Foro de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Agosto 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

El 5 de agosto se llevó a cabo el Foro de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Se contó con la presencia del presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier; la secretaria general del PAN en Chiapas, Claudia Orantes, y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo.

El secretario nacional de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAI), Arturo Hernández, a través de un video mensaje, puntualizó que la razón principal de este foro es para construir la Plataforma 2024 desde la perspectiva de las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos; visibilidad de conocimiento y desarrollo con autodeterminación.

La Plataforma 2024, señaló, es la recopilación de todas las propuestas de cómo gobernaremos, de acuerdo a nuestra Constitución, México es una nación pluricultural sustentado en los 68 pueblos indígenas.

“Hoy estamos aquí con la responsabilidad de generar un proyecto para la defensa de los derechos de los indígenas y afromexicanos, promover desde los Congresos mejores presupuestos y establecer que sean sujetos de derechos”.

Asimismo, continuó, desde la administración pública se debe construir un gobierno que promueva y conserve la lengua, la gastronomía, la cultura, la medicina tradicional, las formas de administración, la autonomía y los usos y costumbres, además de que se respeten los derechos humanos de acuerdo con los parámetros internacionales.

Por su parte, Claudia Orantes, quien celebró que el Partido haya pensado en tener una secretaría de pueblos indígenas y afromexicanos, apuntó que ésta es una tarea que se tenía pendiente.

Añadió que este foro también va a colaborar en la construcción de la Plataforma, la cual calificó como bien hecha, pero al platicar con otras personas llegó a la conclusión de que es fundamental que aparezca el fomento a la cultura, teatro y cine, ya que, dijo, la cultura es lo que nos va a hacer libres.

“Nuestra riqueza cultural en todos los aspectos, la gran riqueza que tienen nuestros pueblos originarios y afromexicanos es muy importante que lo pongamos sobre la mesa. Nuestros pueblos originarios ya son mexicanos, sentirnos muy orgullosos de cuáles son nuestros orígenes, pero no sólo de los orígenes, que además es el presente”.

La nación

Hans Blomeier enfatizó que la participación de la fundación Konrad Adenauer en el tema de participación política de los pueblos originarios en México se ha hecho con la convicción de que la democracia es democracia siempre y cuando sea construida todos los días por ciudadanos democráticos que estén en condiciones de jugársela por esa democracia, si no es así, entonces es democracia débil, vulnerable.

“En México hemos visto que esta participación genuina tiene desafíos particulares, lo que muchas veces se dice bajo el lindo término de diversidad cultural”.

Añadió que también es un reto complejo cómo compatibilizar en un país con 130 millones de habitantes, 32 estados, una infinidad de realidades culturales, políticas y étnicas, etcétera.

Hay un desafío, explicó, social, político y económico sustancial, y felicito que el Partido Acción Nacional haya tomado este tema, que ya pasó de ser periférico a central y “esto se refleja en la Plataforma 2024”.

Por último, el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández y presidente de la Comisión de la Plataforma 2024, Julio Castillo, aseguró que el Partido Acción Nacional cree en una nación pluricultural y multicultural, pero en una sola, en un país donde quepan todos, se puedan desarrollar y haya espacio para cada uno.

Recordó al panista don Luis H. Álvarez, quien además de haber sido el caballero de la democracia, fue quien se fue a Chiapas a hacer los acuerdos de San Andrés, encabezar la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y la última etapa de su vida la dedicó a estar con los indígenas y a poner su agenda en la agenda nacional.

Reconoció la labor de Arturo Hernández al frente de la SAI y agradeció a quienes han trabajado en enriquecer la Plataforma 2024, “esto demuestra que el documento es la unión de las voces directas de la ciudadanía, pero sobre todo para hacer una propuesta donde se vean representados todas y todos”.

Yo entiendo, subrayó, que la política electoral muchas veces es una guerra de popularidad, es una guerra de quién es el más popular y quién jala más votos. Pero lo más importante de la política es el trasfondo, las ideas; es si quieres llegar, para qué quieres llegar. Tenemos que demostrar que el PAN en sus ya casi 84 años de historia ha generado una base de ideas, que no es que nos sirvan, nosotros les servimos a ellos.

“Vamos a trabajar en las ideas que vamos a llevar a la calle para pedir el voto, en las ideas que, ganemos o no, vamos a llevar al Congreso de la Unión, para que se hagan una realidad, vamos a trabajar en las ideas para que no se quede nadie fuera. Hoy, Acción Nacional está demostrando que estamos de pie y estamos de pie con todos ustedes y gracias a todos ustedes”.

La nación