Finanzas sanas y listos para el 2024

Omar Gudiño

Junio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

El Partido Acción Nacional cuenta con finanzas sanas y se está preparando para el proceso electoral del 2024, así lo adelantó el tesorero nacional, Omar Gudiño, quien, gracias a una buena administración, organización y ejecución de los recursos, ha logrado afianzar administrativa y financieramente al Partido.

Uno de los temas más importantes es que se ha sido muy insistente en el tema de la fiscalización, lo que ha permitido tener una menor incidencia en multas, así como un desfase administrativo y presupuestario.

Entrevistado en su oficina de la sede nacional panista, detalló que gracias al equipo con el que cuenta la Tesorería Nacional se han podido eficientar las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigna, “no gastar más de lo que tenemos, esa parte es muy importante”.

Un factor trascendente, afirmó, es la constante comunicación que se tiene con los tesoreros de los Comités Directivos Estatales, a quienes se les da seguimiento con respecto a la aplicación de buenas prácticas administrativas, así como un acompañamiento en el ejercicio de las prerrogativas federales que se les asignan, a través del personal de la Contraloría Nacional.

El Tesorero agregó que, en tiempos de procesos electorales, la finalidad es, por supuesto, lograr campañas exitosas, pero no sólo eso, sino eficientar los recursos y no recaer en faltas que posteriormente se pudieran convertir en multas; “siendo un factor preponderante desde que asumimos la presente administración y lo que el presidente (Marko Cortés) ha pedido: cuidar las finanzas”.

Explicó que una forma para cuidar las finanzas es la planificación oportuna en materia administrativa y de fiscalización, así como cuidar todos los elementos porque “si no tenemos a un candidato o equipo preparado administrativa y financieramente, así como a los representantes financieros de campañas y tesoreros, no esperamos buenos resultados desde el tema de fiscalización, lo que  nos conduciría lamentablemente a no llevar correctamente las finanzas de las campañas y, por consiguiente, hacernos acreedores de multas”.

A Omar Gudiño no le gusta hablar de austeridad, “porque muchos al hablar de austeridad entienden que es el reducir gastos a toda costa o dejar de hacer cosas y no es así de simple, en nuestro caso planeamos y apostamos por la eficiencia y la eficacia del recurso, que es diferente”.

Precisó que hay que detectar dónde hay que invertir para poder tener mejores resultados, “no necesariamente hay que disminuir los recursos en todas las áreas, esa es la diferencia, a veces, por lo que se entiende como austeridad”.

La nación

Asimismo, resaltó que no se trata sólo de reducir recursos en las áreas del Partido, sino de la implementación de sistemas de eficiencia en la ejecución del recurso, con una programación correcta, una distribución específica y justificada.

Orgullosamente michoacano, el titular de la Tesorería Nacional resaltó que el PAN es un partido transparente, ya que cuenta con un área especializada que se encarga de atender las solicitudes de información. Además, en las plataformas del Partido se encuentra la información que por ley le corresponde hacer pública y hasta el momento se han respondido todas las solicitudes del INAI.

Acercamiento con los estados

Omar Gudiño informó que recientemente se tuvo una reunión con los tesoreros de los Comités Directivos Estatales “con el objetivo de preparar los comicios del 2024”. Se dijo satisfecho y emocionado por el éxito de dicha reunión, la cual se llevó a cabo en Querétaro, y adelantó que ésta se repetirá en otros estados.

Y es que, para afrontar los procesos electorales del 2024, uno de los más numerosos en cuanto a candidaturas, hay que hacerlo con antelación. “No podemos estar pensando en prepararnos un mes o una semana antes del proceso, lo tenemos que hacer con tiempo, porque hay que programar presupuestos, proveedores, temas de fiscalización con el INE, es una serie de etapas que tenemos que ir previendo y el objetivo de estas reuniones es precisamente ir preparando los temas y acciones rumbo al 2024”.

A poco más de un año de la realización de estos comicios, los tesoreros panistas continuarán capacitándose para reforzar temas presupuestales, contractuales, para que todos estén en una misma línea de acción y afronten las elecciones de la mejor manera, siendo más eficientes y eficaces con los tiempos.

Las reuniones serán primordialmente presenciales, “la idea es podernos reunir en varios de los estados con el objetivo de compartir las experiencias que cada uno tiene en sus áreas”. Adelantó que la intención es hacer una reunión cada mes a partir de junio.

A la par, dijo, se seguirá trabajando en las diferentes estrategias que ya se implementaron, por ejemplo, la Contraloría Nacional dentro de su plantilla tiene a los fiscalizadores, los cuales tienen a su cargo el seguimiento de los Comités Estatales, entonces, uno de los conductos de comunicación es la Contraloría

También es muy importante mencionar que en los últimos años el Partido Acción Nacional ha sido el instituto partidista menos multado, esto tomando en cuenta el monto de las multas con respecto al monto del presupuesto asignado.

La nación