gobierno municipal arbitrario

El 6 de febrero, la dirigente municipal panista en Ensenada, Carmen Íñiguez Casanova, acusó al alcalde de la entidad, Armando Ayala Robles, de operar de manera arbitraria debido a que inspectores municipales se presentan en establecimientos y comercios para supuestamente solicitar permisos de construcción y uso de suelo.

“La administración de Armando Ayala se ha caracterizado por incrementar los impuestos de manera desmedida, ahora pretende aniquilar a los establecimientos y las fuentes de empleo; los comerciantes deben sortear la inseguridad que se vive en la entidad, los asaltos a mano armada, los robos, los cristalazos, ahora también deben cuidarse de los inspectores del ayuntamiento”.

Hizo un llamado enérgico para que el alcalde busque otras alternativas para conseguir recursos, “están el Gobierno federal y estatal, el Congreso de la Unión y local pintados del mismo color”.

Durango

Toman protesta

El 11 de febrero, Mario Salazar Madera, rindió protesta como nuevo dirigente estatal para el periodo 2023-2025. En su mensaje, reconoció a su contrincante, Gerardo Galaviz, y la participación de la militancia duranguense en la elección del pasado 18 de diciembre de 2022, la cual fue del 66.48 por ciento.

“En esta dirigencia no se excluirá a nadie con base a una agenda humanista e innovadora, recuperaremos la mística y el orgullo de ser panistas, fortaleciendo la estructura partidista en todo el territorio duranguense”.

Añadió que entre sus primeras acciones se creará un instituto de gestión y capacitación, una escuela para formar nuevos cuadros políticos y se fortalecerá la estructura del Partido. En el evento estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Esteban Villegas, y el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, así como diputados federales y locales.

Guerrero

Ratifican Asamblea Estatal

La nación

En conferencia de prensa, realizada el 7 de febrero, el dirigente estatal Eloy Salmerón Díaz informó que el pasado 24 de enero fue ratificada la Asamblea Estatal del PAN en Guerrero, celebrada el 30 de octubre de 2022, en donde fueron electos los Consejeros Nacionales Victoria Escuén Ávila y Gaspar Rubén Rodríguez Cruz, así como 40 mujeres y 40 hombres para integrar el Consejo Estatal.

El CDE aprobó convocar a sesión ordinaria del Consejo Estatal para el domingo 19 de febrero, en donde se llevó a cabo la instalación de este importante órgano partidista. También se integraron las Comisiones correspondientes, lo que fortaleció la vida interna.

Estuvieron presentes los consejeros nacionales Victoria Escuén y Gaspar Rubén Rodríguez; la consejera estatal Rocío Morales, y la secretaria general del Comité Municipal en Chilpancingo, Diana Natividad Carbajal, entre otros liderazgos.

Querétaro

Primer informe de actividades legislativas

La diputada local por el distrito IV en la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, presentó el 8 de febrero su primer informe de actividades legislativas, en donde manifestó que para hacer política es fundamental construir alianzas con la ciudadanía.

La legisladora presentó los proyectos que ha impulsado en torno a cinco ejes temáticos: Movilidad y Transporte; Justicia Cívica; Emprendimiento; Organizaciones de la Sociedad Civil, y Educación, siendo este último el correspondiente a la Comisión que preside dentro de la legislatura local.

En el evento se presentó un video donde los queretanos dieron testimonio de los proyectos que está impulsando Ana Paola López Birlain. Al informe acudió la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Tlaxcala

El Tlaxcala que deseas

El 12 de febrero, el Dirigente Nacional, Marko Cortés, dio el banderazo de salida a la campaña “El Tlaxcala que deseas”, la cual busca refrendar el voto del blanquiazul.

“Acción Nacional manda un mensaje: que vamos unidos, que vamos con todo y que vamos a ganar en el 2024. Que tenemos con qué, un ejército azul que está dispuesto a dar la batalla”.

Por su parte, la dirigente estatal, Miriam Martínez Sánchez, aseguró que “aquellos que creían que el PAN está derrotado, están equivocados, pues es un partido que está luchando y que ganará las próximas elecciones”. Explicó que esta campaña es producto de las demandas e inquietudes de los habitantes, a quienes se les consultó sobre el estado que quieren.

La nación