Ecuador

Enero 2024

Julio Faesler Carlisle

La Nación

Hasta 1830 Ecuador formó parte de la Gran Colombia creada por Simón Bolívar. Actualmente, es una república con una población de 18 millones de habitantes, en donde es pronunciado el mestizaje en el cual dominan los Quechua, cuyo idioma, al lado del español, es oficial. El gobierno es encabezado por un presidente y el Congreso es unicameral compuesto de 128 diputados.

Las exportaciones del Ecuador son petróleo crudo y refinado, plátano, crustáceos, los cuales son dirigidos (2019) a Estados Unidos 30 por ciento, China 13, Panamá 8 y Chile 7 por ciento. México le compra principalmente cacao, pescado y aceite de palma.

El país ha vivido una inquieta independencia, especialmente en los últimos años, en donde ha sido hondamente afectado por la actividad del narcotráfico, cada vez mayor, con mafias extranjeras como la de Sinaloa, de la droga, que unen sus fuerzas con las pandillas callejeras, desatando olas de violencia sin precedentes y tasas de homicidio a niveles récord.

De acuerdo con cifras oficiales, de 959 homicidios que se tenían en 2016 se pasó a 8 mil 08 homicidios intencionales en el 2023, de éstos el 91 por ciento son violencia criminal.

El estado actual de desorden general se agudizó desde el 18 de mayo de 2023 cuando el entonces presidente, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso para eludir un juicio con su consecuente destitución; fue acusado de asociación con Odebrecht en una empresa estatal. La medida obligó a adelantar las elecciones legislativas y presidenciales. Durante seis meses, Lasso gobernó por decreto en los que preparó su reelección. Durante su segundo juicio político mandó cerrar la Asamblea Nacional con militares y policías para prohibirle el acceso a políticos que se acercaron para participar.

Las cosas empeoraron cuando, faltando unos días para la elección dominada por preocupaciones sobre la violencia relacionada con las drogas, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 10 de agosto por la noche tras un mitin en Quito en donde denunció vínculos entre el crimen organizado y funcionarios del gobierno. Otras nueve personas fueron heridas, incluidos dos policías y un candidato a un escaño en la Asamblea Nacional.

Ecuador regresó a las urnas el 15 de octubre para la segunda vuelta. Luisa González, candidata del destituido ex presidente Rafael Correa, parecía tener el 33 por ciento de las preferencias aseguradas. Daniel Noboa, de 35 años de edad, hijo del multimillonario Álvaro Noboa que cinco veces intentó llegar a la presidencia, era la carta de muchos electores, pero sólo contaba con el 24 por ciento de las preferencias. Se medían entonces el correísmo y la élite económica y empresarial.

El 23 de noviembre de 2023 se confirmó el triunfo de Noboa. La inquietud siguió. El 8 de enero seis cárceles fueron tomadas por los presos. Menudearon riñas, robos, incendios y secuestros de policías. Los presos se oponían a ser traslados a otras cárceles y grababan videos mostrando a agentes de seguridad sometidos con cuchillos y pistolas. El caos llegó a las calles con bombas caseras que destruyeron las cámaras de seguridad, secuestraron a centenares de agentes que trabajan en las cárceles. La principal televisora fue tomada en pleno programa por un equipo armado.

La tensión aumentó con la fuga de José Adolfo Macías, alias Fito, el criminal más peligroso de Ecuador y representante del Cártel de Sinaloa en Ecuador. El Fito se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil con otras cuatro personas de su círculo de seguridad

El martes 9 de enero, el presidente Noboa decretó la suspensión de garantías, como lo había hecho 20 veces Guillermo Lasso. Se señaló claramente a los narcotraficantes y se prohibieron las movilizaciones ciudadanas nocturnas, además de que se declaró zona de seguridad a los centros carcelarios para permitir operativos militares de control por su perímetro.

La situación en nuestra hermana república del Ecuador es extremadamente crucial. Los principales puertos del país son epicentros controlados para la cocaína y demás drogas.

A lo largo de su gestión, López Obrador no ha escatimado sus simpatías para gobernantes identificados con la extrema izquierda, dando asilo frecuente a sus personalidades como Pedro Castillo de Perú, Evo Morales de Bolivia o incluso a Rafael Correa, quien con frecuencia visita nuestro país.

El desorden creado por López Obrador pone a México en el serio peligro de caer en el estado en el que se encuentra el hermano pueblo ecuatoriano en su difícil turbulencia actual.

 

Julio Faesler Carlisle es integrante del Consejo de Plumas Azules.