Exigen a López Obrador cese ataques a la prensa

Enero 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Diversos periodistas, columnistas y comunicadores señalan que desde Palacio Nacional se esparce odio en contra de la prensa crítica a la 4T y exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador, cese sus reiterados ataques a los medios de comunicación.

Este 2023, el jefe del Ejecutivo no ha cesado en sus constantes ataques en contra de la libertad de expresión, pese a que el año anterior fue el más mortífero, en al menos tres décadas, para los periodistas con 13 asesinatos por su labor informativa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) señaló a México como el país más mortífero para periodistas, seguido de Ucrania donde están en guerra. Mediante un comunicado de prensa, denunció los riesgos y vulnerabilidades a las que se enfrentan los profesionales de la información, así como la impunidad en la mayoría de los casos.

En diciembre, tras el atentado directo en contra del periodista de radio y televisión, Ciro Gómez Leyva, reporteros, comunicadores, editores y articulistas le expresaron su solidaridad y enviaron una carta firmada por 177 periodistas mexicanos a López Obrador en la que le exigieron asumir su responsabilidad política y cesar los ataques y hostigamientos a periodistas críticos.

“Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y esparcen en Palacio Nacional. La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente. Los asesinatos de periodistas marcan récord en este sexenio, y la impunidad es alarmante. Exigimos al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato.

“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar a periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno”, advierten.

Sin embargo, el presidente desestimó esta misiva, dijo que quienes firman son quienes están en contra de su gobierno. Pero no sólo los periodistas pidieron frenar dicho hostigamiento, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, exigió a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad para los periodistas en el país y no los ataquen, “de lo contrario, no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomentan la violencia contra los medios”, difundió en sus redes sociales.

Cabe recordar que el 14 de diciembre, un día antes del atentado del cual el periodista se salvó por el blindaje de su camioneta, López Obrador declaró que escuchar a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola o Sergio Sarmiento “es hasta dañino para la salud, o sea, si los escucha uno mucho hasta le puede salir a uno tumor en el cerebro”.

Luego tras el intento de homicidio, López Obrador se atrevió a declarar que pudo haber sido un autoatentado para perjudicarlo, “no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”, dijo.

A continuación, los ataques a la libertad de expresión y hostigamiento a la prensa por parte del jefe del Ejecutivo en lo que va del año.

2 enero

Criticó a Carmen Aristegui por informar sobre el daño a la economía mexicana a raíz del tipo de cambio peso-dólar. “No estoy en contra de los ricos, estoy en contra de los corruptos” y enseguida se burló de quienes consideran a Ernesto Zedillo como un gran economista.

3 de enero

Señaló a la revista Proceso de ser “mala leche” por publicar el desfalco a Segalmex. “Yo no soy corrupto, yo di la instrucción de que se presentara la denuncia y de que se fuese a fondo (…) no le permito la corrupción a nadie, ni a mis familiares”.

4 de enero

Su vocera, Elizabeth García Vilchis, en la polémica sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, tachó de mentira la publicación de Reforma sobre los rieles viejos que se compraron para el Tren Maya y añadió: “hubo nado sincronizado de la oposición, Chumel Torres, Gabriel Quadri, Aristegui Noticias, Marko Cortés, Coparmex en contra de los resultados económicos de la 4T”.

Luego, el propio presidente afirmó que “no tenemos ningún problema financiero en el país” e insistió en descalificar a Chumel Torres y Ricardo Alemán. “Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín, Carlos Loret de Mola y otros están muy molestos por los buenos resultados de la 4T. Vamos a seguirlos enfrentando”.

13 de enero

“A ver, pon el Reforma (…) miren lo que está jejejeje”, para criticar que en portada no se publicó la nota sobre la detención del supuesto agresor de Ciro Gómez Leyva, pero sí el relanzamiento de la alianza PAN, PRI, PRD. Criticó a la prensa nacional: “Reviven el Pacto contra México, todo es Va por México”, lo dijo mientras proyectaba la portada de Excélsior.

16 de enero

Con respecto a las publicaciones de Los Angeles Times dijo que las fuentes de los corresponsales de dicho diario crítico al gobierno mexicano son Aguilar Camín, Krauze, Loret de Mola, Denise Dresser, Reforma y la asociación de Claudio X. González.

La nación