Es tiempo de las mujeres en Guanajuato

Diciembre 2023

Libia Dennise García Muñoz Ledo

La Nación

Durante años, las mujeres no fuimos ciudadanas en México, no se nos permitía votar y mucho menos ser votadas.

Con la fuerza de las sufragistas, con la fuerza de mujeres políticas, valientes y decididas, con la fuerza de mujeres que exigieron sus derechos aun a costa de su vida, las mujeres conseguimos el voto en México hace apenas 70 años, en 1953.

Y ahora, la mejor manera de no perder los derechos políticos es ejerciéndolos, por eso poco a poco las mujeres hemos ido abriendo espacios en la representación política, tanto a nivel estatal como federal; hemos ido rompiendo techos de cristal y superando barreras y obstáculos de toda índole.

Bajo esta tendencia, hoy estamos viviendo un momento histórico en Guanajuato, porque por primera vez una mujer encabeza la precandidatura a la gubernatura por mi partido, el Partido Acción Nacional.

Guanajuato ha sido la cuna, la sede y el epicentro de la historia nacional. En Guanajuato nació México, nació la independencia, nació la democracia y la alternancia.

Y ahora, en Guanajuato, está surgiendo con enorme fuerza el liderazgo de las mujeres con un solo propósito: el de crear una sociedad más justa, más equitativa y más incluyente, en la que se escuche la voz y se sume el esfuerzo de todas y todos.

Cabe destacar que una sociedad más igualitaria es también un acto revolucionario, un acto de libertad y de independencia.

Me ha correspondido encabezar este esfuerzo y liderazgo en Guanajuato, en la actual precampaña a la gubernatura, pero no lo hago en mi propio nombre, sino en nombre de las mujeres panistas que nos antecedieron en el tiempo, y que, aun sin saberlo, nos han inspirado y motivado con su ejemplo; lo hago en nombre de las mujeres de hoy que luchan tanto en los espacios públicos como privados para salir adelante en la vida, y lo hago en nombre de las mujeres que vienen tras de nosotros y que merecen un Guanajuato y un México más equitativo y libre de violencia.

Hoy soy por todas las mujeres de mi estado y las represento a ellas. Por ellas y por todos, estamos escribiendo una nueva historia, un nuevo comienzo. Estamos pintando de esperanza a Guanajuato.

Hoy es tiempo de mujeres, porque durante siglos México y el mundo se perdieron del talento y de la capacidad de la mitad de su población, que somos precisamente las mujeres.

Ahora más que nunca se requiere de nuevos liderazgos, como el que ejercemos las mujeres: que son liderazgos cercanos y que escuchan, empáticos y que comprenden, inclusivos y que resuelven.

Las mujeres estamos hechas para resolver problemas. Nunca nos achicamos a la hora de resolver un reto. Por el contrario, somos las primeras en encarar los desafíos y en plantarle cara a los malos vientos.

Las mujeres no buscamos pretextos, no echamos la bolita para atrás ni al pasado. No buscamos culpables, buscamos cómo solucionar los retos y asumimos nuestras responsabilidades.

Por eso, con visión de largo plazo y liderazgo de mujer, hemos iniciado un movimiento para pintar de esperanza a Guanajuato, para pintar de esperanza los sueños de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes.

Y lo hemos hecho de la mano de nuestros aliados, con quienes coincidimos en nuestro deseo de construir un mejor Guanajuato para todas y todos, porque siempre afianzaremos las coincidencias que nos unen con otras opciones políticas, en lugar de ahondar en las diferencias que nos separan.

Las y los guanajuatenses confían en el PAN y por eso les decimos con fuerza a todas y todos los guanajuatenses que no les vamos a fallar, porque lo que está en juego no es sólo ganar elecciones, lo que está en juego es construir el futuro de las nuevas generaciones, con fuerza y con certidumbre.

Lo que está en juego es construir un Guanajuato con crecimiento económico, con sustentabilidad, con seguridad y de respeto a la ley; de respeto a los derechos y a las libertades. Lo que se disputa es construir el Guanajuato de la inclusión y del desarrollo humano integral.

Porque finalmente la política es solidaridad entre todas y todos los integrantes de la sociedad, para salir adelante juntos y sin dejar a nadie atrás, y al mismo tiempo la política es esperanza de que un futuro mejor sí es posible, si trabajamos todas y todos por el bien común y anteponiendo el interés general a los intereses particulares.

Por ello, la precampaña que encabezo busca darle un nuevo rostro a Guanajuato: un nuevo rostro que es de oportunidades para todas y todos, un rostro de paz, un rostro de igualdad.

Este es un nuevo comienzo que es de inclusión y que nos permite reforzar el orgullo de ser panistas y de ser guanajuatenses. Esta es una nueva historia a las que todas y todos están convocados por Guanajuato.

 

Libia Dennise García Muñoz Ledo es precandidata de Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato.

X: @libiadennise;

Instagram: @libiadennise;

Facebook: @libiadennise;

TikTok: @libiadennise;

YouTube: @libiadennise

La nación