El “Voluntariado en Acción por México”, una tradición de 84 años…

Diciembre 2023

Fernanda Rivera

La Nación

La decisión de formar parte de nuestro gran instituto político es una acción libre y voluntaria de todos y cada uno de los que integramos el padrón de militantes del Partido. Por ello, me atrevo a decir que el voluntariado forma parte de la esencia del PAN desde su fundación.

Sin embargo, estamos en un buen momento para recapitular el sentido de ser voluntario en acción por México y ejercerlo en plenitud.

Desde 2018, cuando el presidente Marko Cortés decidió establecer la Coordinación de Atención a la Militancia y Promoción del Voluntariado, se marcó la ruta de dicha área al definir que, además de brindar atención personalizada a cada miembro del Partido que así lo requiriera, de igual forma debía ofrecer alternativas de participación y espacios de desarrollo para los diferentes perfiles de militantes a través de la interacción transversal con otras áreas o estructuras partidistas e incluso con la vinculación social como estrategia de trabajo permanente. Así hemos seguido esta encomienda.

En cualquier organización hay funciones y tareas que por un principio de orden deben ir realizando los integrantes de ésta, hay directivos, ejecutivos, operativos, administrativos y demás cargos que le dan vida y funcionalidad. En el PAN tenemos candidatos y funcionarios públicos, existe una estructura nacional, estatal y municipal; todos los puestos tienen el mismo valor por el simple hecho de ser ejercidos por las personas que los ocupan y su responsabilidad es individual conforme al resultado de su personal desempeño.

La nación
La nación

El Voluntariado lo hacemos todos cuando cumplimos con nuestras atribuciones y responsabilidades conforme al encargo que tenemos, de manera responsable. Sin embargo, en la presente dirigencia hemos querido reivindicar el sentido de hacer las cosas sin esperar una remuneración económica necesariamente, sino por el convencimiento de aportar con nuestras iniciativas al objetivo general del PAN de construir una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos. En el Voluntariado buscamos en lo posible aliviar el dolor evitable.

Por ello, desde hace cinco años, conmemoramos anualmente el Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre, reconociendo la labor de aquellas personas y asociaciones afines a los principios de Acción Nacional que de manera visible impactan de forma positiva en la vida de las personas con iniciativas innovadoras, creativas y solidarias en las diversas realidades que enfrentan las familias y comunidades para salir adelante ante la adversidad.

Y también, por supuesto, ese día reconocemos a las y los panistas que con su entrega cotidiana nos muestran la mejor manera de entregarse a una causa como es la defensa de la democracia y la construcción del bien común, que son objetivos estatutarios de Acción Nacional, entrega que se ha traducido en acciones concretas para darle continuidad al ser y quehacer del Partido. Así es como las personas que se dedican voluntariamente a la formación y capacitación, a las estructuras, la promoción de vínculos y la coordinación con instancias sociales estratégicas, aquellos que son líderes de opinión en medios de comunicación, entre otras acciones, nos dan ejemplo de la esencia del voluntariado en el PAN e inspiran a las nuevas generaciones a creer en el Partido como la auténtica opción para las y los mexicanos.

Seguramente en esta breve historia de cinco años de hacer la entrega del Reconocimiento al Mérito Voluntario nos faltan muchas personas que reconocer y visibilizar sus iniciativas, pero queremos hacer de su conocimiento que con este acto les decimos a todas ellas que son ya un orgullo para el PAN y una muestra fehaciente de toda la riqueza generada de manera voluntaria que sí alcanzamos a ver a nuestro alrededor, son heroínas y héroes anónimos, quienes están dejando huellas que otros estamos siguiendo para continuar construyendo con toda la fuerza y corazón el México que queremos.

A todos ellos les damos las gracias por su voluntad de servir y sobre todo por inspirarnos en esta brega de eternidad.

La nación
La nación