Alerta por ingobernabilidad total

Chilpancingo

Agosto 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

“Lo que vemos en Chilpancingo, Guerrero, es la ingobernabilidad total que puede escalar a varios municipios del país por la falta de actuación, pero sobre todo por la colusión de las autoridades en algunos lugares del territorio nacional”, aseguró la diputada federal por el PAN, Rocío Reza Gallegos, en entrevista con La Nación.

Luego del encuentro que sostuvo la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder del grupo criminal “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, la diputada panista añadió que esta situación retrata por completo la forma en que Morena apuesta al caos, a la ingobernabilidad y de cómo esto se sale de las manos de las autoridades.

Quien es secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro señaló que de manera lamentablemente el crimen organizado está a cargo de todo lo que ocurre en Chilpancingo, mientras que los pobladores se quedan a la deriva. “Hay caos, terror, miedo, y eso ocurre por dos situaciones: la incapacidad de reestablecer el orden y el Estado de Derecho y por la colusión que existe con las bandas delincuenciales”.

Frente a esta delicada situación, Reza Gallegos consideró que ahora el Congreso del estado, con base en los principios de legalidad, debería analizar con profundidad lo que pasa, abrir una investigación y actuar en consecuencia en la destitución de la presidenta municipal.

“Pero si hay un Congreso amañado, en donde también ciertos actores políticos están igualmente coludidos, entonces la población se queda a la deriva”, advirtió la legisladora.

Lo que sucede en Chilpancingo, dijo, es un claro ejemplo de ingobernabilidad en el país y es como Morena apuesta al caos para, a través del terror y miedo, apagar la participación de la ciudadanía, de la sociedad y así mantenerse en el poder.

Cuestionada sobre la tímida intervención de las autoridades federales en este caso, Rocío Reza aseguró que el modelo de seguridad en el país está totalmente distorsionado, pues se ha dejado de lado la parte de la prevención, aunado esto a la fallida estrategia de abrazos y no balazos, dan un mal mensaje a todas las bandas criminales para que hagan y deshagan a su gusto.

La nación

Agregó que, por todo lo anterior, hoy por hoy el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con relación a mayor presencia del crimen organizado, lo que es muy lamentable.

Sobre las declaraciones del obispo de Guerrero, Salvador Rangel, quien asegura que la paz no llegará hasta que Otilia Hernández se desligue de “Los Tlacos”, Reza Gallegos opinó que se trata de un secreto a voces: toda la población sabe perfectamente que la presidenta municipal está de parte de uno de los grupos criminales.

Puntualizó que jamás se va a reestablecer el orden y la paz social si no hay una autoridad que esté para ejercer la legalidad y reestablecer el orden. “No tiene pies ni cabeza que una autoridad esté coludida con uno de los grupos que está disputando el territorio y que no le importa su comunidad, la vida de las personas”.

La legisladora albiazul destacó que el principal problema de este país es la presencia del crimen organizado, por lo que todos los órdenes de gobierno deberían estar en una misma sintonía, siendo el Gobierno federal quien debe articular esta estrategia.

Recordó que a los estados y municipios les retiraron los fondos que estaban orientados al tema de equipamiento y capación para los cuerpos policiales.

“Por eso es tan importante construir una alternativa viable, que le diga a los mexicanos cómo se debe plantear una estrategia de seguridad que funcione para recuperar la paz social en el país”.

Cabe señalar que el 14 de junio, la diputada federal, Rocío Reza, entregó de manera personal una carta al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en la que le exige corregir el rumbo en la estrategia de seguridad.

En dicha misiva cuestiona al gobierno: “¿seguir en la simulación y en la estrategia fallida? o incidir para cambiar lo que se deba cambiar”.

La nación