Hay más trabajadores con menos para sacar adelante a sus familias

Abril 2021

Salomón Guzmán

La Nación

A pesar de que el salario mínimo en México pasó de 88 pesos en el año 2018 a 123.2 pesos en 2020, paradójicamente, cada vez hay menos puestos de trabajo con ingresos superiores a dos salarios mínimos y, por lo tanto, hay más puestos de trabajo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Esto demuestra que los incrementos del salario mínimo no mejoran la precariedad de los puestos de trabajo, por el contrario, es probable que se haya profundizado con la llegada de López Obrador, lo que significa el mal diseño de la política laboral, pues ahora, más que antes, hay más trabajadores cuyo ingreso no les alcanza para cubrir las necesidades de su hogar.

Del total de las personas que consiguieron una ocupación laboral en el cuarto trimestre de 2020, el 72 por ciento de ellas se emplean desde no ganar nada hasta dos salarios mínimos, cuando al cierre de 2018 la cifra fue de 58.3 por ciento. Desde el inicio de la actual administración las personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo incrementó 41 por ciento, mientras que las personas ocupadas que ganan de entre tres y cinco salarios mínimos disminuyó -48 por ciento, aproximadamente.

La nación

Existe un mayor número de trabajadores pobres por ingreso y menor número de puestos de trabajo cuyo ingreso sea superior a dos salarios mínimos. Por ejemplo, al término de 2018 había 8.7 millones de trabajadores con ingresos de 2 mil 650 pesos mensuales (un salario mínimo), mientras que de acuerdo con el CONEVAL la línea de pobreza por ingreso por hogar fue de 10 mil 787 pesos mensuales (suma del valor de la canasta alimentaria y no alimentaria), una diferencia de 8 mil 136 pesos.

Por su parte, al final de 2020 había 12.2 millones de trabajadores con ingresos de 3 mil 697 pesos mensuales (un salario mínimo), mientras que de acuerdo con el CONEVAL la línea de pobreza por ingresos por hogar fue de 11 mil 649 pesos mensuales, una diferencia de 7 mil 952 pesos. Durante estos dos años de gobierno no sólo se han perdido puestos de trabajo, sino que hay más trabajadores en México que no les alcanza para sacar adelante a sus familias.

Existe un fracaso de la política laboral del actual gobierno, ya que no sólo se han perdido fuentes de trabajo, sino que hoy día más puestos de trabajo se ubican por debajo de la línea de pobreza de ingresos, lo que significa mayor pobreza de ingreso en los hogares. Más que antes, a los jóvenes se les cancela la oportunidad de encontrar puestos de trabajo bien pagados, que les permita un mejor futuro para sus familias. La política de incrementos del salario mínimo por parte de este gobierno ha sido minada por el fracaso de la politica laboral en su conjunto.

La nación