Evitar sobrendeudamiento en estados y municipios

Marzo 2016

Sergio Rodriguez

La Nación

La Nación entrevistó a la diputada por el Estado de México, Minerva Hernández Ramos, quien calificó a esta circunstancia como muy delicada, en el sentido de que en los últimos años los estados y municipios han optado por la deuda como una fuente de financiamiento. “La deuda por sí misma no es una mala herramienta, el tema es que se ha abusado de ella y ha venido a financiar gasto corriente. Ese es el grave problema de los estados y municipios, además de que el gasto público es muy alto, gastamos mucho y se gasta mal, se aplica mucho recurso al gasto corriente”. Para evitar el sobrendeudamiento en estados y municipios, el GPPAN en la Cámara baja presentó el pasado 3 de diciembre la Ley de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios, cuyo propósito principal es evitar el manejo irresponsable de la deuda pública, la cual se da ante el silencio cómplice de los debilitados poderes locales y en detrimento del desarrollo económico de cada municipio o estado. “El endeudamiento de entidades y municipios ha tenido un comportamiento exacerbado, pues el saldo histórico de las obligaciones financieras subnacionales se ha incrementado desmesuradamente en los últimos quince años. En 2001 se registró un total de 100 mil millones de pesos, que para 2015 rebasan los 500 mil millones de pesos”, informó la legisladora.  

Ley de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios Minerva Hernández explicó a este medio que entre las medidas más destacadas de esta reforma están:  
  • Un Registro Público Único para inscribir la totalidad de financiamientos y obligaciones contratados por las entidades federativas y los municipios, y no solamente aquéllas que tengan como garantía o fuente de pago las participaciones y aportaciones federales.
   
  • Un sistema de alertas para que todos los mexicanos sepamos qué estados y qué municipios están en niveles críticos de endeudamiento.
    Un tercer punto relevante de esta Ley, señaló la legisladora mexiquense, es la creación de la Comisión Bicameral, instancia de control del Poder Legislativo que revisará y acompañará la celebración de los convenios entre las entidades federativas y los municipios interesados en contratar deuda con la Federación. La diputada federal precisó también el alcance de esta reforma: las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos deberán administrar sus recursos con base a principios de transparencia y rendición de cuentas; se hará bajo principios de transparencia y eficiencia, destinando los recursos obtenidos a inversión pública. Además, la Federación otorgará su aval con el objetivo de apoyar a los estados y los municipios; permite la detección oportuna del riesgo en el endeudamiento de los entes públicos, y se publicará y actualizará diariamente en la página de internet de la Secretaría de Hacienda.