Exige una contienda electoral en paz y tranquila

Consejo Nacional

Marzo 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El sábado 17 de febrero el Partido Acción Nacional realizó su sesión ordinaria de Consejo Nacional para tratar puntos como los informes de las comisiones de este órgano colegiado, los proyectos de presupuestos anuales de ingresos y egresos para el 2024 y la sustitución de vacantes de integrantes, entre otros.

El punto seis del orden del día correspondió al discurso del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, quien, en representación del partido blanquiazul, enfáticamente exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal garantizar una contienda en paz y tranquila, en donde los ciudadanos puedan ir a votar y los candidatos puedan expresar sus ideas, sin arriesgar la vida o la de sus familias.

“Está claro que López Obrador tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman, y él simplemente lo niega; en 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados, y mientras nosotros salimos a denunciarlo el presidente dijo que el crimen se había portado bien”, mencionó.

Con respecto a las y los abanderados en el próximo proceso electoral, puntualizó a las y los consejeros que el Comité Ejecutivo Nacional ha hecho un gran trabajo para construir candidaturas muy competitivas, muy fuertes, con mucha generosidad, con mucha disposición y con muchos entendimientos.

“Morena ya está en su techo, todos los candidatos de Morena sólo se cuelgan en la marca de Morena y en la marca del presidente. Acá, a diferencia, todos nuestros candidatos van a aportar para ganar, porque tienen liderazgo propio, porque tienen capacidad, porque tienen estructura”.

El líder nacional albiazul se mostró preocupado por el uso y abuso de los programas sociales, del dinero público de las mañaneras, pero, reiteró, lo que más inequitativo hace una contienda electoral es la participación del crimen organizado.

En ese sentido, informó a las y los consejeros nacionales que ya habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, pues, subrayó, ya ha habido aspirantes que han secuestrado.

“Por eso nuestra propuesta y slogan principal será en esta campaña convocar a los mexicanos a decidirse con valor a vivir sin miedo. Va a ser una apuesta por vivir sin miedo, sin miedo a la inseguridad, sin miedo a quedarse sin medicamentos, sin miedo a envejecer y no tener familia que te cuide, sin miedo a no poderte preparar, sin miedo”, concluyó.

Cabe señalar que a la sesión de Consejo Nacional asistieron las y los candidatos de los estados que renovarán sus gubernaturas, así como quienes contenderán por una curul en el Senado de la República.

En el presídium estuvieron presentes e hicieron uso de la voz: Olga Luz Espinoza Morales, Chiapas; Santiago Taboada Cortina, Ciudad de México; Laura Haro Ramírez, Jalisco; Eduardo Rivera Pérez, Puebla; Lorena Beaurregard, Tabasco; José Francisco Yunes Zorrilla, Veracruz; Renán Barrera Concha, Yucatán, y Lucy Meza Guzmán, Morelos.

La nación
La nación

Santiago Taboada Cortina

Ciudad de México

“Yo vengo a este Consejo a decirles algo y a comprometerme a una sola cosa: a que todos los panistas del país van a estar orgullosos, porque vamos a construir el mejor gobierno que ha tenido la Ciudad de México en los últimos 27 años.

“Y créanme que es una gran oportunidad y un gran reto para nosotros estar al frente de la Ciudad de México, una ciudad que lo tiene todo, menos un buen gobierno. Y eso es lo que le vamos a dar, y precisamente aquí, donde inició el obradorismo, en la cuna del presidente, los vamos a sacar a punta de votos, es un compromiso”.

Eduardo Rivera Pérez

Puebla

“Hoy Morena es el enemigo a vencer, hoy la noble tarea de servir a la patria está en las peores manos. México está en peligro y está siendo destrozado por los malos gobiernos de Morena, la inseguridad, la violencia, la crisis en el sistema de salud, la falta de oportunidades, la desigualdad y la clara amenaza a la libertad y a la democracia.

“Morena, amigas y amigos, no es invencible, aquí se han contado historias y las tenemos de manera palpable con Tere, con Santiago, con Renán, y también lo hicimos en Puebla capital. Frente a la máxima autoridad de mi Partido lo afirmo y lo sostengo: me voy a encargar de ganarle a Morena en el estado de Puebla el próximo 2 de junio”.

Renán Barrera Concha

Yucatán

“Y en lo que vamos a insistir en Yucatán, en la próxima campaña electoral, es que el modelo de gobierno del PAN es un modelo exitoso que nos ha dado resultados, pero, sobre todo, es un modelo que nos une a todas las yucatecas y yucatecos, independientemente de colores partidistas, para que juntos podamos defender a nuestro estado.

La nación
La nación