Despilfarro morenista en precampaña ilegal

“Corcholatas”

Julio 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

“Marcelo Ebrard acusa a las demás ´corcholatas´ de despilfarro de recursos en la precampaña”. Lo anterior fue la denuncia que detonó en redes sociales y medios informativos, ya que se trató de un señalamiento realizado por uno de los propios aspirantes a suceder al actual jefe del Ejecutivo, ya en plena carrera presidencial rumbo al 2024.

El ex canciller lanzó dicha queja, ya que los otros aspirantes del partido guinda, apenas a una semana de haber iniciado su ilegal precampaña, desde su punto de vista, ya habían excedido el límite de gastos establecido por la propia dirigencia nacional de su partido.

Cabe señalar que la presidencia nacional morenista estableció que el tope de gastos para los 70 días de la precampaña es de cinco millones de pesos para cada uno de ellos, y que dichos recursos estarían auditados por su propio instituto político para garantizar la transparencia.

La denuncia del canciller, que no precisó a quién iba dirigida, tuvo diversas interpretaciones, pero la que más tuvo coincidencia entre los analistas fue que los destinatarios eran la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Además, de acuerdo al periódico Reforma, en un mitín del ex funcionario federal en Guadalajara, sus operadores repartieron dinero en efectivo a los asistentes. De ahí que Ebrard Casaubon resaltó que su equipo contabiliza todo lo que hacen los demás competidores, porque contradice lo que ellos firmaron.

“Yo no estoy pidiendo nada en lo particular, simplemente que lo que se dijo se cumpla, es todo lo que vamos a plantear. A ver, este tipo de eventos, un solo evento cuesta lo que ustedes determinaron de monto, entonces vamos a reportarlo, porque hay una contradicción”, insistió.

En este marco, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, criticó los recorridos de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República y cuestionó los recursos que utiliza el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para sus mitines y para repartir dinero ante las acusaciones vertidas en medios de comunicación.

Cortés Mendoza denunció que el cinismo de las “corcholatas” no tiene límites. “¿Cuánto dinero habrá tomado Adán Augusto López de la Segob para poder repartir fajos de billetes en sus mítines? Parece que la promesa de acabar con la corrupción no aplica para los cercanos a López Obrador”.

El líder nacional panista informó que, ante el evidente despilfarro de recursos públicos, Acción Nacional ya presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral para que investigue a fondo estos recorridos que a todas luces son ilegales.

Relojes de lujo

A. Lange & Söhne, modelo Grande Lange 1 Moonphase Platinum, es un reloj con caja de 41 milímetros de diámetro por 9.5 milímetros de grosor, fabricada en platino. Este accesorio se oferta en hasta un millón 318 mil 853 pesos.

Patek Philippe Geneve es un reloj modelo Aquanut 5167A-001 que, de acuerdo a información expuesta por el periodista Carlos Loret de Mola, tiene un valor de 60 mil euros que equivalen a más de 1 millón 200 mil pesos mexicanos.

Lo anterior tiene que ver con que Adán Augusto López, aspirante a suceder a López Obrador, es propietario de un modelo de estos dos accesorios de lujo y lo grave es que ello representa dos contradicciones muy grandes:

La primera contradicción es que choca ante lo dicho por su máximo líder López Obrador: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” o “primero los pobres”.

La segunda contradicción de López Hernández es que se negó a aceptar financiamiento de su partido para realizar su ilegal gira como un gesto de austeridad, sin embargo, esa austeridad está puesta en duda por haber sido exhibido en un par de fotografías con estos accesorios de gran lujo.

Ante los cuestionamientos del propio periodista de Latinus y de un gran número de personas en redes sociales, que exigían respuesta a esos gustos que van en contra de la filosofía morenista de ser humildes, el político tabasqueño en un video, de forma displicente, dijo: “no pude dormir por la preocupación”. Y en otro momento, sin olcultar su molestia, indicó que “ese es el señor Loret, que es un poco hombre, que no tiene la valentía para decir las cosas con verdad, no sabe hablar con verdad”.

Es importante destacar que las personas tienen el derecho de vestir o adquirir accesorios de lujo, siempre y cuando sean producto de un esfuerzo, de un trabajo honesto. Sin embargo, cuando su líder máximo se la pasa criticando o calificando a personas con poder adquisitivo como “fifis” y que quienes conforman su movimiento son gente del pueblo, que son distintos, hay mucho que explicar.

La nación