Editorial

Junio 2022

Marko Cortés Mendoza

La Nación

Transcurrieron las elecciones del 2022, partiendo de un escenario sumamente complejo que mostraban las encuestas al inicio del proceso electoral y frente a la más burda e ilegal intervención de un gobierno en un proceso electoral. A pesar de todo ello, Acción Nacional y la coalición “Va x México” logró competir con fuerza en todos los estados y ganar contundentemente dos entidades y empatar en una, en donde la moneda aún sigue en el aire.

Tere Jiménez, en Aguascalientes, se convirtió en la tercera mujer panista en ganar una gubernatura y lo hizo de forma contundente. Con Esteban Villegas en la candidatura a gobernador y Toño Ochoa en la capital de Durango demostramos nuevamente que la coalición sí funciona y tendremos gobernador y alcalde de la capital. En Tamaulipas, César el “Truko” Verástegui hizo una campaña ejemplar y cuesta arriba obtuvo una gran votación, su elección tendrá que ser revisada en los tribunales. En Quintana Roo, Laura Fernández hizo una intensa campaña, en Oaxaca Naty Díaz dio una batalla ejemplar contra todo y contra todos, y tuvimos crecimiento, y en Hidalgo con Carolina Viggiano el PAN también se hizo notar en la promoción electoral. Donde ganamos y también donde no, el PAN se desplegó en tierra, cuido casillas, compitió, creció y nos consolidamos con la principal fuerza de oposición en México; a todas y a todos los panistas que participaron en las campañas les agradezco de corazón su trabajo por el PAN y por México, estamos unidos y fuertes, y demostramos una vez más que sí hay de otra.

En temas internacionales y congruentes, con nuestra convicción de impulsar la participación y el empoderamiento de la mujer, a propuesta del PAN, Mariana Gómez del Campo se convirtió en la primera presidenta en la historia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que fue fundada en 1947. Nuestra revista entrevistó a la nueva presidenta para conocer sus expectativas al frente de la ODCA y también se entrevistó a personalidades de la talla del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y a representantes de varios países de América Latina. Además, incluimos una entrevista con Mario Dávila, alcalde panista de Monclova, municipio de Coahuila donde, además de tener un gobierno ejemplar, hemos logrado tener continuidad.

En las campañas y en las jornadas electorales, en cada uno de los panistas que se movieron de estado para apoyar, en nuestros gobiernos y también a nivel internacional, estamos demostrando que Acción Nacional es la principal fuerza política de México y una de las más importantes del mundo. Estamos unidos y fuertes para enfrentar los retos que vienen.

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

La nación