El cambio que viene: ofrecemos seguridad y buen futuro

Santiago Taboada

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

En esta ciudad las cosas no van bien y el problema es que ellos piensan que por no mencionar los problemas se van a acabar, y nosotros lo que planteamos es claramente dónde están los problemas, aseguró Santiago Taboada Cortina, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que después de 27 años, en los que ha gobernado el mismo grupo político, las cosas no están mejor, la Ciudad de México está mal, se les cae a pedazos, no hay mejor seguridad y no hay menos desigualdad, además de que en el transporte público y en la salud tampoco hay mejoría.

El candidato por la coalición “Va X la Ciudad de México” aseguró que el grupo político que gobierna la capital del país lo único que hace es ocultar su incapacidad y negligencia, pues ha quedado demostrado que no pueden hacer las cosas bien y nuestro reto es que haya condiciones óptimas para todas y todos, sin tener que distinguir de qué lado de la ciudad se viva.

En entrevista con La Nación, el aspirante panista ofreció un cambio en la ciudad para que la gente viva mejor, segura, con servicios públicos de calidad, con un transporte público eficiente y por eso ha presentado cinco ejes de gobierno para cambiar la Ciudad de México, a los que denomina las 5 de Taboada: Blindar la CDMX, Salud Total, Metro y Movilidad, Agua para todos y Ciudad de Oportunidades.

Con estas propuestas, detalló, se busca emparejar la cancha para que la gente viva mejor, ese es el principal reto, hacer de esta ciudad un lugar digno, seguro, con servicios públicos de calidad, una ciudad con futuro y con oportunidades.

Al abordar el tema de la estrategia para lograr comunicar sus propuestas a los habitantes de la ciudad, quien fuera el alcalde mejor evaluado de la capital, explicó que se hace un contraste entre las dos personas que ya han gobernado una parte de la ciudad y exponer los resultados que se entregaron en Benito Juárez con el PAN y en Iztapalapa con Morena y aliados.

Expuso que en materia de seguridad se logró que la Benito Juárez sea la alcaldía más segura para vivir en el país con el programa Blindar BJ, con el cual se redujeron los índices delictivos.

Por medio de esta estrategia, añadió, se logró la proximidad y la resolución de emergencias, ya que no sólo es que llegue una patrulla, sino que se haga algo para resolver cualquier incidente delictivo. “Yo no voy a abrazar a ningún delincuente, yo voy a aplicar la ley y a combatir a quien le hace daño a esta ciudad”.

Con respecto al tema de la salud, Santiago Taboada señaló que se lanzó el programa “Médico en tu casa”, con el fin de que los adultos mayores y personas con discapacidad no tuvieran que salir de su hogar para recibir atención médica, además de que se regresaron los medicamentos gratuitos.

La atención médica en los hospitales públicos, insistió, no debe ser una tragedia como lo es hoy en día. En este sexenio ha crecido más el servicio de medicina particular porque desaparecieron el Seguro Popular.

Además, agregó, se rescataron las estancias infantiles después de que el gobierno las quitara en 2019. El 90 por ciento de las madres de familia que llevaron a sus niños a las estancias infantiles en Benito Juárez, no vivían en la alcaldía, pero en la CDMX esta alcaldía fue la única que las mantuvo abiertas.

“Rehabilité escuelas públicas que estaban en el abandono, les cambiamos techos, baños, las modernizamos con pizarrones blancos, porque las escuelas públicas deben ser espacios dignos para que las niñas y los niños de esta ciudad puedan hacer un gran trabajo y que con ello puedan tener acceso a un mejor futuro”, indicó.

La nación

Ahora con la escasez del agua, destacó que cuando estuvo al frente de la alcaldía Benito Juárez se captaron más de 24 millones de litros de agua de lluvia con la captadora más grande de la ciudad con recursos propios de la alcaldía.

Ahora, agregó, lo que se propone para la capital es buscar que tanto las bancas de desarrollo como la iniciativa privada ayuden a resolver el problema del agua por medio de un esquema de plantas potabilizadoras, es decir, vender el agua usada para tratarla y poder redistribuirla en la ciudad, ya que estar sin agua es una tragedia que se puede evitar.

En el tema del transporte, dijo, se debe tener una visión de futuro, por ello se debe planear bien la electromovilidad con un transporte público como el Metro, para lo cual es prioritario dar mantenimiento a todas las líneas del Metro en los próximos seis años.

“Tenemos el tramo del tren ligero que va hasta Xochimilco, eso lo debemos de convertir en Metro, ampliarlo a Taxqueña, no se necesita más que inversión en vías para mejorar la calidad de vida de la gente”, insistió.

El destacado político panista añadió que se mantendrá el Cablebús para las zonas altas y se transformará el transporte público en transporte eléctrico para, con ello, reducir el impacto de carbono en la ciudad.

Al referirse al apoyo que requieren los jóvenes, el aspirante a jefe de Gobierno comentó que no se necesitan becas eternas, lo que se necesita es apoyar a los jóvenes para que salgan adelante y dependan lo menos del gobierno, también apoyarlos para que emprendan en la ciudad.

Taboada Cortina detalló que también se plantea un apoyo a este sector dirigido a la renta de vivienda, ya que a esa edad es difícil acceder a un crédito; de ahí que se busca un programa que se desarrolle entre el Instituto de Vivienda y la iniciativa privada que el gobierno pueda subsidiar, y que eso le permita abaratar los costos de renta para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda por lo menos en renta.

Para los jóvenes, destacó, la vida nocturna no termina a las 2 de la mañana, a esa hora en muchos casos apenas comienza. Por ello, se ampliará la vida nocturna hasta las 5 de la mañana para que se empareje con el horario del transporte público y así evitar prácticas ilegales, en donde los jóvenes van a lugares clandestinos sin saber qué es lo que les sirven, “se buscará regular todo lo que implica la vida nocturna.

Además, agregó, se impulsará el autoempleo a través de una marca de la CDMX sin importar quien gobierne, para darle a todos aquellos que recurren a la práctica del autoempleo mejores condiciones de seguridad social.

En el tema de mujeres, destacó, se otorgará el “Salario rosa chilango”, que como todo salario tiene prestaciones, en este caso el principal va a ser una estancia infantil, se regresará la escuela de tiempo completo para que, de esta forma, las mujeres puedan trabajar y atender su futuro, sin tener la preocupación de dónde podrán dejar a sus hijos.

Además, subrayó, todos los niños que nazcan durante su sexenio tendrán un seguro médico. “No va a haber un niño más en esta ciudad que pierda la vida por falta de atención médica”.

Para finalizar, el abanderado por la coalición “Va X la CDMX” destacó que en esta elección es de gran importancia que la gente participe, que el próximo 2 de junio vayan a votar, ya que no pueden dejar la responsabilidad a quien después de 27 años lo ha hecho mal, por ello debe haber un cambio en la ciudad.

“Yo les voy a decir que comparen los dos proyectos, hay dos opciones en la ciudad: el proyecto de Clara Brugada que tiene cero resultados, que es una de las alcaldías más inseguras, y el proyecto de Santiago Taboada, un proyecto que le dio seguridad, que le dio futuro, que le dio calidad de vida a la gente. La gente tiene que decidir cómo quiere ver a la ciudad los próximos seis años”.

La nación
La nación