Elecciones paritarias, incluyentes y libres de violencia

Julio 2023

Michel Quiroz

La Nación

La organización de los procesos electorales del 2024 representará la oportunidad de aplicar y evaluar los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género[1], entre los que destacan:

  1. Cumplir en el ámbito de aplicación, definiciones, criterios de interpretación y supletoriedad, en el sentido más favorable para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.
  2. Describir las conductas que se consideran como Violencia Política contra las Mujeres en razón de género (VPCMRG), los principios y garantías a los que se sujetarán.
  3. Incluir en los documentos básicos, las previsiones en materia de igualdad de género y de VPCMRG.
  4. Describir las acciones y medidas a implementar, así como las obligaciones respecto a los programas anuales de trabajo para las actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y al informe anual de actividades realizadas para prevenir, atender y erradicar la VPCMRG.
  5. Determinar los criterios y elementos que incluirán en el diseño de sus procedimientos internos para conocer, investigar, sancionar y reparar todo acto relacionado con la VPCMRG.
  6. Homologar los procedimientos de atención de quejas y denuncias en la materia, así como los derechos de las víctimas.
  7. Emitir medidas cautelares y de protección a las víctimas, y
  8. Establecer el 3 de 3 contra la violencia, solicitando a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en donde se establezca que no se encuentran bajo tres supuestos: No haber sido persona condenada o sancionada por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; No haber sido persona condenada, o sancionada por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y No haber sido persona condenada o sancionada como persona deudora alimentaria o morosa de obligaciones alimentarias.

 

La Ley 3 de 3 contra la violencia será aplicable en las elecciones de 2024, lo que significa que ninguna persona que sea agresora sexual, alimentaria morosa o agresora en razón de género podrá obtener alguna candidatura u ocupar algún puesto en la función pública. Resultará fundamental que los partidos políticos revisen el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para asegurarse de que sus aspirantes cumplan con dichos requisitos.

 

Avances desde lo local

Recientemente, participé en el Foro “Paridad, elecciones incluyentes, violencia política digital y mediática contra las mujeres”, organizado por el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en donde enfaticé que por primera vez en la entidad mexiquense nuestro instituto político cuenta con un Consejo Estatal y una Comisión Permanente -máximos órganos de toma de decisiones internas- que cumplen con el principio de paridad, así como con la integración paritaria de la estructura estatal y las municipales.

Sin duda alguna, el siglo XXI está llamado a ser el siglo de las mujeres, y en 2023 se demostró en lo local que las mujeres fuimos las grandes protagonistas del proceso electoral en el Estado de México, no sólo por la representatividad de las mujeres en el padrón electoral y por las dos candidatas a la gubernatura, sino por la participación activa de las mujeres en la promoción del voto, en las juntas locales y en las casillas, así como por el mayor número de votos emitidos.

Los resultados no favorecieron a la candidata de la coalición Va por el Estado de México, sin embargo, tuvimos una extraordinaria candidata, con agenda humanista en favor de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes.

Para reflexionar sobre el balance de la paridad, los retos para el acceso de las mujeres y la inclusión en los cargos de elección popular para el proceso electoral local 2022-2023, subrayo la importancia de la Reforma de Paridad 2019-2020 como antesala de la democracia paritaria en el Estado de México, por determinar la alternancia de género en las postulaciones de los partidos políticos, impulsar la paridad total y tratar de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

También a las posteriores reformas de 2022, a la Constitución Local y al Código Electoral en materia de paridad y postulación de candidaturas a la gubernatura del Estado de México, cuya alternancia quedó fechada hasta el año 2029, así como la novedosa creación de la figura legal de gobierno de coalición.

A 68 años del sufragio de las mexicanas en las urnas puedo concluir que en el Estado de México avanzamos en materia de igualdad formal e igualdad sustantiva porque consideramos que la paridad es la traducción política del principio de igualdad sustantiva, una expresión permanente de la democracia incluyente.

Sí 2021 fue la antesala de la democracia paritaria, 2023 y 2024 serán años decisivos para la ciudadanía, en especial para las mujeres, porque representan la oportunidad de avanzar en materia de igualdad de representación e impulsar, desde todas las trincheras, elecciones paritarias, incluyentes y libres de violencia contra las mujeres en razón de género. “Sin mujeres no hay democracia”.

 

Michel Quiroz es Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en el Estado de México.

Twitter: @MichelQuiroz

 

[1] Los Lineamientos pueden consultarse en la página https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2020/10/LINEAMIENTOS_Partidos_Prevengan_Atiendan_Sancionen_Reparen_Erradiquen_la_VP_Muejeres_Correc3.pdf

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