Endeuda a los mexicanos el doble que los gobiernos del PAN

Noviembre 2021

Salomón Guzmán

La Nación

La deuda total de México se conoce como “Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público”. Estas cifras se publican en los Informes al Congreso de la Unión de forma trimestral. La deuda total se compone de interna presupuestaria y no presupuestaria, externa presupuestaria y no presupuestaria.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, la deuda total del país es de 12 billones 640 mil 864 millones de pesos, esta cifra representa el 48.3 por ciento del PIB anualizado. Este monto de deuda es las más alta en comparación con los tres sexenios anteriores. Lo anterior representa que cada mexicano debe poco más de 98 mil pesos en términos reales, 31 por ciento más que al inicio de su gobierno. Es en los años de 2020 y 2021, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde más incremento de deuda se observa, la suma es de poco más de 2 billones 500 mil millones de pesos (Ver gráfico 1 y 2).

La nación
La nación

Si se comparan los tres primeros años de gobierno de cada administración, es con el gobierno de AMLO donde se ha contratado mayor monto de deuda total, su monto es de 3 billones 265 mil millones de pesos. Esta cifra es 27 por ciento mayor a la contratada durante el mismo periodo de la administración anterior.

Si se comparan los tres primeros años de gobierno de cada administración, con AMLO la deuda total por cada mexicano es mayor que en cualquier sexenio anterior, el incremento es de 23 mil 203 pesos, 16 por ciento más en comparación con la anterior administración y casi dos veces más que con los gobiernos de Acción Nacional (Ver Gráfico 3).

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, las empresas productivas del Estado y el gobierno de López Obrador vienen endeudando diariamente a los mexicanos en 3 mil 336 millones de pesos en términos reales. Esta cifra es 43 por ciento mayor al endeudamiento diario durante el mismo periodo de la administración de Peña Nieto, cuyo endeudamiento fue de 2 mil 335 millones de pesos. El gobierno de AMLO endeuda diariamente a cada mexicano con 26 pesos, 8 pesos más que con Peña Nieto, 13 por ciento del salario mínimo (Ver Gráfico 6).

La nación
La nación