El Cambio Que Queremos

Santiago Taboada

Diciembre 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

El 21 de noviembre marcó el inicio de las precampañas de quienes buscan liderar la Ciudad de México. Santiago Taboada, precandidato del Partido Acción Nacional y la alianza “Va por la Ciudad de México”, eligió Iztapalapa como punto de partida; bajo el slogan “El Cambio Que Queremos”, Taboada se dirigió a militantes y simpatizantes, y enfatizó que lidera el cambio necesario ante las gestiones previas.

En el arranque resonó un claro llamado a la acción para transformar la realidad que ha afectado a esta zona durante más de dos décadas. En un evento respaldado por líderes del PAN y PRD, Taboada no se contuvo al exponer el rezago persistente y el abandono que ha caracterizado a Iztapalapa.

Desde una de las alcaldías más inseguras de la ciudad, Santiago Taboada lanzó críticas mordaces sobre la falta de atención a los servicios esenciales.

“Este parque pintarrajeado es la imagen que no queremos ver en la ciudad. Le hace falta a la ciudad que alguien realmente les dé atención a los servicios. Nos la vamos a jugar con todo porque después de tantos años que nos han dicho que las cosas iban a estar mejor no cambió absolutamente nada”, denunció.

Su discurso no sólo fue una denuncia de los problemas arraigados, sino también una promesa de soluciones tangibles.

“No podemos seguir pensando en que las mismas personas van a cambiar, por eso hay que voltear a ver las cosas que hemos hecho distintas. Yo vengo aquí a decirles que hay otra manera de hacer las cosas y de vivir en esta ciudad, porque no podemos seguir condenados a que nos tengan así, a oscuras, con las secundarias cerradas”.

La nación

El precandidato albiazul destacó la urgencia de un cambio que rompa con la inercia de las promesas incumplidas.

El discurso de Santiago Taboada no se enfocó sólo en señalar problemas, también presentó soluciones concretas. La seguridad emergió en su mensaje como una de sus prioridades principales, respaldada por el éxito previo de su gestión en Benito Juárez, una de las alcaldías más seguras del país. “Cuando asumí Benito Juárez no era la alcaldía más segura, pero hoy es un modelo de seguridad”, afirmó.

El político panista aspira a cambiar la percepción arraigada de que la calidad de vida en la ciudad depende de la ubicación geográfica, quiere asegurar que todos los ciudadanos reciban servicios de calidad, independientemente de dónde vivan.

Su compromiso con los habitantes de la capital del país se tradujo en la disposición de abordar problemas específicos, como la falta de soluciones para las escuelas afectadas por los sismos de 2017.

En un tono inclusivo y apasionado, Santiago Taboada hizo un llamado a la unidad de todos los iztapalapenses y chilangos para respaldar su proyecto. “Podemos vivir diferente, aquí, en Iztapalapa, las cosas sí se pueden hacer diferente, no tendría por qué ser distinto, no tiene que ver con un tema de tener o no tener dinero, tiene que ver con una cosa que sí les voy a garantizar: calidad de vida”.

Karen Quiroga, integrante del PRD-Iztapalapa, elogió la capacidad de Taboada para lograr resultados. “Anduve viendo por todos lados quién reunía el requisito de trabajar por la gente, dignificar la vida y de hacer realidad lo que a la gente más le importa, hoy vamos a dar la pelea en esta ciudad con gente que sabe hacer el trabajo. Después de tanto revisar me di cuenta que el único que tenía esa capacidad es Santiago Taboada y hoy te quiero decir, Santiago, aquí está el PRD que se la va a jugar contigo”.

El inicio de precampaña de Santiago Taboada no sólo mostró la firmeza del precandidato albiazul para abordar los problemas reales de la ciudad, sino también su compromiso de liderar un cambio importante con la promesa de mejorar la calidad de vida y brindar una atención justa a todos los rincones de la ciudad.

La nación
La nación