Espacio para defender la libertad y alzar la voz en contra del autoritarismo

Foro América Libre

Unidos por la Democracia

Noviembre 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Con una concurrencia de más de 300 personas y la participación de más de 30 expositores, el jueves 26 de octubre se llevó a cabo el primer Foro América Libre Unidos por la Democracia en un hotel de la Ciudad de México, el cual fue planeado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) con la ayuda de la Fundación Konrad Adenauer, entre otros organismos.

Este evento reunió a ex presidentes de la región como Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Jorge Quiroga de Bolivia, así como a la responsable de encabezar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, además de la vicepresidenta del parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk, y la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entre otros personajes de nuestro país y del continente.

Correspondió a la presidenta de la ODCA, Mariana Gómez del Campo, inaugurar a las 10:30 de la mañana el Foro América Libre Unidos por la Democracia, que pretende ser un espacio de reflexión y de acción para aglutinar a todos los que comparten las ideas del respeto a la dignidad humana, de la democracia, de la economía social, de mercado y del desarrollo sustentable.

La también legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Foro es un parteaguas en la acción coordinada de quienes defienden los principios y valores de la libertad y la democracia, es un esfuerzo para contrarrestar a quienes promueven liderazgos autoritarios y mesiánicos, a quienes creen en ideologías fracasadas, a quienes han pervertido la noción del pueblo y han degenerado en populismo.

“Este Foro América Libre es una oportunidad extraordinaria para conocernos, para solidarizarnos con las luchas en cada país y en cada región del mundo, para apoyarnos unos a otros; decía Juan Pablo II que América es el continente de la esperanza, yo los invito a que esa esperanza la convirtamos en una oportunidad para el desarrollo integral de cada mujer y de cada hombre”.

La Presidenta de la ODCA pidió a los asistentes alzar la voz en contra del autoritarismo, alzar la voz por todos aquellos presos y presas políticas que no tienen voz, que no tiene nombre porque los han borrado los regímenes autoritarios.

“Nosotros podemos ser esa voz, porque, tristemente, en cualquier día, en cualquier momento, podemos encontrarnos en una situación similar. De verdad espero que a partir de este Foro América Libre hagamos reflexiones serias al problema y seamos mucho más generosos, seamos mucho más en empáticos, hay que ponernos en los zapatos del prójimo y ayudarnos unos a otros”.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, felicitó a Mariana Gómez del Campo por organizar el Foro, pues dijo que mientras el lunes 23 de octubre se reunieron los dictadores convocados por el presidente López Obrador en Chiapas, hoy se reúnen los demócratas convocados por todas estas organizaciones del humanismo y particularmente por la ODCA.

Llamó a los presentes a seguir en la conquista de los derechos y las libertades, pues consideró que en México y en el mundo los derechos se deben seguir conquistando todos los días. Las libertades, la democracia, se deben proteger todos los días, acotó.

“Hoy, particularmente hoy, es muy necesario que nos volvamos a encontrar los que pensamos que es a través del desarrollo humano de las personas, de sus capacidades, como realmente vamos a salir adelante y que digamos con claridad que no compartimos los regímenes que apuestan al control a través de la pobreza, de la necesidad, de la miseria. De los gobiernos que destruyen contrapesos y equilibrios, porque eso es lo que estamos viviendo, no sólo aquí en México, sino en muchas partes en el mundo”.

La nación
La nación

El líder nacional panista denunció que el presidente López Obrador está muy cerca de los países autoritarios en América Latina, motivo por el que agradeció esta reunión, ya que, mencionó, “es la oportunidad para mandarles un mensaje a todas y todos los mexicanos, pero también al resto del mundo, de que aquí en México seguimos siendo una democracia, un país de libertades y que vamos a hacer todo lo necesario para que ésta se preserve, particularmente en las próximas elecciones”.

Impedir construcción de un régimen autoritario

En su oportunidad, la responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, agradeció, primero, el estar rodeada de tantas personalidades que se han distinguido por defender la libertad y la democracia, y, segundo, por organizar esta reunión que se convertirá en un referente en la región en favor de las ideas de libertad, democracia, desarrollo, prosperidad y bien común.

“Hoy nos reunimos aquí porque nos une una preocupación, pero también una esperanza. Tenemos preocupación porque hoy la libertad está en riesgo en América, pero tenemos esperanza porque sabemos que somos más los que queremos un futuro con libertad y con prosperidad, y si actuamos unidos y coordinados, podremos derrotar a quienes buscan perpetuar el populismo como una estrategia para conquistar el poder”.

Advirtió que el actual gobierno (Morena) pretende construir un régimen autoritario, inspirado en el populismo bolivariano, un régimen que destruye los contrapesos y elimina la pluralidad.

“A lo largo de estos cinco años hemos visto cómo se ha perseguido penalmente a los críticos y opositores mediante la utilización facciosa de las instituciones públicas. Hemos visto cómo la mayoría oficialista colocó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos a una militante de su partido que en lugar de defender a los ciudadanos se ha dedicado a defender a su gobierno. Hemos visto cómo todos los días se ataca a la oposición y se calumnia a sus miembros como traidores a la patria”.

Xóchitl Gálvez planteó a los asistentes tres ideas para defender los valores de la libertad y la democracia en México y en la región:

  1. Para defender a la libertad las fuerzas democráticas debemos estar unidas en todas las experiencias de lucha contra las corrientes autoritarias, la clave siempre ha sido la unidad.
  2. Los partidos políticos se tienen que abrir a la participación ciudadana, abrirse, no de dientes para afuera, no para la foto, hablo de abrirse de verdad. Hablo de dejarse poner una inyección de energía ciudadana, de abrir las ventanas para que entre el aire fresco, la convicción y la alegría de la gente.
  3. Tenemos que defender los valores y las instituciones de la democracia con toda convicción. Las instituciones no se defienden solas, necesitan a los ciudadanos, necesitan a líderes políticos y líderes sociales comprometidos.

La política hidalguense afirmó que hoy la principal disyuntiva a la que se enfrenta América es entre el populismo y la libertad, ya que, dijo, mientras los populistas dividen y polarizan a las sociedades nosotros creemos en la reconciliación, en la convivencia democrática.

“Las ideas de la libertad son las que han hecho grande a las naciones, mientras que las ideas del populismo han hundido a las naciones en la miseria. La libertad no sólo se traduce en derechos civiles y políticos, sino también en la capacidad de las personas para superarse”, concluyó.

Luego del acto inaugural se desarrollaron los cuatro paneles que conformaron el Foro América Libre Unidos por la Democracia: La América que soñamos; El desafío populista: desde el Foro de Sao Paulo hasta la geopolítica; Nuestra agenda: respuestas desde el centro político a la izquierda autoritaria, y Nuestro compromiso: instituciones fuertes, economías pujantes, países seguros.

En el Foro también se presentó la Declaración de México por una América Libre, la cual fue respaldada y firmada por los asistentes a este evento, y la cual presentamos en las páginas siguientes.

La nación
La nación