Íntegramente panista y feminista

Marzo 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“Lo que necesitamos hacer es empoderar a las mujeres, capacitarlas, darles las herramientas que se necesitan para cuando estén en la toma de decisiones puedan tener buenas decisiones en favor de México”: @kenialopezr

 

Interesada en la política desde que era alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM, la estudiante Kenia López Rabadán encontró en el Partido Acción Nacional el espacio apropiado para desarrollar esta profesión como una actividad digna, noble y superior al servicio de los ciudadanos.

En entrevista con La Nación, la actual senadora de la República por las Legislaturas LXIV y LXV recordó que para ella fue muy fácil ingresar al PAN y desarrollar su carrera como política sin tener ningún apellido rimbombante y mucho menos ser hija de algún político de renombre.

“Tuve la oportunidad de ser alumna de un ex presidente del Partido, don Abel Vicencio Tovar, y siempre que lo veía decía: ¡wow!, ese señor es súper decente, súper trabajador, con un gran sentido humano, si así es el PAN como es él, yo quiero ser panista”, rememoró con emoción la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

Desde que inició su carrera como política, nuestra entrevistada ha tenido la oportunidad de servir a las y los ciudadanos en cuatro distintos cargos públicos: Diputada Local en IV Legislatura de la ALDF (2006-2009); Diputada Federal en la LXI Legislatura de la Cámara baja (2009-2012); Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017), y actualmente Senadora de la República (2018-2024).

Invitó a todas las mujeres de México a hacer política, a desarrollar esta profesión no solamente en las redes sociales o en las discusiones que se dan en la familia o en la escuela, sino que se integren a algún partido político para hacer política que enaltezca a las personas, que luche porque las personas tengan una mejor calidad de vida y porque los derechos humanos de las personas sean protegidos.

Hoy invito a todas las mujeres de México a unirse a nuestro Partido porque hay una gran posibilidad de tomar decisiones. Tenemos distintas estructuras, juveniles y gubernamentales. Aquí, en la Ciudad de México, cada vez hay más posibilidades de ejercer gobierno en las alcaldías, así es que bienvenidas al Partido, bienvenidas a un partido humanista. Pasemos de la política en las redes sociales a hacer política dentro de los partidos y qué mejor que hacerlo en el PAN”.

Ser feministas en la realidad

En los diversos puestos públicos que ha desempeñado, Kenia López Rabadán se ha distinguido por ser una férrea defensora de los derechos de la mujer. Un ejemplo de ello es su trabajo en la Cámara alta donde ha tenido la posibilidad de presentar la mayor cantidad de iniciativas que se han aprobado en favor de las mujeres en términos de paridad.

Puntualizó que el Partido Acción Nacional es claramente feminista no solamente en el discurso sino en la realidad, pues mencionó que cuando el PAN estuvo al frente del Gobierno federal se tomaron las mejores decisiones en favor de las mujeres como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones que fueron consecuencia de la conjunción de los panistas en las cámaras de diputados y senadores.

“El PAN ha demostrado que en el ejercicio del gobierno las mujeres siempre han estado como una prioridad. En el PAN claramente hemos respaldado a las mujeres, porque no solamente somos más de la mitad de la población, no solamente es un tema político o de rentabilidad electoral, estamos hablando de que apoyar a las mujeres es fortalecer a las familias, es impulsar el desarrollo del país”.

La nación

4T vs mujeres

Para Kenia López Rabadán es preocupante el desdén del actual Gobierno federal a los temas de mujeres, el cual, dijo, es producto de la formación del presidente López Obrador, que es un político del siglo pasado, por lo que para él empoderar a las mujeres es algo inentendible.

“Hemos visto como tiene a mujeres en el gabinete a las que no les da la fuerza política que se necesita y eso es muy lamentable para el gobierno, pero sobre todo es muy lamentable para el país”.

Reiteró que es claro que al jefe del Ejecutivo los temas feministas no le gustan, le incomodan e incluso le molestan. “Cuando tuvimos la manifestación de las mujeres el 8 de marzo antes de la pandemia, el presidente supuso que era una manifestación en contra de su gobierno y la verdad es que las mujeres levantamos la voz por muchas cosas: por la violencia adentro de las familias, por la violencia que se ejerce en los espacios públicos, en el transporte público, en las escuelas o en los trabajos”.

La legisladora subrayó que las mujeres en México levantan la voz por muchas circunstancias, pero el presidente de la República lo toma como una afrenta personal, lo cual demuestra que no tiene una visión feminista, “es más, el presidente de la República nunca se ha considerado feminista y es un problema terrible”, acotó.

Futuro de las mujeres

Al cuestionarla por el futuro de las mujeres en México, la Senadora recordó la lucha de incontables mujeres que dedicaron su vida en favor de los derechos para éstas, tanto dentro del Partido como fuera de él, y que han resultado en importantes avances en materia de equidad.

Subrayó que hoy día las mujeres de Acción Nacional siguen luchando para que las mujeres tomen decisiones en este país, no solamente por concesión o porque le caigan bien a quien esté en el partido político, en el gobierno o en el municipio, sino porque las mujeres tienen el derecho de tener la mitad de todo el poder.

“Las mujeres jóvenes hoy tienen un gran futuro. Mi abuela, lo platico en muchas ocasiones, mi abuela nació y las mujeres no votaban, es más, mi abuela fue adulta y las mujeres no votaban. Hoy las jóvenes que están en la escuela o están saliendo de la escuela tienen una maravillosa oportunidad de exigir por sus derechos, de reclamar cuando algo no les guste, cuando algo les genere violencia”.

Lamentó que muchas generaciones pasadas, incluso su generación, ni siquiera podían reconocer que esa situación que estaba pasando era violencia. “Tú dices, no bueno es porque mi novio me quiere y entonces por eso me cela, a un grado que no me deja tener amigos. No, eso es violencia”.

Precisó que existen hoy muchos tipos de violencia -física, económica, psicológica, verbal- que hace muchos años se ejercían y ni siquiera se podían reconocer como violentas. Hoy, gracias a los avances en las leyes, las mujeres reconocen esas violencias y las denuncian. Hoy tienen el poder para decir: no debo de ser yo una persona a la que tú quieras violentar por ninguna forma.

“A mí me parece que las mujeres jóvenes hoy, en este país, tienen un futuro maravilloso, una posibilidad de tener poder, de que no le violen sus derechos humanos, desarrollarse en términos económicos, sociales, culturales. Hoy las chavas en este país tienen un gran futuro y nosotros aquí, desde el Senado de la República, estamos trabajando para que cada día tengan mejores oportunidades”.

Deploró que las abuelas y bisabuelas hayan tenido historias muy distintas a las mujeres de hoy, lo cual, dijo, la compromete a seguir trabajando para que, en estricto sentido, las mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores puedan tener una vida más feliz, ya que de eso se trata, generar un bien al que el PAN llama Bien Común.

La nación
La nación