Fortalece CEN vínculos con mexicanos migrantes

Febrero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Es importante que el PAN se acerque a los paisanos migrantes, a los mexicanos residentes en el exterior. Para ello, desde el Comité Ejecutivo Nacional, se trabaja para crear y fortalecer una vinculación con nuestros hermanos paisanos en Estados Unidos, sobre todo, en las principales ciudades donde están ubicados como Texas, Illinois, California, Nueva York y New Jersey, afirmó el coordinador de Atención al Migrante del CEN, Osvaldo Contreras Vázquez.

Reconoció, en entrevista con La Nación, que desde el CEN panista no se había atendido por completo el tema de la atención a los migrantes. “Sí de manera parlamentaria desde la Cámara de Diputados y la de Senadores, también desde los Congresos locales, pero como tal, en el Partido, no se había fortalecido el vínculo con este importante grupo”.

Ahora, explicó, con esta Coordinación se ha establecido un plan de trabajo que se basa en tres ejes principales:

  1. La creación, con nuestros simpatizantes, de estructuras del Partido en Estados Unidos. Precisó que a esas estructuras se les llama Comité Azul de Acción Migrante, cuya base de trabajo serán los temas del Partido.
  2. Con la reciente reforma a los estatutos del Partido, ahora los ciudadanos, los simpatizantes del PAN en Estados Unidos, se van a poder afiliar de manera muy sencilla, sólo con su credencial para votar expedida por los consulados.
  3. Este trabajo tiene como principal objetivo la elección del 2024, es decir, se desea abarcar al mayor número de votantes mexicanos radicados en los Estados Unidos para que puedan ejercer su voto de manera electrónica, que es el voto del PAN.

 

“Ellos son gente muy apasionada del PAN, han votado en las elecciones anteriores por el PAN, han hecho activismo y también se piensan afiliar al PAN. Tenemos líderes de comerciantes, de obreros, deportistas, entre otros, que están en los Estados Unidos, pero que tienen esa vinculación con México, es decir, les preocupa todo lo que pasa en el país y están inconformes con Morena”, aseguró.

Destacó que en el 2024 se tendrán casi 2 millones de personas con su INE, “jamás en la historia se han tenido tantos connacionales con credenciales de elector en Estados Unidos”. Actualmente, se tiene el dato de un millón 700 mil personas con credencial para votar y se estima que en el 24 se contará con dos millones de mexicanos en Estados Unidos con INE.

Agregó que, de estos dos millones de ciudadanos con credencial para votar, se calcula la participación de alrededor de 700 mil mexicanos, es decir, sería un récord histórico de participación, manifestó.

Oswaldo Contreras dijo que aún existen muchas situaciones a considerar y una de ellas es que, de aprobarse el “Plan B” de la Reforma Electoral que se impulsa desde el Gobierno federal, se tendría un espacio de temporalidad muy corto. “Existe un preregistro y luego ya viene el voto, se estaría hablando de un mes y medio, entre noviembre y diciembre, entonces, será corto el tiempo de registro”, resaltó.

Cuestionado sobre el resultado de la gira que realizó a la Unión Americana, junto con el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y otros liderazgos panistas, respondió que se superaron todas las expectativas.

“Se esperaban 35 líderes migrantes en Estados Unidos, pero al final se tuvieron alrededor de 60 liderazgos provenientes de toda esta nación, especialmente de Dallas, Chicago, California, Houston, todos con buen ánimo para participar”.

Informó que se tuvo la cobertura de muchos medios de comunicación en la reunión, asistieron medios nacionales y extranjeros, por el propio tema de migrantes, pero también por la participación y presencia del Presidente Nacional, Marko Cortés, del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, y de los liderazgos panistas en el tema migrante.

Agregó que también se realizaron reuniones con empresarios mexicanos que radican en Estados Unidos y dreamers, así como con mexicanos preocupados por la situación que pasa nuestro país, sobre todo, con las malas decisiones tomadas por Morena.

El Coordinador precisó que también se tuvo la asistencia de mujeres provenientes de gran parte de los Estados Unidos. Por ejemplo, estuvo un grupo proveniente de un suburbio en Houston, originarias de la Ciudad de México, que expresaron su preocupación por la inseguridad en todo el país, razón por la cual emigraron a la Unión Americana.

Asimismo, apuntó que llegaron mujeres que radican en Chicago, quienes expresaron que salieron del país por la falta de oportunidades en México. “La participación de las mujeres en esta gira fue muy importante”.

Osvaldo Contreras Vázquez señaló que pueden contactarlo directamente por medio de la plataforma digital WhatsApp o Telegram en el número 492 132 0003, o visitar los sitios de la Coordinación en Facebook, Instagram y Tik Tok.

La nación