Editorial

Noviembre 2022

Marko Cortés Mendoza

La Nación

El mes que termina ha sido uno de los más importantes en la historia de Acción Nacional. En nuestra Asamblea Nacional ratificamos y tomamos protesta del nuevo Consejo Nacional y consolidamos el trabajo de meses en una reforma estatutaria que nos da un marco normativo para tener un modelo de gobierno y un código de ética, que facilita la afiliación al PAN, que institucionaliza la generosidad para que quienes ganen no ganen todo y para que quienes pierdan no se queden fuera; además, aunque hoy ya tenemos más presidentas que presidentes en los comités estatales y municipales, llevamos a nuestro estatuto la total paridad.

También, con total respeto a nuestros principios y valores, actualizamos nuestras causas en un nuevo Programa de Acción Política, es el quinto en la historia de nuestro Partido y en el proyectamos y corroboramos que “El México que queremos sí es posible”. El PAN se consolida como el mejor partido de México, proponiendo un modelo de país moderno y generoso, un país que vea primero por quienes más necesitan y que de resultados en todos los rubros con nuevas ideas y nuevos conceptos.

El PAN participó como institución en la marcha para defender al INE y a la democracia, y fuimos miles de panistas de todo el país exigiendo respeto a las instituciones electorales que construimos con décadas de trabajo y con el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos. Marchamos junto con Vicente Fox, el primer presidente que llegó al poder desde la oposición en México y quien con su triunfo comprobó que la época de los fraudes y de las elecciones amañadas por el gobierno había terminado. Hoy es nuestra obligación que un gobierno con aires autoritarios y dictatoriales no acabé con las instituciones autónomas que garantizan la democracia.

Durante el mes pasado, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer organizó un merecido homenaje a doña María Elena Álvarez Bernal (de Vicencio), en donde además de contar con la participación de muchas mujeres que hicieron historia desde el PAN, la homenajeada dio un emotivo mensaje y se develó un busto que será parte permanente de las instalaciones del CEN. Doña Elenita ha sido y es una de las personas que conocieron a los fundadores y que nos hablaron de ellos, dedicó su vida a las causas del PAN y convenció a miles de mujeres de participar en la política; es una de las personas que más libros ha compilado y escrito sobre el PAN, y muchos encontramos nuestra vocación de panistas en sus testimonios.

En nuestra revista también se documenta el encuentro de capacitación de “Partidos Políticos Conectados”, que se hizo con partidos hermanos de toda América Latina junto con la Fundación Rafael Preciado Hernández, la Organización Demócrata Cristiana de América y la Fundación Konrad Adenauer, y se incluye una entrevista con Alejandro Aguirre Curiel, alcalde de Chapala, que demuestra en cada una de sus acciones que el PAN es mucho mejor gobernando.

Este mes el PAN creció en todos los aspectos y miles de panistas en nuestra Asamblea Nacional (32 delegaciones acreditadas) logramos, sin descuidar nuestra identidad, consolidar un PAN moderno del que nos podemos sentir orgullosos. Con unidad y rumbo estamos listos para seguir siendo la mejor opción política de México.

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

La nación