Sufragio inédito desde el extranjero

Junio 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Por primera vez, más de 17 mil mexicanos radicados en el extranjero votaron por la modalidad de sufragio electrónico o por correo postal para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional.

De manera inédita los oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas votaron por la gubernatura de estas entidades. En tanto que los nacidos en la Ciudad de México eligieron una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló, mediante un comunicado, que recibió 5 mil 623 sobres postales con votos de mexicanos en el extranjero y 12 mil 297 votos electrónicos por internet. Estos votos se emitieron desde 89 diferentes países, principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia y Alemania

Para que se pudiera implementar el voto electrónico desde el extranjero se tuvieron que cumplir todas las condiciones legales de certeza y seguridad, entre ellas la realización de dos auditorías, una por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra por la empresa Deloitte.

Adicionalmente, para verificar la funcionabilidad y usabilidad del sistema, se llevaron a cabo cinco simulacros de votación electrónica, en los que participaron servidores públicos, representantes de partidos políticos, instituciones colaboradoras y sedes consulares.

Además, de acuerdo con el INE, el voto electrónico por Internet es auditable en cada una de sus etapas, garantiza el sufragio libre y secreto, permite corroborar el sentido del voto y asegura que quien emite el voto sea quien tiene derecho y que no se pueda emitir más de un sufragio.

Cada estado, mediante su legislación, define sí permite el voto en el extranjero o no, por ello sólo se pudo votar en las entidades mencionadas, la Constitución tampoco permite votar por diputaciones federales. Fue a partir de la reforma del 2014 que se dio el cambio para que los mexicanos en el exterior pudieran tramitar su credencial para votar desde los consulados y se aprobó el voto desde el extranjero para el Senado de la República.

Sin embargo, aun cuando ya estaba establecido que los mexicanos en el extranjero podían votar por vía postal y electrónica, por cuestiones de presupuesto, tiempo y una regla de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue hasta este 2021 que por primera vez se realizó.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cargo de diputado migrante se creó para que los capitalinos que residen en el extranjero puedan tener a un representante que como ellos resida en el exterior, para escucharles y votar en torno a las acciones que les beneficien. Tendrá las atribuciones de un diputado y sus participaciones podrán ser a través de internet, o podrá acudir a la Ciudad de México en los periodos de sesiones.

Cabe destacar que el panista Raúl de Jesús Torres Guerrero, a sus 31 años, se convertirá en el primer diputado que representará a los chilangos que viven en el extranjero, ya que fue quien más votos recibió de mexicanos en el extranjero.

 

Observadores internacionales

Integrantes de diversas misiones de observación electoral de visitantes extranjeros en México reconocieron la labor, capacidad técnica y operativa del INE y la participación de la ciudadanía como elementos fundamentales de lo que calificaron como una jornada electoral exitosa.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del INE, José Miguel Insulza, senador chileno y ex secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su calidad de Presidente de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), refirió que a pesar de algunos incidentes la gente salió a votar.

“La evidencia que nosotros tenemos es que la gente votó en paz, votó con calma, votó con tranquilidad y votó lo que quería; tenía todas las opciones disponibles y el INE les proporcionó la forma para que lo hiciera, para que expresara sus opiniones y expresara sus opciones”, afirmó.

Por su parte, Armand Peschard, representante de la misión de especialistas de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), coordinada por Delian Project, extendió una felicitación al pueblo mexicano por su alta participación en la jornada electoral y por hacerlo con civismo, compromiso y cultura democrática.

Eduardo Núñez, representante de la misión de especialistas de Latinoamérica, grupo conformado por cinco ex presidentes de autoridades electorales de la región: Panamá, El Salvador, Colombia, Perú y Puerto Rico, destacó el desempeño de las y los ciudadanos mexicanos en materia de participación, la cual describió como plural y profundamente democrática y notablemente activa.

En tanto que Román Jáquez, magistrado presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), confirmó que es posible la celebración de elecciones en pandemia.

Asimismo, la Misión Electoral del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) entregó al INE su informe de la observación realizada durante el pasado proceso electoral 2020-2021, en el que calificó como exitosos los comicios y la actuación de la ciudadanía como ejemplar y democrática.

La nación