La real alternativa de cambio en México, gobiernos con el sello humanista

Abril 2023

Leonardo Montañez Castro

La Nación

El papel de la ciudadanía al hablar de cambio político es el ingrediente primordial, sólo a través de ella se pueden comprender y escuchar las necesidades más apremiantes de la gente a la que representamos. Actualmente, nos encontramos en un proceso histórico de cambio y ante una serie de eventos que requerirán plena claridad de quienes participan en cada uno de los procesos democráticos. Por esta razón, se convierte en una de nuestras tareas más importantes, la de mostrar los buenos resultados y la ardua labor de los gobiernos humanistas, no sólo en el orden estatal sino también en las unidades más cercanas a la población: los municipios mexicanos.

Cuando hablamos de alternativa nos referimos justamente a la posibilidad de elegir, la facultad para considerar varias opciones en la toma de decisiones y la autoridad para adoptar los cambios y mejoras que consideremos necesarias.

Para las y los presidentes municipales, así como para cada servidor público humanista, es un compromiso permanente demostrar nuestra entrega y dedicación con las comunidades a las que representamos; es por ello que, además del cumplimiento de nuestras tareas institucionales, estamos en constante generación de experiencias de éxito que puedan ser adaptadas y replicadas. Algunas de nuestras experiencias más emblemáticas son:

 Programa “Reingeniería de Impuestos Inmobiliarios”, con el cual el municipio ha logrado incrementos superiores desde el 10, 15 y hasta el 20 por ciento durante los últimos siete años, pasando de 85 millones de pesos de impuesto predial en 2013 a 263.5 millones durante el año 2018, es decir, un crecimiento del 209 por ciento. Municipio de Corregidora, Querétaro.

Programa “Tarjeta de Descuento, Mi Apoyo mi Bienestar”, a través del cual empresarios, comerciantes y dependencias de gobierno, luego de conocer la historia de vida de las mujeres con ingresos insuficientes, con una gran responsabilidad social para ellas y de manera muy generosa decidieron formar parte y otorgaron descuentos en sus servicios y productos. Municipio de Chihuahua, Chihuahua.

 Programa “Servicio Comunitario”, mediante el cual las personas que cometen alguna falta administrativa tienen la oportunidad de permutar su infracción con actividades como limpieza de predios, desmalezado, barrido y mantenimiento de calles y avenidas, reafirmando así el sentido de pertenencia y cuidado de áreas comunes, además de mejorar el entorno. Este programa también ofrece una segunda oportunidad a infractores reincidentes vinculándolos con el sector laboral para que puedan tener un empleo digno. Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.

Los resultados de estas experiencias de éxito hacen un eco importante en la percepción que la ciudadanía tiene de cada representante local. Las y los presidentes municipales humanistas nos encontramos siempre trabajando para mejorar y acrecentar el buen desempeño. A continuación, presentamos la lista de los 10 alcaldes mejor evaluados de acuerdo con la encuestadora Research, en su edición de marzo (2023).

 

 

Como podemos observar en este listado, 8 de los 10 enunciados son alcaldes y alcaldesas humanistas, lo que confirma nuestro sello y compromiso con nuestra ciudadanía.

La alternativa al cambio sólo será posible con una participación ciudadana informada y empoderada, y es parte de nuestro deber el construir y generar las condiciones que permitan hacerla efectiva. Diversos estudios determinan que son cuatro los requisitos más urgentes para lograr la consolidación de esta participación.

- El respeto de las garantías individuales.

- Respeto a los canales institucionales y marco jurídico.

- La información abierta y clara.

- La confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas.

 

Teniendo todo lo anterior presente, las y los servidores públicos humanistas representamos, hoy por hoy, la opción más completa para los ciudadanos mexicanos, comprendemos que son diversas las tareas que tenemos que abrazar y subsanar, sin embargo, no tememos hacer un arduo y profundo trabajo para garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Por esta razón, en nuestra campaña Cambiemos a México consideramos de vital importancia difundir y presumir los logros de nuestros gobiernos.

Los partidos políticos nos encontramos ahora más que nunca en búsqueda de la comunicación con la ciudadanía, misma que nos permita convertirnos en una verdadera alternancia de cambio, que mejore potencialmente sus condiciones de vida, contemplando mejoras permanentes y profundas.

A través de estas líneas queremos expresar que, entendemos que el cambio es un ejercicio que debe y va a surgir a partir de la población, corregir el rumbo del país ahora depende de todos nosotros, y no daremos un paso atrás para demostrar lo que tenemos para ofrecer en cada orden de gobierno. Municipios de cambio para un México fuerte.

 

Leonardo Montañez Castro es Presidente Municipal de Aguascalientes, Aguascalientes.

La nación