La solución recae en la participación de todos

Octubre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Ya tuve esa oportunidad -gobernar Guanajuato- y nuestra forma de pensar era la de un gobierno humanista. Creamos por primera vez una Secretaría de Desarrollo Social, una Secretaría de Seguridad Pública, cuidamos las finanzas, las dejamos sin deuda, creamos la mejor reforma de pensiones del país, que sigue vigente y también una reforma fiscal. Se pueden hacer muchas cosas desde lo local porque es donde la persona tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido, expresó el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks.

Durante su participación como ponente en el foro Cambiemos México, ¡Sí hay de Otra!, realizado el 2 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde compartió escenario con Maru Campos, Mauricio Vila y Santiago Creel, lamentó que tengamos un país de fantasía que se dirige desde Palacio Nacional.

Quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura añadió que hoy se viven varias crisis y varios cánceres: el primero y el más profundo es la crisis del alma, de los valores, la quiebra de las familias y de las instituciones.

El segundo, apuntó, la pobreza y la desigualdad, además de la falta de servicios en educación, salud, vivienda, agua, conectividad y alimentación.

Romero Hicks destacó que el tercero es la violencia y la inseguridad. El cuarto es la baja autoestima colectiva y “aquí hay una contradicción, llegó el presidente con un gran bono democrático, pero los excesos del poder, la ineptocracia y la irresponsabilidad traen una tragedia política y la cargamos todos con la falta de medicinas, de empleos, la falta de atención a todas las necesidades”.

En este marco, el diputado panista cuestionó: “¿por dónde va a venir la solución? La fibra más cercana y más importante es la propia actitud, si estamos con la sensación de derrota no llegarán mejores condiciones y se debe potenciar el valor de la solidaridad, que es el rostro social del amor, de la unidad, de lo que ha hecho grande a este país, para decirle a los demás que sí es posible”.

El ex gobernador de Guanajuato aseguró que cuando se escucha con el alma a las personas en la sierra, en la montaña, en el valle, en la colonia, queda claro que México es maravilloso, sólo que necesita ser reconstruido y ésta tiene que ser la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser, el tamaño de nuestros sueños.

Para finalizar su participación en el primer bloque, el legislador federal preguntó: “¿qué podemos hacer desde la sociedad civil organizada, desde la ciudadanía, para cambiarle el rostro a nuestro país en estos momentos convulsos?

La nación

La respuesta a este cuestionamiento llegó al inicio de su segunda intervención, Romero Hicks insistió en que el actor estelar de la democracia es el ciudadano, no son los partidos ni los gobiernos.

Resaltó el valor de la solidaridad, “recordemos los temblores del 85 y del 2017, la solidaridad nos sacó adelante frente a la incapacidad de los gobiernos en turno.

Ahora, dijo, el reto es que México tiembla todos los días, cuando encontramos a unos padres que no tienen medicinas para sus hijos, cuando alguien pierde el empleo, cuando un alumno no puede ingresar a la universidad, cuando un joven en la sierra o en la colonia no sabe si estudiar, buscar empleo o aliarse al narcotráfico.

La primera alianza, afirmó, es con la ciudadanía, ya vendrá la de los partidos; es el ciudadano de a pie, el que piensa y quiere una clase política diferente, con gobiernos innovadores, honestos y que puedan mirar a los ojos.

En el bloque de preguntas, al político guanajuatense se le cuestionó: ¿cómo fomentará la inversión y facilidades para el crecimiento económico? El diputado federal respondió que si por algo se han distinguido los gobiernos panistas es por la atracción de inversiones y para ello se requiere: primero, Estado de Derecho; segundo, una cadena del mejor sistema educativo y cultural; tercero, otra cadena de educación, ciencia, tecnología e innovación; cuarto, infraestructura y carreteras; quinto, un modelo sustentable de energías limpias; sexto, lo que se tiene en Guanajuato desde hace más de 30 años, el mejor sistema de salud pública del país; séptimo, estímulos para atraer las inversiones y, octavo, finanzas públicas sanas y, sobre todo, generar el mejor entorno laboral.

Además, dijo, cuando una persona quiere fundar una micro o pequeña empresa se genera la mejor riqueza y en este caso se debe apoyar con primero, formación de capital humano; segundo, certeza para tener créditos; tercero, la capacidad de hacer comercialización; cuarto, el poder tener cadenas productivas y, finalmente, entender que el logro no viene del gobierno.

Frente a la pregunta: ¿qué papel tienen los jóvenes en el relevo generacional y cómo planea Acción Nacional apoyar e impulsar dicho relevo?, Romero Hicks lamentó que hoy México tiene un régimen que es enemigo de la juventud, un gobierno que no quiere que aspiren, que tengan becas y que los insulta a través de la generación de clientelas simuladas. “Ser joven, y aquí todos somos jóvenes, porque la juventud es una actitud, hay jóvenes viejos y hay viejos jóvenes, y escuchar a un joven es recoger su sueño y sobre todo entender que hay una insatisfacción creciente”.

Para finalizar su participación, el guanajuatense recordó a los presentes la necesidad de repensar el futuro y asumir que frente al momento que vivimos hay tres opciones: la primera es sufrir lo que padecemos; la segunda es ser observadores y de vez en cuando hacer sugerencias que no trascienden, y la más importante es planear y conducir el cambio.

Insistió en que este es el México que piensa, que siente, que vibra y que todos los días tiene que mirarse al espejo para hacer la tarea de manera diferente, vencer la crisis, derrotar la tragedia política de un gobierno ilegítimo y sobre todo generar mejores futuros. “Al igual que ustedes, me niego a que muera la esperanza”.

La nación
La nación