Escucha Xóchitl Gálvez a mexicanos

España

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Acción Nacional a la presidencia de México, realizó dos importantes giras internacionales. La primera a los Estados Unidos y la segunda a España, visitas que fueron calificadas como muy exitosas.

Para conocer más a detalle los objetivos de estas actividades en el exterior del país, el Secretario de Acción Migrante y Enlace Internacional del CEN panista, Osvaldo Contreras Vázquez, explicó que la gira por España se dio porque los empresarios españoles están preocupados por la relación deteriorada que se tiene con México debido a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Morena

Mencionó que la candidata presidencial se comprometió a reanudar esa buena relación que se tiene entre ambos países, ya se trata de una sola patria, de hermanos, además de que España es el segundo país con mayor inversión en nuestro país.

“Xóchitl Gálvez cuenta con un panorama más general de México en el mundo, tuvo la visión de estar con nuestros migrantes, tanto en España como en Estados Unidos, y tuvo la visión de construir una nueva relación bilateral con estos países”.

En su visita al viejo continente, la política hidalguense sostuvo el 13 de febrero una audiencia con su Santidad el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano, en donde intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas, tanto espirituales como futboleros.

Durante la visita de la candidata al vecino país del norte, Osvaldo Contreras informó que Xóchitl Gálvez sostuvo reuniones con varios migrantes exitosos que han realizado el sueño americano, pero que no han dejado de estar atentos de lo que sucede en México, por ello, desean participar desde el extranjero.

Quien fue parte de la comitiva que acompañó a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, detalló que en Nueva York escuchó con atención a estos mexicanos exitosos que tienen, inclusive, fondos internacionales que manejan en Wall Street.

La nación

Además, agregó, sostuvieron reuniones también con distintas comunidades, sobre todo, para el tema de la plataforma y lo que ellos solicitaron principalmente es que regrese a México la seguridad, el empleo, servicios de salud de calidad, peticiones que serán atendidas por la candidata aliancista.

Asimismo, informó que en Washington se realizó una reunión con el Departamento de Estado donde se fijaron posturas en torno a la violencia que se vive en México y sobre el vínculo entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico.

“Fue una reunión privada de Xóchitl Gálvez con el Departamento de Estado, además se sostuvieron más encuentros, por ejemplo, con congresistas republicanos y demócratas. Se visitó el Wilson Center, que es el principal centro de Estudios para México desde Washington, en donde también se reunió con varios empresarios norteamericanos interesados en invertir en México”.

Precisó que la reunión con los congresistas estadunidenses fue exitosa, ya que a ellos les preocupa principalmente la posición de México en el mundo, es decir, le pidieron a Xóchitl Gálvez su punto de vista respecto a la relación de México con los Estados Unidos.

Contreras Vázquez detalló que la respuesta de la candidata fue que se trata de una relación de vecinos, de estrecha colaboración, inclusive de amigos, además de que Xóchitl Vázquez resaltó que está en contra de las dictaduras, en contra del autoritarismo.

Cuestionado sobre la reunión que sostuvo la ex senadora con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, Osvaldo Contreras respondió que en este punto el tema fue denunciar el autoritarismo y el riesgo de que se acabe la democracia en México.

“Está la posibilidad de que exista una elección de Estado donde se utilicen los recursos del gobierno y todo el aparato de gobierno, entonces, se hizo la denuncia formal ahí con Luis Almagro”, explicó.

El secretario panista subrayó que todas las reuniones sostenidas en estos dos estados de la unión americana fueron exitosas, a pesar de que Morena, sobre todo en Nueva York, envió a militantes para gritar, amedrentar y amenazar a Gálvez Ruiz. “Morena les pagó hasta 100 dólares a cada uno de los que asistieron a agredir de esta forma a la candidata”, denunció.

La nación
La nación