¿El PAN es liberal o conservador?

Agosto 2017

Maricarmen Rizo

La Nación

A lo largo de la historia, diversas ideologías han atravesado el mundo de las ideas y han obligado a los partidos y líderes políticos a tomar una postura en torno a ellas. Sabido es que el siglo XIX en México estuvo marcado por las pugnas entre los llamados liberales y conservadores, por lo que estos dos términos parecieran estar enfrentados. Ante esta hipótesis, cabría la pregunta de si la doctrina del Partido Acción Nacional es liberal o conservadora.

El liberalismo es una corriente de pensamiento particularmente diversa: hay muchos liberalismos distintos e, incluso, contradictorios entre sí. Nada tienen que ver los liberales de Estados Unidos (situados en la izquierda valórica y social) con los de Europa (corridos hacia la derecha económica), ni los del mencionado siglo XIX con los del XXI. En algunos contextos, liberal se entiende como una postura de defensa del individuo frente a las intromisiones del Estado mientras que, en otros, liberal es aquel que asume posturas progresistas en materias morales y sociales, no importando si para ello es necesario un Estado poderoso. Pertenecen a la gran familia del liberalismo tanto Robert Nozick, libertario cercano al anarquismo, como John Rawls, considerado el ideólogo de la socialdemocracia.

Sin embargo, si repasamos los postulados del liberalismo clásico, sí podemos extraer algunas premisas generales. En primer término, el liberalismo está a favor de la libertad individual frente a las restricciones que a la misma –y con los más variados pretextos— pudiera imponer el Estado; esta libertad individual se desdobla en libertades públicas como la libertad educativa, económica, comercial, religiosa, de expresión… Relacionado con lo anterior, el liberalismo desconfía de las estructuras burocráticas obesas e intervencionistas construidas supuestamente para resolver los problemas del ser humano; prefiere la participación activa de los ciudadanos y de los cuerpos intermedios de la sociedad a través del principio de la subsidiariedad y que el Estado únicamente intervenga cuando sea verdaderamente necesario para construir el bien común. Además, el liberalismo rechaza las nociones colectivistas, defendiendo los derechos individuales sobre quienes pretenden anteponer la lógica tribal o grupal a los intereses propios de cada persona. La igualdad ante la ley e imparcialidad del Estado es otra de las afirmaciones básicas del liberalismo.

Estas ideas generales dan forma al liberalismo político clásico, que busca un gobierno constitucional basado en la separación de poderes, las libertades públicas y la fiscalización permanente de la autoridad para evitar la corrupción. En el sentido anterior, el PAN es un partido que, sin duda, ha defendido valores que han sido identificados como propios del mundo liberal. La lucha por la democracia y la libertad de expresión; la afirmación del federalismo, el estado de Derecho y la división de poderes; la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y la apuesta por la participación cívica son elementos fundamentales de la historia de Acción Nacional y son también postulados que fortalecen las libertades de las personas y ponen límites a los poderes del Estado.

¿Cuáles son, por su parte, los postulados principales del pensamiento conservador? Más que una ideología, el conservadurismo es una actitud que observa con profundo recelo y desconfianza las promesas para construir hombres nuevos y paraísos terrenales a través de caudillos, cambios abruptos y revoluciones que redimirán a las sociedades. Así, un conservador defiende las tradiciones, porque sabe que sin pasado no hay futuro, y sin un asidero histórico el ser humano pierde identidad y sentido de pertenencia. Esto no significa vivir anclado al pasado, sino buscar el cambio priorizando la reforma antes que la revolución destructora. Decía Karl Popper que las instituciones solas nunca son suficientes si no están atemperadas por las tradiciones, porque las tradiciones establecen una especie de vínculo entre las instituciones y las intenciones y evaluaciones de las personas individuales.

Desde su fundación, Acción Nacional promovió el reformismo institucional en México. El PAN ha sido también un gran defensor de las tradiciones y la identidad nacional, en sus principios de doctrina del año 1939 se define a la nación como “una realidad viva, con tradición propia varias veces secular, con unidad que supera toda división en parcialidades, clases o grupos, y con un claro destino (…) Cuanto vigorice la unidad nacional, acendre y fortalezca los valores tradicionales que dan forma y sentido a la nación, y coordine y jerarquice justamente los intereses parciales en el interés nacional, debe tener el apoyo pleno de la colectividad y de sus órganos”. En este sentido, la filosofía política de Acción Nacional toma elementos conservadores de la tradición de pensadores como Alexis de Tocqueville, Edmund Burke o Lucas Alamán.

Como se puede apreciar, hay muchos puntos de encuentro entre el liberalismo clásico y la actitud conservadora. Los liberales clásicos creían en una “libertad ordenada”, tal y como lo refieren los fundadores de la primera democracia liberal, los Estados Unidos. La virtud personal permite así que los ciudadanos hagan uso responsable de su libertad. La sociedad libre sólo es posible si los ciudadanos cultivan virtudes como el respeto a la ley, el trabajo y el esfuerzo personal, el cumplimiento de la palabra dada, la tolerancia, la moderación…