Gobierno federal presiona a jueces y magistrados

Agosto 2022

Redacción

La Nación

“La frontera entre una crítica justa y un ataque verbal intimidatorio no es sutil: el tono y los argumentos distinguen entre una y otro. Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusa al Poder Judicial del país de estar podrido y a sus integrantes, salvo excepciones, de estar sometidos a intereses ultraconservadores, ni el tono ni los argumentos caen del lado de la crítica justa. El discurso del mandatario profundiza deliberadamente el déficit de legitimidad de los tribunales”, opinó el periodista y escritor Ricardo Raphael sobre los constantes ataques y presiones del presidente hacia el Poder Judicial e hizo un comparativo con otro personaje político extremista que a todas luces es preocupante:

“Es parecido también en los ataques que Donald Trump, ex mandatario republicano de Estados Unidos, emprendió contra los jueces de la Corte Suprema y los responsables de juzgar temas que, en su día, afectaron políticamente a su presidencia”.

El presidente López Obrador, desde el inicio de su mandato, dio visos de un actuar autoritario, incluso, antes de que tomara protesta como presidente constitucional del país había decidido detener la construcción del NAIM por medio de una consulta fuera de la legalidad.

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, ha señalado el riesgo en la forma de gobernar del titular del Ejecutivo, pues rompe una y otra vez la ley y violenta nuestra Constitución.

Asimismo, ha alertado sobre las presiones existentes que, desde Palacio Nacional, se ejercen hacia los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

Acción Nacional desde el Senado, en su momento, condenó las amenazas del presidente López Obrador a los jueces que otorgaron amparos contra su reforma eléctrica y expresó su respaldo al Poder Judicial.

Los senadores panistas reprocharon que el mandatario atente contra la división de poderes y exhiba, día a día, su talante autoritario y con ello atente contra la división de poderes.

Hay que tener en cuenta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha visitado la Suprema Corte de Justicia para ejercer presión a los ministros y éstos resuelvan en favor de limitar la participación privada en la generación energética. López Obrador presiona fuertemente a los ministros de la Corte para que no decidan sólo de acuerdo con el marco constitucional vigente. “Que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, ha dicho en más de una ocasión.

Tampoco hay que perder de vista que el mandatario tabasqueño confesó haberse reunido con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para que conocieran “de manera directa” los argumentos del Gobierno para su política energética.

La nación