Escribirlo y difundirlo, tarea de La Nación

Octubre 2021

Redacción

La Nación

Mensaje del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, durante la celebración del 80 aniversario de la revista La Nación.

Muchas gracias a todas y a todos. Muy buenas tardes noches, que gusto saludarles y más en este acto tan simbólico, pero tan importante, son 80 años, la revista más longeva del país, y es una revista que, efectivamente, escribía lo que el gobierno evitaba que se escribiera y se dijera. Una revista que decía la verdad o al menos la otra parte de la historia, la que no se contaba, la que el oficialismo impedía que saliera en los medios de comunicación, esa era la revista La Nación, cumpliendo una función cuando los medios de comunicación no informaban, cuando manipulaban y lo hacían todos, ahí estaba, desde hace 80 años la revista La Nación, y vaya que visión tuvo don Manuel Gómez Morin, ante la cerrazón de los medios de comunicación, de crear nuestra propia forma de comunicar.

Hace unas horas estuve con nuestra directora y con Margarita Martínez Fisher, y ahí teníamos el primer ejemplar impreso hace 80 años, de verdad que orgullo, porque eso es parte de nuestra historia y ahora se las cuento como un militante común, como muchísimos.

Yo en mi casa era de los coleccionistas de la revista y ahí las iba guardando. Mi mamá me decía y para qué quieres tantas y ahí las tenía guardadas, y ahí las tenía y ahí las sigo teniendo, las revistas, en la casa paterna. Y como un panista de formación, desde las épocas juveniles, qué otra forma tenías para enterarte lo que hacía el PAN, lo que decían sus liderazgos, quiénes eran los candidatos, antes no había otra manera, hoy tenemos el internet, hoy tenemos las redes sociales, pero antes, para enterarte de la vida del PAN sólo era la revista La Nación y había que conseguirla en los comités municipales, había que buscarla y por eso es que la coleccionábamos muchos militantes.

La nación

Eso es parte de mi vida con la revista La Nación, la de los ejemplares que se guardan, las que se conservan, las que se atesoran y ahí está el tesoro de la historia democrática de México; por eso hoy hay que festejar esos 80 años de que se escriba la verdad, con valor, con decisión, ante un gobierno autoritario y de presión, y de que se siga escribiendo, tan es así que el gobierno de López Obrador impedía que nuestra revista entrara a sus conferencias mañaneras y tuvimos que ampararnos para lograrlo, esa es la historia de la revista, una revista que ha escrito éxitos y también derrotas, que ha narrado la historia de nuestros candidatos, muchos militantes, pero muchos que no lo son, gente que decidió jugar con Acción Nacional y apostar por México. Ahí, se narran los momentos más complejos, la crisis que tuvo el Partido en los 70, las decisiones difíciles, sólo por poner la última, la coalición Va por México, esa revista narra la vida del PAN, en sus diferentes etapas, en sus diferentes momentos y por eso hay que atesorarlo.

Nuestro Partido es el mejor partido político de México, es el único partido con valores, con identidad y como lo dije ante el Consejo: no somos perfectos, pero sin duda somos los mejores y por eso hay que cuidar a nuestra institución, por eso tenemos que seguir mejorando y perfeccionando en cada paso que damos, y por ello hoy festejemos con orgullo a nuestra revista, para que se siga escribiendo y se siga informando, y ya en esta nueva modalidad, La Nación TV. Te felicito Maricarmen porque esto es lo que necesitaba el PAN en la revista La Nación, te felicito también Felipe, porque tengamos ya una forma de comunicar, por las diferentes redes, Facebook, por Youtube, por Instagram y no sé si ya estemos en TikTok, va a ser complejo, pero hoy me mostraban cómo el INE empieza a comunicar en TikTok y es interesante.

Es algo que hay que buscar, la forma de informar por todas las plataformas posibles, de llegar a todos los rincones y que la revista impresa como vemos algunos ejemplares en esta exposición se siga haciendo, se siga teniendo como parte de esa historia escrita de nuestro Partido y de nuestra democracia mexicana, y de las luchas diversas que hemos dado y que seguramente daremos, pero que también busquemos la forma de que quienes escriben en ella, a quienes agradezco mucho por cierto sus colaboraciones, sigan siendo leídos por más y la única forma que tenemos de que sigan siendo leídos por más es a través de la ventana de las redes sociales, entonces hagámoslo por ahí, sigamos difundiendo, sigamos comunicando que México necesita corregir el rumbo en el 2024 y que nosotros estamos listos y puestos para lograrlo.

Hay una nueva dirigencia donde un servidor recibió el refrendo de la militancia, del Consejo y que ahora junto con Ceci Patrón Laviada llevaremos los trabajos del Partido en un momento que no será nada sencillo, muy complicado, pero donde hoy más que nunca nuestro Partido requiere cohesión, unidad, altura de miras, compañerismo, buenos gobiernos. Hay que difundir los logros de nuestros buenos gobiernos, hay que difundir las batallas de nuestros diputados, de nuestros senadores, porque ahí es donde se demuestra quién es quién, no tanto con lo que se dice sino con lo que se hace, y en el parlamento no tanto con lo que se habla en la tribuna sino cómo se vota en las comisiones o en el pleno, y en el gobierno no tanto como se promete sino como con realidad se le cambia la calidad de vida a las personas. Ahí está nuestro reto y comunicarlo y difundirlo, y escribirlo es parte de la tarea Maricarmen que tienen en la revista La Nación.

Que vengan 80 años más para la mejor revista de México, la más longeva, la que ha escrito la verdad y la que lo va a seguir haciendo independientemente de los vaivenes. Un gusto saludarles, enhorabuena, y muchísimas felicidades a don Carlos Septién, nuestro primer director y a Maricarmen, nuestra directora actual, y a todas y todos quienes han sido colaboradores por muchísimos años de esta revista de Acción Nacional, para México.

La nación