Deuda e ilegalidad en propuesta morenista

Paquete Económico 2024

Octubre 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

El paquete económico enviado por el jefe del Ejecutivo federal se compone de la Ley de Ingresos, que se aprobará en los próximos días en la Cámara de Diputados, y por el Presupuesto de Egresos de la Federación, explicó en primera instancia el diputado federal por el PAN, Carlos Valenzuela González.

Alertó que en esta propuesta de Ley de Ingresos lo que preocupa es el incremento desproporcionado de la deuda, la cual para este año ascendería a más de 2 billones de pesos y donde, desafortunadamente, no se ven mejoras sustantivas en ramos tan importantes como la educación, la seguridad o la salud.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro apuntó que la gran mayoría de este recurso se destinaría, en primer lugar, al pago de gasto corriente a través de las pensiones, a donde se va uno de cada cinco pesos del Presupuesto de Egresos.

Agregó que también se contempla una gran cantidad de dinero para los programas prioritarios, es decir, las megaobras de López Obrador como la refinería, el aeropuerto y el Tren Maya.

Valenzuela González indicó que a lo anterior se suma el gasto en los programas que no han dado resultado, en donde lo único que se destaca es la corrupción como es el programa Sembrando Vida o Segalmex, programas que han dejado mucho que desear por su opacidad y malos manejos.

Al referirse al gran déficit que se plantea en este presupuesto, el legislador panista explicó que para empezar déficit se refiere a que se gasta más de lo que se ingresa, es decir, si en un hogar se ingresa por concepto de salarios 10 mil pesos, pero se gastan 15 mil, entonces se tiene un déficit.

Esto mismo pasa a nivel federal, subrayó el legislador panista, se gasta más de lo que ingresa y para compensar ese déficit, esa falta de administración eficiente, se recurre a la deuda pública.

El legislador veracruzano resaltó que con este gobierno morenista, en sólo cinco años, se ha aumentado la deuda en un 60 por ciento y de aprobarse el techo de deuda proyectado por la Secretaría de Hacienda se estaría hablando de que cerraría esta administración con 6 billones de pesos de deuda.

La nación

Cuestionado sobre la necesidad de una reforma fiscal para poder manejar y mantener los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores, Carlos Valenzuela aseguró que Acción Nacional no está en contra de las políticas públicas de combate a la pobreza o la atención de los adultos mayores, que, recordó, fue un programa social que nace a nivel federal gracias a Acción Nacional con el programa 70 y más.

Lo que sí es urgente, destacó, es una reforma fiscal integral en la que se tenga la capacidad de compensar la actual falta de ingresos presupuestarios, porque no están bien diseñados los esquemas de recaudación de impuestos.

Detalló que México, según la OCDE, es el país que menos recauda, hay demasiada evasión fiscal, además de que la clase media es quien más carga fiscal padece, aunado a que la actividad económica de la clase más vulnerable se encuentra en la informalidad y por lo mismo es difícil que puedan tributar a través del pago del ISR.

“Además, en lo más alto de la pirámide se tienen esquemas de deducciones fiscales que evitan que puedan estar realmente contribuyendo de la manera que se debería”.

En este marco, el legislador albiazul agregó que si bien las reformas fiscales son poco populares, porque implican la creación y el rediseño de los impuestos, hay que reconocer que desde hace tiempo ha sido necesaria una reforma para el bien del país y para la justicia de la recaudación fiscal.

De ahí que, dijo, los mexicanos deben saber que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara baja es un grupo combativo, informado y firme sobre lo que le conviene a la ciudadanía.

“Nosotros somos el contrapeso en el Poder Legislativo de las ocurrencias de Morena y sus aliados. Por ello, se hace un trabajo de convencimiento con varios diputados que al interior de Morena no están conformes con la manera en la que se está endeudando el país”.

En el tema de la deuda informó a este medio que se presentaría una controversia constitucional, porque la deuda propuesta no está justificada en los términos que marca la Constitución donde se dicta que la deuda sólo se solicita si hay una emergencia sanitaria, como lo fue en el caso del COVID-19, en “donde no se contrajo el nivel de deuda que se está tomando en esta ocasión.”

Para concluir, Carlos Valenzuela González reiteró que los mexicanos pueden esperar que Acción Nacional hará un análisis minucioso del paquete económico 2024, pero que también utilizará todas las herramientas a su disposición, como es la controversia constitucional, para evitar una endeuda aún mayor de la ya contraída en estos cinco años por el gobierno morenista.

La nación