Darlo todo en la recta final

GPPAN San Lázaro

Agosto 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

Los días 16 y 17 de agosto se realizó la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Durante la inauguración, el coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Romero Herrera, exigió a los integrantes de su bancada a trabajar principalmente en sus distritos, esto con el fin de ganar más curules en la próxima legislatura y así evitar que Morena tenga una mayoría hegemónica.

“Debemos darlo todo en esta recta final, la lucha presidencial es importante, pero también lo es la lucha por el próximo Congreso. El que no haya una mayoría hegemónica es la salvación de un país, es la salvación de una república democrática y si bien habremos de volcar toda nuestra energía por la elección presidencial, también debemos trabajar por el Congreso”.

Agregó que éste ha sido el Grupo Parlamentario que ha trabajado en lo único que le importa a la gente, como es su economía familiar, si pueden llevar a sus hijos a estudiar o no, si les alcanza por la inflación, si pueden tener un seguro, una red de contención de desempleo.

Ha sido, continuó, un grupo que no trabaja en una agenda de un solo individuo, sino en una agenda de lo que le interesa a la gente del día a día, han peleado para que regrese el Seguro Popular, los medicamentos para los niños con cáncer, por un fondo para desastres naturales y por la salud.

Jorge Romero aseguró que en el periodo que está por iniciar se buscará que las mil 112 iniciativas que han presentado a lo largo de dos años de trabajo se vuelvan ley y van a exhibir a quién esté en contra de la gente.

“No insisto en registrar más iniciativas, sino en volver ley las que ya registramos y en todas aquellas que no habremos de poder exhibir, exhibir que Morena esté en contra de un seguro popular, de un seguro de desempleo, que lo voten, qué lo argumenten en las comisiones. Es momento de cerrar filas para poder lograr las mayorías que sean posibles en la Cámara de Diputados”.

En su mensaje, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, subrayó que con unidad es como Acción Nacional va a lograr sacar a este país adelante. Agradeció la cohesión del GPPAN en momentos difíciles, como el intento del Gobierno federal por desaparecer al Instituto Nacional Electoral, que, aun cuando es “muy condescendiente en su nueva integración, desde la presidencia, pudo haber sido peor y gracias a los diputados del PAN sigue habiendo árbitro”.

La nación

Advirtió que el presidente de la República, al no poder imponer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, empezará a presionarla con un recorte presupuestal, por lo que demandó a los legisladores cuidar la autonomía del máximo Tribunal Constitucional del país y el equilibrio de poderes.

Asimismo, exhortó a la bancada panista para seguir defendiendo a los niños y a la educación. Los libros de texto, mencionó, son una atrocidad, los están queriendo adoctrinar. Están queriendo llevar a nuestros hijos a esquemas de polarización, mintiéndoles y contándoles una parte de la historia con libros de texto con errores, con libros de texto donde no se contempló a los padres de familia y no se cumplió el proceso del artículo tercero de la Constitución.

Con respecto al proceso electoral de 2024, Marko Cortés enfatizó que el reto es enorme y que hay que entregar todo para ganar la Presidencia de la República, construir nuevas mayorías en el Poder Legislativo y buscar el mayor número de gubernaturas posibles.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Guanajuato, Jorge Arturo Espadas Galván, reiteró que el GPPAN estatal seguirá dando la pelea donde los ponga el Partido.

“Donde nos necesita el Partido y donde nos necesite México, con una sola convicción: hacer de México un mejor lugar, el de luchar por las familias, por las mujeres y hombres de México. Esa es la encomienda que tenemos y este es el brazo político de Acción Nacional, el Grupo Parlamentario Federal, y ahí vamos a seguir dando la batalla”.

La secretaria general del CEN, Cecilia Patrón Laviada, apuntó que el partido del Gobierno federal está endureciendo día a día su postura y exhortó a la bancada panista a reforzar sus acciones y hacer lo correcto, estar de lado de la gente.

“Aquí estamos nosotros, los diputados de Acción Nacional, para hacer lo correcto, para estar del lado de la gente, para escuchar a la gente y llevar sus luchas al Congreso”.

La también diputada federal expresó el orgullo de las mujeres de Acción Nacional y felicitó a la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala. Hoy, dijo, la Mesa Directiva son puras mujeres, esa es la lucha que hemos impulsado y que hoy está rindiendo frutos.

Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Vallejo, aseguró que es un orgullo ver a la bancada panista defendiendo a México desde la tribuna y resaltó los buenos resultados de los gobiernos del PAN.

La nación