Escuchará Va por México a la ciudadanía

Plataforma 2024

Junio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, destacó que la coalición “Va por México” trabajará para evitar el dolor evitable. Por ello, los partidos de la coalición presentaron una serie de compromisos para retomar el rumbo de México.

Las secretarias generales del PAN, PRI y PRD firmaron el documento “Compromisos por México”, un proyecto común basado en el diálogo y la unidad para la construcción de la Plataforma Electoral rumbo al 2024.

“Es urgente corregir el rumbo de México, por eso estamos unidos en las causas fundamentales y vamos a escuchar las demandas de todos y todas en el país”, destacó Cecilia Patrón.

En un mensaje conjunto anunciaron que saldrán a las calles de cada rincón del país para escuchar a todos los ciudadanos, empresarios, asociaciones civiles y pueblos originarios para integrar sus causas en el proyecto de México.

La secretaria albiazul aseguró que lo primero es escuchar a la gente para decirle a las y los mexicanos que son el motor que mueve a México.

La nación

“Quiero que sepan, quiero decirles a todas y todos los mexicanos que no están solos, que nosotros y nosotras en Va Por México, más allá de unas siglas, más allá de partidos que representamos, somos personas que amamos profundamente a México”.

Aun cuando cada fuerza política tiene su propia historia, identidad, militancia y batallas, señaló que “con generosidad y diálogo franco” se está construyendo una visión en conjunto y una de las grandes conclusiones es que se debe trabajar para evitar el dolor evitable, por el bien del país.

Por su parte, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, destacó que el evento se realizará en la alcaldía Álvaro Obregón, liderada por una mujer que emanó de la coalición. “Ha llegado la hora de hacer un cambio inaplazable en el país y decirle sí a la democracia y no al presidencialismo y la polarización, para construir un régimen democrático y republicano, y así poder reconciliar a México”.

En su intervención, la secretaria general del PRD; Adriana Díaz Contreras, informó que los partidos de la coalición saldrán a plazas públicas y mercados para generar espacios donde la gente pueda manifestar sus principales causas para construir un proyecto común.

Entre los compromisos firmados por las secretarias generales destaca el que los programas sociales son intocables, por lo que se van a ampliar y fortalecer; igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres; la recuperación de la paz y tranquilidad para las familias; un sistema de salud que garantice una cobertura total; vivienda digna; una economía fuerte; desarrollo sustentable; instituciones fuertes y democráticas, y una reforma al campo.

Compromisos Va por México

  • Para que México cambie necesitamos cambiar todas y todos. Iremos por la reforma más profunda de la historia para retomar el camino de la libertad, la justicia, la democracia, la paz y las instituciones.
  • Los programas sociales son intocables, por ello, vamos a ampliarlos y fortalecerlos. Educación de calidad e internet para el desarrollo de todas y todos.
  • Igualdad y una vida libre de violencia para todas las mujeres.
  • Recuperar la paz para la tranquilidad de nuestras familias, no permitiremos ninguna alianza con delincuentes. Lucharemos por la seguridad y la justicia.
  • Un sistema de salud que garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a todas las personas y haya atención de calidad hasta en el último rincón de México.
  • Las niñas y los niños serán nuestra mayor inversión, vamos a darles el mejor presente para consolidar el futuro que anhelamos.
  • Vivienda digna, ciudades ordenadas y acceso a la movilidad sin distinción alguna.
  • Necesitamos una economía fuerte que genere mayores oportunidades, mejores empleos y dinero en los bolsillos para que le alcance a las familias.
  • El planeta es nuestro único hogar, le apostaremos al desarrollo sustentable que promueva las energías limpias, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y solución a los problemas del agua.
  • Instituciones fuertes y democráticas, transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción y castigos ejemplares a quienes defrauden la confianza de la gente.
  • Para asegurar la alimentación de las y los mexicanos necesitamos una reforma al campo, para que tenga, además de subsidios, créditos, tecnología, competitividad y comercialización.
  • México somos todas y todos, promoveremos la unidad entre todos los pueblos para caminar en igualdad por el país que merecemos.
La nación